miércoles, 6 de noviembre de 2013

XII Encuentro Jóvenes y Memoria: “Recordamos para el Futuro”




El viernes 1 de noviembre comenzó el “XII Encuentro de Jóvenes y Memoria- Recordamos para el Futuro”  en el Complejo Turístico de Chapadmalal, más de 10.000  jóvenes de escuelas secundarias estarán participando de este encuentro, que tendrá su cierre el viernes 15 de noviembre.


Durante 15 días se expondrán sus trabajos, compartirán experiencias y reflexionarán colectivamente sobre la construcción de una democracia plena y participativa.


En la región estarán participando la Escuela Técnica n°3 de Del Viso, que viaja esta noche al encuentro en  Chapadmalal. Se trata de 13 estudiantes, que cursa 5to, 6to y7mo año, con orientación en turismo. Presentarán el documental Sobre tumbas y héroes, que intenta vincular el turismo y la memoria, centrando el interés en el cenotafio de Malvinas en Pilar.

Además del testimonio de los veteranos José Fatú y Roberto Gerpes, la antropologo Alejandra Calviño analiza la importancia del espacio de memoria en el distrito. Recordemos que en otros lugares del país hay cenotafios, pero el de Pilar es único ya que se trata de la réplica del cementerio de Darwin, además de la capilla Santa María de Puerto Argentino. También se recuerda al cura Fernández, creador del cenotafio. 
Vale señalar que en menos de un mes la escuela técnica ya elaboró dos documentales, siendo el anterior Historias de Pilar antiguo, y que fue presentado en la feria de escuelas técnicas d cardales, el 26 de septiembre, quedando un tercer documental por editar con una temática centrada en la localidad de Zelaya. 

Los dos documentales, tanto cenotafio como pilar antiguo se encuentran subidos en youtube, por lo que pueden evaluar la calidad de los mismos, además de conocer el equipo técnico integrado por alumnos y docentes.





Por otra parte la ESB 24 también viaja, para presentar el documental PCB: la luz que contamina, dedicado a la contaminación en los transformadores, y el balance de la ley que prohibía los PCB en nuestro país. El testimonio de Mabel Bastías y Guillermo Lorenzo son centrales, poniendo al día la información sobre un caso que impactó hace más de una década, y que sigue siendo vigente a pesar del silencio que se le siguió. 


Los tres documentales mencionados recibieron el asesoramiento técnico del CEIHS, (Centro de Estudios e Investigaciones Históricas y Sociales), aportando cámaras, luces, sonido y edición final.

El viaje se logra realizar gracias a la unión de profesores de colegios secundarios de San Miguel, Malvinas Argentinas, José C. Paz y Pilar en torno al programa Memoria y Territorio de la Universidad de General Sarmiento, solicitando a diversas entidades estatales y comunitarias que ayudaran a facilitar que los más de 500 alumnos pudieran asistir al encuentro provincial.


 El ministerio de Educación de la Nación, organizaciones sociales, prestaron ayuda. En cuanto a Pilar, mantuvo la coherencia, y por 5to año consecutivo se negaron a ayudar al traslado de los alumnos de las escuelas del distrito al encuentro.

Compartimos algunos videos que se expondrán en el XII Encuentro de Jóvenes y Memoria

 VIDEO: "SOBRE TUMBAS Y HEROES"

El cenotafio de Pilar, una replica del cementerio de Darwin en Malvinas. Un lugar donde homenajear a los héroes y un documental para reflexionar sobre sus historias. Trabajo realizado por los estudiantes de la EET Nº 3 de Del Viso, en el marco del Programa Jóvenes y Memoria de la CPM.



VIDEO: "BASURA DE LA SOCIEDAD"

Los cartoneros de Ciudad de Buenos Aires y GBA: la lucha diaria por sobrevivir. Un documental que refleja esa lucha y la dignificación de este trabajo a través de la auto-organización. Trabajo realizado por los estudiantes de la E.E.M. Nº 1 de José C. Paz en el marco del Programa Jovenes y Memoria, de la CPM.



 VIDEO: "A LOS GOLPES"

La violencia de género y el abuso sexual infantil, dos formas del abuso de poder. Video documental realizado por los egresados 2012 de la E.E.M. Nº 1 de José C. Paz y el CEIHS, en el marco del Programa Jóvenes y Memoria de la CPM





No hay comentarios.: