martes, 17 de septiembre de 2013

Documento de Apertura: XVI Encuentro Regional de Mujeres

A continuación compartimos el Documento de apertura del Encuentro Regional de Mujeres. 

XVI Encuentro Regional de Mujeres JOSE C. PAZ 2013 

Mujeres rebeldes, mujeres insumisas, mujeres múltiples y diversas, mujeres luchadoras... Desde la Comisión Organizadora 2013, les damos la bienvenida a este XVI Encuentro Regional de Mujeres. Confluye en este encuentro el trabajo territorial de muchas organizaciones y mujeres independientes que hacen a nuestra historia. Es solo el comienzo de más reuniones y articulaciones futuras en pos de seguir fortaleciéndonos. Por eso estamos todas reunidas hoy acá,  para encontrarnos las unas a las otras y comprobar una vez más que CON OTRAS SOMOS NOSOTRAS!!!

Este Encuentro Regional es fruto y refleja la síntesis de momentos de preparación, de reuniones, de horas de trabajo y de gestión en los cuales nos vimos inmersas un conjunto de mujeres. Desde hace varios meses, nos auto convocamos con mucho esfuerzo y con mucho cariño, porque estamos convencidas de que nos merecemos este y muchos espacios más donde nuestras voces valgan, donde nuestra alegría se contagie, donde nuestras broncas se escuchen y desanuden.

Hace 22 años que el Encuentro Regional de Mujeres se realiza en distintas partes del conurbano, este año por primera vez tenemos la enorme alegría de hacerlo en José C. Paz. Aceptamos este desafío con entusiasmo porque este encuentro revive las luchas dadas en cada región, cada encuentro suma experiencias a un espíritu de rebeldía que se multiplica en cada territorio donde se realiza. Para nosotras este es un punto de partida para conocernos, compartir, discutir y generar estrategias para el trabajo en conjunto en nuestro territorio organizándonos en  la lucha antipatriarcal.

José C. Paz es un distrito donde se dieron fuertes luchas, la unión de las mujeres logró sacar de la crisis a muchas familias, las ollas populares, el trabajo barrial afianzaron una fuerza territorial capas de sortear cualquier obstáculo. Las mujeres organizadas por la necesidad básica de comer, dieron fuerza a la organización de agrupaciones que actualmente siguen trabajando y repensando nuestros roles en la sociedad. Actualmente en los barrios existe mucho trabajo de distintas organizaciones de base que buscan generar nuevas prácticas y relaciones. Tenemos mucha historia de lucha, de fortalecimiento, un trabajo militante, una piel morocha que se opone a las prácticas verticalistas y patriarcales de lxs punterxs políticos.
José C. Paz  es un distrito en muchos aspectos olvidado y manejado con acciones corruptas y “punteriles” y no podemos dejar de lado que es mediáticamente conocido por sus gestiones mafiosas y fraudulentas, y por el manejo político de los recursos de programas estatales mediados  por punteros políticos.
La violencia machista no escapa a nuestra realidad y las instituciones que deberían garantizar nuestros derechos, no están capacitadas ni orientadas para dar una atención efectiva y real a nuestras necesidades.  Exigimos que los espacios que fueron creados y pensados para dar respuesta a la problemáticas de género funcionen a nuestro favor y no como instituciones burocráticas, vaciadas de sentidos, como promesas de campaña que no solo no nos contienen, sino que minimizan nuestros problemas.

En José C. Paz, como en tantos otros distritos del Conurbano, no hay políticas públicas específicas para las mujeres, ni políticas con perspectiva de género.  Contamos con una “Dirección de la Mujer” que no tiene funciones claras y no ofrece ningún tipo de contención. No hay presupuesto, ni estructura que garantice el acceso a nuestros derechos.
Además nos encontramos con un “refugio para mujeres víctimas de violencia” en un edificio de José C. Paz, que pertenece a una concejal que supuestamente viene militando desde hace 10 años por los derechos de las mujeres. Las organizaciones de José C. Paz  que venimos trabajando la temática nunca fuimos informadas ni convocadas para su conformación. Tampoco se sabe si efectivamente funciona, está copado por banderas y carteles, comprobando una vez más como la lógica propagandística se antepone a la verdadera creación de espacios de contención y fortalecimiento.
El problema de la vivienda nos toca a todxs, crece la organización en las tomas de terrenos pero también crece el apriete de la policía a estos movimientos que deciden organizarse y reclamar un trozo de tierra para vivir.
Las mujeres de José C. Paz decimos no al vaciamiento de las instituciones de salud. El hospital Mercante, principal hospital público de la zona  no posee ambulancias propias ni da abasto con los pocos insumos y profesionales que dispone. A esto se le suma la falta de salitas, la casi nula aplicación del programa salud sexual y procreación responsable, la falta de forenses en la zona y el maltrato institucional.
Exigimos que se pongan en práctica los protocolos de atención post-aborto en vigencia y que se termine con el maltrato a las mujeres que concurren a atenderse por haber abortado. Y que de una vez por todas comiencen a implementarse las Consejerías pre y post aborto en la zona!!!
Reclamamos el derecho a decidir sobre nuestros propios cuerpos porque no queremos que más mujeres mueran por abortos clandestinos!!!

Tampoco queremos que esta zona siga siendo foco de secuestros de niños, niñas y adolescentes por las redes de trata. Actualmente los barrios de Vucetich, San Atilio y Sol y verde, barrios de mucha población, son lugares donde es alarmante la desaparición de chicas de 12, 13, 14 años.
Las mujeres de José C. Paz alzamos nuestra voz para decir que no somos las únicas garantes de la vida y el cuidado de nuestros hijos e hijas!!! Los varones y la sociedad también son responsables de ello!!!
Basta de criminalizarnos por el hecho de ser mujeres y pobres!!!
Basta de clientelismo, basta de corrupción!!!
Basta de violencia machista!!!
Basta de femicidios!!!

Por todo esto, por nosotras es que estamos aquí todas juntas, hermanadas en la necesidad de apoyarnos en otras, de fortalecernos, de querernos aunque no nos conozcamos porque por sobre todo este encuentro es un acto afectivo de rebeldía. Es las ganas de decir todas juntas BASTA!, de transformarnos juntas. Lo hacemos por todas y cada una de las que estamos acá presentes y de las que hoy no están acá. Porque siempre es ocasión de redoblar la apuesta de fiesta, de solidaridad, de lucha sorora y generosa, rebelde, alegre, inclaudicable.

Es por eso que nos nace un grito desde lo profundo del pecho que ya no se puede contener, es por eso que nos decimos a todas bienvenidas!!!!  CON OTRAS, SOMOS NOSOTRAS!


 







No hay comentarios.: