martes, 6 de mayo de 2014

Florencia Mujica: “Si hay un niño trabajando, hay que denunciarlo”

La semana pasada se estreno el Documental “La Cáscara Rota” en el “Espacio Inca –Cine Gaumont”, un documental que trata “sobre el lado perverso de la industria avícola. Una historia de lucha y esperanza en medio de la explotación y la hipocresía social”.

Florencia Mujica es la Directora de “La Cáscara Rota” y nos relató cómo surgió el proyecto de filmar  este documental, en el que se denuncia el trabajo esclavo, las condiciones inhumanas y el trabajo infantil:

“El documental surge por iniciativa del abogado de los trabajadores, llega con la propuesta de hacer  un documental. A partir de ahí fuimos a las  granjas a investigar y conmovidos por la situación comenzamos con este proyecto. Encaramos seriamente el trabajo de investigación y empezó a tomar forma la idea de contar esta historia a través del relato de los trabajadores y de la acción de los abogados que los acompañaban en este proceso…”



En otro pasaje de la entrevista Florencia destacó la importancia de hacer visible la problemática del trabajo infantil: 

“Es importante ayudar a visibilizar este problema que está completamente naturalizado en el campo, que tiene que ver con el trabajo infantil… La semana pasada  un  dirigente político y Senador, De  Angeli,   declaró en el  congreso de la Nación que había que legalizar el trabajo infantil. Este documental retrata  una situación que es actual, un debate que esta negado como sociedad porque nadie discute acerca del trabajo infantil a pesar que en el campo existe  y que es moneda corriente, por que las escuelas están lejos y a los patrones les sirve que los niños trabajen…
…Es una reflexión sumamente importante porque los niños son el futuro, el futuro de nuestra sociedad si no pensamos en cómo están creciendo los niños no podemos pensar en nada, porque de acá a 20 años solo vamos a tener personas que no pudieron desarrollarse.”

En cuanto a las complicidades políticas y empresariales que revela la proyección, Florencia sostuvo que una empresa pudo hacer lo que hizo solo con complicidades:

“Solo una empresa puede producir durante 40 años de esa manera es solo con complicidades, esto tuvo que estar sostenido no solo por el sindicato, sino también por la intendencia y por la justicia. Tuvo que llegar la Justicia Penal después de una denuncia para que haya un allanamiento después de más de 30 años de esta empresa trabajando así.”
  
Para finalizar con la entrevista Florencia Mujica invita a todos los que no pudieron ver el documental a presenciar sus últimas funciones en el espacio Inca.  La Cáscara Rota se estará proyectando los días martes 6 y miércoles 7 en sus 2 funciones a las 12:10hs o 20:10hs.

“Los invitamos a que vengan a reconocerse con esta realidad que tienen al lado, los invitamos a reflexionar con esta situación y a denunciar cada vez que vean esta situación, no es normal y no está bien;  y si hay un niño trabajando, hay que denunciarlo.”

Para más información podes ingresara a su Facebook La cáscara rota

Compartimos la entrevista completa a Florencia Mujica:




No hay comentarios.: