lunes, 26 de agosto de 2013

Carlos Urquiaga: “queremos crear desde el ejecutivo municipal, un área que se dedique a dar apoyo a la infraestructura escolar”


El pasado martes 8 de agosto el intendente de José C. Paz Carlos Urquiaga mantuvo una reunión con los distintos representase de las instituciones educativas de la región.


 La charla duro cerca de dos horas y en ella el intendente de José C. Paz propuso a los docentes crear un nuevo organismo, con fondos del municipio, llamado “Apoyo para la Infraestructura Escolar” que se encargue de resolver los problemas de infraestructura (que el Concejo Escolar no está resolviendo) que tienen las escuelas. Este nuevo organismo, según Urquiaga, sería manejado por los mismos docentes y directivos, quienes deberían buscar: presupuestos, contratar y relevar los problemas que existen en los distintos establecimientos del partido.


El Movimiento Espacio para la Educación de José C. Paz subieron en su muro de Facebook la charla completa que tuvieron con el Intendente y manifiestan su descontento con la nula gestión del Consejo Escolar y la falta de respuestas de los funcionarios a las múltiples denuncias que hacen las instituciones:


                               Foto: Espacio para la Educaciónde José C. Paz





Compartimos un fragmento de la charla en la que El intendente Carlos Urquiaga presenta la propuesta de “Apoyo a la infraestructura Escolar” a las instituciones educativas presentes:    

  

“Le permite a un pueblo asegurar su evolución, no desde la economía, por que hoy te va bien mañana te va mal y no es una cuestión de economía. La evolución es una cuestión de formación de capacidad  de tener acceso al conocimiento y de abrirles la cabeza para que sean libres pensadores y dejar de ser prisioneros de la política de turno del monopolio de turno de los medios monopólicos concentrados de turno y la mejor manera de lograrlo es establecer cabecitas desde temprano edad para eso es necesario una buena pedagogía, pero también es necesario que esa pedagogía pueda especializarse en la cuestión, ocupándose de muchas otras cosas, que no hacen a la enseñanza en la formación propiamente dicha y que los tienen ustedes comiendo del plan en cuestiones como la infraestructura escolar...

...Yo recién acabo de tener, les pido disculpas por haber llegado mas tarde recién se acaba de ir el gobernador de la provincia de Buenos Aires que vino a hacer una visita al distrito y nos detuvimos repasando agenda de gestión, los periodistas nos preguntaban si estábamos repasando agenda política, yo repaso agenda de gestión yo cuido mi trabajo. Y les manifestamos mi intención de crear desde el ejecutivo municipal, un área que se dedique a dar apoyo a la infraestructura escolar. Independientemente de los mecanismos que tenga la provincia, las áreas, las direcciones, las secretarias provinciales, los consejos escolares de todos los distritos independientemente de eso que quiero que siga funcionando y si es posible que funcione mejor quiero yo convocarlos a todos a esto de apoyar a la infraestructura escolar y para eso crear una área especifica dentro del municipio y quiero para ellos contar, primero transmitirles la idea, quiero que cada escuela cada directivo y docente pueda reunirse con los papas para analizar la situación de la escuela y que eso no caiga en saco roto, que lo puedan elevar a una comisión integrada por docentes, por dirigentes sindicalista de la docencia, por directivos por inspectores y que ustedes sean los protagonistas en esta etapa del mejoramiento de la infraestructura. Yo creo que se van cumpliendo etapas dentro de la ley de un país y que hay instituciones que mejoran otras que se quedan iguales y otras se quedaran peores, pero si nos ponemos a lamentar por las cosas que no mejoraron y nos limitamos a agarrarnos la cabeza y a rezongar con razón, vamos a pasarnos los próximos 20 años, 20 años mas viejos. Rezongones ya a esta altura por que se nos va a hacer costumbre el solo echo de rezongar y lo cierto es que la vida nos tiene que dar la posibilidad de que nos animemos nosotros a tomar la iniciativa, que nos animemos nosotros a asumir responsabilidades a manejar presupuestos, cuando digo nosotros hablo en términos de los docentes de las autoridades de los establecimientos educativos de los inspectores de los sindicatos que trabajan en la educación, todos sin diferencia. Con un único objetivo como vamos mejorando la infraestructura de las diferentes escuelas, una tras otras tras otra tras otra...


...Sin pensar que podemos desplazar, ustedes obviamente sabrán que la provincia tiene un presupuesto mas grande que el tiene la municipalidad de José c paz, yo no digo reemplazar a la provincia por que no es la idea reemplazar a la provincia y la responsabilidad que le compete, pero con el dialogo y la charla de la comunidad en su conjunto que con papás con los docentes y con los directivos de la escuela y si es posible con los chicos y si no es posible los chicos participaran después. Como ustedes recomiendes y aconsejen que es mejor hacerlo, yo estoy pensando en un área municipal llamada de apoyo para la infraestructura escolar, donde tenga a docentes, directivos y compañeros representantes de los trabajadores de la educación trabajando para dar respuesta concreta a lo que esta pasando en las escuelas, el municipio quiere asignar además de un espacio dentro del organigrama los recursos necesarios estamos pensando y estamos evaluando, por que ahora no tengo los números, en algo así como 3 millones de pesos o 4 por años, asignarlo de forma directa a esa área para que lo maneje directamente la gente que esta en educación y que sabe cuales son las necesidades concretas de las escuelas. ¿Por que?, por que no quiero que el municipio compre las cosas que hay que comprar, quiero que las compren ustedes, quiero que busquen los mejores presupuestos. Quiero que lo que yo tengo que pagar me lo digan ustedes por que se hizo y por que esta. Y quiero que ustedes también determinen cuales son las necesidades y urgencias de todas las escuelas por que a todas las escuelas les falta algo. Hay alguna que se te esta hundiendo el patio que esta llena de pozos y que se te va a derrumbar  que es un peligro terrible hay otra que presento un expediente hace 6 años que tiene filtraciones en el techo y todavía sin responder. Hay muchas cuestiones por resolver por que lo que le pasa a la sociedad le pasa a todas.”

No hay comentarios.: