martes, 12 de noviembre de 2013

Jóvenes y Memoria: Jóvenes de la región pasaron por Chapadmalal



Continúa el XII Encuentro de Jóvenes y Memoria en Chapadmalal. Más de 500 estudiantes de 40 escuelas de José C. Paz, San Miguel y Pilar presentaron sus trabajos en la  12° edición del programa jóvenes y memoria.


Esta semana charlamos con Fabián Domínguez, docente de historia y uno de los coordinadores que acompañó a los y las jóvenes a la muestra anual.

“Estos encuentros de Chapadmalal se vienen realizando hace 12 años, participan 10mil alumnos de toda la provincia de Buenos Aires, es por eso que el encuentro está dividido en distintas jornadas… En Pilar estuvimos presentando documentales, en José C. Paz estuvieron presentado murgas que no eran de escuelas sino que participaban de organizaciones sociales; En San Miguel además de presentar sus  documentales hicieron una muestra de Hip Hop y murales.
Es un encuentro semi nacional, porque vienen jóvenes desde Rosario, de Córdoba, Santiago del Estero; incluso este año volvió a participar la ciudad de Buenos Aires, que hace dos años que no participaban.”


Fabián nos contó sobre los videos que fueron elaborados pos estudiantes, de escuelas públicas, del partido de Pilar:

“En la escuela N°3 de Del Viso, que tiene dos especialidades “informática” y “Turismo”. Tratamos de enfocarnos al  turismo, con el “Turismo y la memoria”, por eso elegimos un espacio de memoria que existe en el municipio de Pilar;  el cenotafio que es una réplica del cementerio Darwin de las islas Malvinas. Este lugar es muy poco conocido en la región, entonces nosotros buscamos promover ese espacio que ya tiene 21 años y que en este momento está en manos de los veteranos de guerra de Pilar.   
En la escuela secundaria 24 de Del Viso se eligió al tema de investigación a los PCB y el documental lleva el nombre “PCB - Luz que contamina”…
Nosotros subimos los videos, como la intención es promover, difundir y hacer  tomar conciencia en cuanto los terminamos los subimos. Los videos mencionados anteriormente ya están en la web. El documental del PCB se llama “PCB - Luz que contamina” y el documental de Malvinas se llama “Sobre tumbas y Héroes”.”

En otro pasaje de a entrevista Fabián Domínguez destaco el apoyo que de la Universidad Nacional de General Sarmiento, con el programa “Memoria y Territorio” y remarcó el trabajo y la presencia de las escuelas públicas en estos encuentros:

“Hay que destacar que la Universidad Nacional de General Sarmiento, a través de su programa “Memoria y Territorio” logro unificar a la región de General Sarmiento y Pilar, para presentar en conjunto cerca de 40 proyectos. Esto ayudo a que podamos conseguir el micro en conjunto para que 500 jóvenes puedan viajar a el encuentro a Chapadmalal…
…Queremos destacar la presencia de la escuela pública, mostrando que los pibes, que son de barrio, son capaces de hacer material de calidad, con esfuerzo,  dedicación y mostrando un nivel de excelencia.”






Julián Foresti es parte del Centro comunitario y la murga los gastazuelas comparte su experiencia del XII Encuentro “Jóvenes y memoria”.

“Esta es la primera vez que participo, es única la experiencia de estar ahí, compartiendo ideas con todos. Todos los talleres tienen una muy buena calidad… Participé de los talleres de producción, talleres de Hip hop.
Tuvimos la suerte de tocar en el escenario de la carpa frente a todos. Además estuvieron participando en la apertura Adolfo Pérez Esquivel (Premio  Nobel de la Paz) y Vanesa Orieta (hermana de Luciano Arruga) que nos emociono a todos con sus palabras.
Del Centro comunitario Providencia participamos  16 personas y del Centro Comunitario Lagarto Juancho también participaron 15 personas…”


Compartimos las entrevistas a Fabián Domínguez






Compartimos la entrevista a Julián Foresti:
 


 

No hay comentarios.: