viernes, 15 de noviembre de 2013

Continúa el reclamo por los desechos cloacales en el arroyo Zinny

El pasado 24 de octubre vecinos y vecinas se movilizaron al Municipio de José C. Paz reclamando la limpieza del arroyo Zinny, que esta siendo contaminado por los desechos cloacales que son arrojados del barrio Consejal de Leon por no tener en funcionamiento su planta purificadora. Los barrios Parque Alvear III, Rincón, Concejal León y Yei Pora están padeciendo de los malos olores, plagas y enfermedades que son consecuencia del estancamiento de estos desechos cloaclales que son echados al arroyo sin ningún tipo de tratamiento.


Esta semana charlamos en el estudio con dos vecinos del barrio Rincón, Paola y Rolando, que nos contaron como los vecinos y vecinas se están organizando para terminar con este problema que los afecta:

Esto nos contó rolando de las idas y vueltas que dieron en el municipio para que le tomen el reclamo, aunque este fue realizado en el municipio en el mes de abril, funcionarios desconocían de este problema que afecta a  4 barrios; y tomaron nota de  los reclamos recién el pasado 24 de octubre:

“Esto nace por la inquietud de los vecinos, una tarde no se pudo aguantar el olor que era insoportable, fuimos a cuando fuimos a caminar por el arroyo a ver de donde salía el olor nos encontramos con la sorpresa que la planta purificadora del barrio León no funcionaba. Ahí se tomo la decisión de hacer una donde firmamos todos los vecinos, desde abril que estamos oficina por oficina sin tener ningún resultado. Desde abril que estamos con estas caminatas a las oficinas del municipio, tal es así que un día nos organizamos con los vecinos y tomamos la decisión de movilizarnos hasta el municipio; ahí fuimos recién atendidos, ellos escribieron y firmaron un papel con la cosas que iban a mejorar. Esa semana estuvieron trabajando pero en estos últimos días dejaron de ir.”


En otro pasaje de la entrevista Paola nos  habló de los distintas tareas que la Municipalidad se comprometió a mejorar en los barrios:

“Los vecinos del Bario concejal León también están siendo afectado y se están organizando con nosotros. Nosotros no queremos enfrentar a los barrios, al contrario todos padecemos el mismo problema, y ellos no son los responsables de que la planta purificadora deje de funcionar...

...Nosotros somos cuatro barrios que venimos luchando por este tema, somos el barrio Parque Alvear III, Rincón, Concejal León y el barrio Yei Pora... Cuando fuimos a la municipalidad todos los vecinos el municipio se comprometió a: Limpieza y mantenimiento del arroyo y calles aledañas; puesta del funcionamiento de la planta purificadora del Barrio de León, esta promesa fue hecha el 24 de noviembre que fue la movilización, y hasta el día de hoy sigue sin funcionar; Finalización de obras en las  veredas del barrio de León lindantes al Arroyo, recolección de residuos con mayor frecuencia y para todos los vecinos, esto es porque el camión no pasa y no hay ningún apoyo del municipio de siquiera poner un conteiner para tirar la basura, las familias hacen lo que pueden con la basura y es un problema muy serio en el municipio.”




Descargar

3 comentarios:

vecinos dijo...

gracias fm tinkunaco por acompañar a ls barrios!!!

Anónimo dijo...

Gracias por voz de los barrios que no somos escuchados, seguiremos luchando por un barrio digno. Rolando

Anónimo dijo...

Ya pasaron 10 años y la planta purificadora del Barrio León sigue sin funcionar. Decime cuánta contaminación provocó el municipio por no hacer las cosas como corresponde!? Vergüenza!