lunes, 16 de septiembre de 2013

“A Pesar de todo les hicimos el regional”



El pasado sábado 14 de septiembre, en la localidad de José C Paz se realizó por primera vez el “ENCUENTRO REGIONAL DE MUJERES”. 

En el  XVI  Encuentro Regional que tuvo lugar en la Escuela Media N°7  Juan B. Justo, asistieron más de 800 mujeres del conurbano, para discutir las distinta problemáticas que sufren y al mismo tiempo  utilizarlo como un  espacio  para compartir distintas charlas informativas, talleres, debates y experiencias. 




Para dar comienzo a la jornada, compañeras de las distintas organizaciones dieron la bienvenida leyendo un documento de apertura realizado por la Comisión Organizadora, en el que argumentaban la importancia de realizar el encuentro en el distrito de José C Paz; así  también denunciando a  la “Dirección de la Mujer”, ya que no cuenta con funciones claras, que carece de presupuesto y no ofrece ningún tipo de contención. También la violencia que  sufren cada vez que asisten  al “Hospital Mercante” por haber abortado, ya que es   único en hospital público  de la zona; en el mismo documento fue denunciado la falta de salas de atención primaria de la salud y la casi nula aplicación del “Programa de Salud Sexual y  Procreación  Responsable”. Una de las  preocupaciones manifestadas  es el secuestro de niños, niñas y adolescentes por parte de redes de trata de personas con fines de explotación sexual, especialmente en los barrios de Vucetich, Sol y Verde y San Atilio. Cerrando este documento  con el lema de este año “con otra somos nosotras”.







Algunas de las charlas informativas que se dieron por la mañana fueron: “Parto respetado y violencia obstétrica”, “Eco feminismo”, “Uso de misoptrostol”, “Autodefensa”, “Trata de mujeres, entre otros.

Teniendo un receso al medio día, en el que se podía visitar los stands de las diferentes  agrupaciones y  feria de ropa. En el medio del patio del colegio hubo una improvisación teatral, susurradoras por los distintos pasillos del establecimiento. Para luego arrancar los 24 talleres que se dieron tanto en la Escuela Media N° 7 como en la Escuela N° 2, uno de los más concurridos fueron los de: sexualidad, mujeres y sus cuerpos, mujeres y maternidades, estrategias para el aborto y su legalización.

FM Fribuay, FM Tinkunaco, FM en Transito y  FM Sol y Verde fueron las encargadas de trasmitir desde una radio abierta, en la entrada al colegio, lo que estaba sucediendo en el encuentro histórico para el distrito.



Al finalizar los talleres se leyeron las conclusiones que fueron volcadas en pancartas para luego salir a las calles a marchar, a la cabeza de esta marcha iban mujeres con sus  bombos, seguido por las pancartas, las banderas y cientos de mujeres cantando sus reclamos, para terminar todas juntas en la plaza central con un show musical de cierre, y el grito tenaz “A PESAR DE TODO LES HICIMOS EL REGIONAL”.




Compartimos algunos testimonios que se hicieron presentes en el Encuentro:


Documento de apertura:


Descargar


Entrevista  Ester Rojas (Tallerista):



Entrevista  Silvia Capraruro (Tallerista):  



Entrevista  Alicia Pérez Calvo (Tallerista):  



Entrevista Inés Rosedi (Comisión Organizadora del Encuentro Regional de Mujeres):



Entrevista  Gayla Vera (Grupo de Mujeres Adolescentes de la Biblioteca Popular Paulo Freire):



Entrevista  Rocio Palacio (Grupo de Mujeres Adolescentes de la Biblioteca Popular Paulo Freire):




No hay comentarios.: