martes, 20 de agosto de 2013

Ellas Hacen: “Esta bueno porque esta todo orientado a la educación.”



Este programa les permite terminar la primaria o la secundaria a jóvenes y adultos que no pudieron finalizar sus estudios por diferentes dificultades. 

Se cursa en organizaciones sociales sociedades de fomento bibliotecas populares, y algunas escuelas.
Los horarios se adecuan a las necesidades de la comunidad y las posibilidades de las organizaciones que prestan sus instalaciones para que allí funciones las diferentes sedes.

En la región noroeste del conurbano bonaerense el programa está presente en los municipios de José c paz, San miguel, Malvinas argentinas moreno y Pilar.
En José C. Paz cursaron el primer semestre 2700 personas.

Pero en esta segunda parte del año se suman alrededor de 2500 mujeres que participan del programa “Ellas hacen”

Una de las sedes de José C Paz es la mutual primavera, Mari Villalba  es parte del centro de formación que funciona en Barrio Primavera:

 “Soy la responsable del centro de formación, nosotros comenzamos con las compañeras de “Ellas Hacen” donde  la línea directa es que empiecen a estudiar. Aquellas que terminaron  la secundaria harían el secundario, las que no han terminado la primaria, porque hay muchas que no saben leer y escribir. Enfocan a alfabetización. Y las que si terminaron el secundario son las que van a estar en las diferentes sedes del “Ellas Hacen” como preceptoras.
El programa es para las mujeres víctimas de violencia familiar,  para las que tienen 3 hijos o más, o un hijo con discapacidad.”

Otras de las sedes del programa fines en las que se incorporan mujeres de Ellas hacen es la Biblioteca Popular Paulo Freire, Marina nos cuenta su tarea dentro del programa:

“Estoy en el programa “Ellas Hacen” y participo dos veces en la semana después de las 5 de la tarde hasta las 9, en la Biblioteca colaborando en algo  así como receptora.
El 18 de Abril fue la inscripción para las madres de más de 3 hijos, con violencia de género. Esos eran los dos requisitos, aparte estar cobrando la asignación universal esta bueno por un lado por que exigen a la gente que termine de estudiar y las que terminaron el estudio se las capacita. Esta bueno porque esta todo orientado a la educación.”

Cuando llegue el mes de diciembre de este año egresaran sus estudios secundarios las primeras comisiones del FINes 2. Una meta que parecía imposible para muchas mujeres pero que con mucho esfuerzo, constancia y compromiso ya está muy cerca.

Impulsan el FinEs 2 (Plan de Finalización de Estudios Secundarios) mediante la Resolución 3520, renovando de esta manera el compromiso con los jóvenes y adultos que no cumplimentaron el Nivel Secundario obligatorio.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Soy valeria soria .mama d tres chicos y cobro el salario universal y no termine la secundaria. Me gustaria entrar en el programa ellas hacen.. Soy de san juan caucete.. Yo voy seguido a preguntar en el municipio y dicen q aun no llega aca a caucete... Yo soy mama soltera y necesito d ese veneficio..me podrian ayudar? Les dejo mi nro 2644746541