martes, 13 de agosto de 2013

El municipio de San Miguel nuevamente en contra de la lucha por el Derecho a Decidir



CRONICA DE LOS HECHOS

Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, se lee: "Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y de recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión."

Artículo 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos o "Pacto de San José de Costa Rica" de 1969, en el señala: Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento y de expresión. Este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, sin consideraciones de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o en forma impresa o artística, o por cualquier otro procedimiento de su elección y gusto.

Artículo 14. de la Constitución Nacional Argentina - Todos los habitantes de la Nación gozan de los siguientes derechos conforme a las leyes que reglamenten su ejercicio; a saber: de trabajar y ejercer toda industria lícita; de navegar y comerciar; de peticionar a las autoridades; de entrar, permanecer, transitar y salir del territorio argentino; de publicar sus ideas por la prensa sin censura previa; de usar y disponer de su propiedad; de asociarse con fines útiles; de profesar libremente su culto; de enseñar y aprender.

Artículo 13. de la Constitución de la provincia de Bs. As: La libertad de expresar pensamientos y opiniones por cualquier medio, es un derecho asegurado a los habitantes de la Provincia.
La Legislatura no dictará medidas preventivas, ni leyes o reglamentos que coarten, restrinjan o limiten el uso de la libertad de prensa.




Estos son algunos de los artículos que leímos a los inspectores de Control Urbano del Municipio de San Miguel quienes a su vez actuaban bajo las órdenes del Director de ese ámbito Carlos Zocchi.

Se presentaron el día sábado 10 de agosto a las 11: 00 de la mañana cuando un grupo de compañerxs estábamos llevando adelante “El mesazo por el Aborto, Legal, Seguro y Gratuito”
Nos solicitaron no muy amablemente el retiro de nuestra bandera que tiene la leyenda: 
ABORTO LEGAL PARA DECIDIR, EDUCACIÓN SEXUAL Y ANTICONCEPTIVOS PARA NO ABORTAR.

El motivo de la presencia de los inspectores era que, nuestra actividad estaba violando la ley de veda al tener propaganda y además carteles. A lo que se responde que ello era aplicable a los partidos políticos y no a nosotrxs. Casi al mismo tiempo le hacíamos referencia a una gigantografía al lado de la catedral que tenía el número de lista, partido y rostro de Aldo Rico (Ex intendente de San Miguel, actual candidato y alto fascista del conurbano, conocido por tomar el Hospital público y por un levantamiento militar post democracia) 

Inmediatamente le mencionamos acerca del derecho al libre expresión, nombrando artículos y leyéndolos, estrategia que adoptamos a partir de la prohibición que sufrimos en la misma plaza hace 2 meses, cuando nos negaron el permiso municipal y también por una anterior prohibición expresa de parte de un grupo de inspectores que nos obligaron a retirar la mesa informativa, característica de los mesazos en el oeste.


 
Los inspectores de este nuevo intento de censura y prohibición, insistían que debíamos irnos inmediatamente, amenazaron con la llegada de un móvil policial si no retirábamos la bandera. En forma paralela uno de los inspectores tenía comunicación directa con su “superior” quien según sus palabras sostenía que se estaba cometiendo un delito porque de esa forma se estaban violando leyes municipales que impiden pasacalles en la vía pública.

La tensión continuó por unos minuto intercambiando; nosotr@s, acerca de nuestros derechos y ellos sobre las leyes del municipio de Joaquín Della Torre, reciente adquisición Massista y anterior intendente Kirchnerista.
Los trabajadores municipales intentaron sacarnos la bandera sin lograrlo, por medio no hubo ejercicio de violencia física, pero si verbal. Subestiman nuestros dichos, diciendo que la ley que vale es la del municipio y que esos artículos (los de la convención internacional y la constitución argentina) “acá en San Miguel” no servían.
Finalmente los inspectores se sinceraron y nos mencionaron que ellos estaban ahí porque molestaba la bandera y que estemos a favor del aborto.

Consideramos que nuestra lucha por el derecho a decidir sobre sus cuerpos se ejerce: visibilizando las estadísticas de mortalidad por abortos clandestinos, por tomar posición respecto de mujeres y niñas abusadas y obligadas a parir sin posibilidad de saber/conocer el derecho a la interrupción voluntaria de su embarazo, por la denuncia a jueces que impiden abortos no punibles, a profesionales de la salud que ejercen su objeción de conciencia.

Difundiendo proyectos de ley que despenalicen y legalicen el aborto, difundiendo e informando en las escuelas, en el barrio, en las universidades, en los trabajos y en las plazas. 

Sin dudas esta lucha además de visibilizar el derecho y acceso a la salud, está vinculada directamente a la libertad de expresión, a difundir nuestras ideas sin restricciones y acceder libremente a la información.

Sin estos elementos consagrados en Convenciones Internacionales, Interamericanas, Nacionales y provinciales una gran parte de esta lucha no podría llevarse adelante.

 
Funete: UNgstopia

Para ver mas fotos ingresá acá 

No hay comentarios.: