viernes, 26 de julio de 2013

Omar Foresti: “le encontramos respuestas a enfermedades que antes no teníamos”

El próximo sábado 3 de agosto el Centro Comunitario Providencia y la Murga Los Gastasuelas junto a los vecinos y vecinas del Barrio Ideal están invitando a la comunidad a participar del festival “Si a la Plaza, No al Basural”, este evento se realizara a partir de las 14hs con una marcha por el barrio y continuará a las 14:30hs frente al Basural (ubicado en las calles Chile y Fraga en el partido de José C. Paz – frente a las vías del tren San Martín).

Para ampliar más sobre este evento charlamos con Omar Foresti, integrante del Centro Comunitario Providencia y de la Murga los Gastasuelas:


“El proyecto surge del grupo de jóvenes y adolescentes que son parte del Centro Comunitario Providencia y de la Murga los Gastasuelas; ellos empezaron a hacer una investigación sobre la fábrica que está ubicada en el terreno del basural, que las personas ven al lado de las vías del tren, esta fábrica funcionó hasta el año 1973. Descubriendo un poco la historia del barrio nos encontramos con esa realidad; investigamos y averiguamos lo que este basural esta produciendo en el barrio y en los vecinos. Fue así como desembocamos de lleno en el basural, porque fue lo que nos interesó, porque es lo que nos preocupa en la vida cotidiana.”





Omar nos comentó las distintas iniciativas que están llevando adelante los jóvenes tras esta problemática que están sufrido los barrios del partido de José C. Paz:


“Antes de llegar al tema de la recolección de firmas estuvimos con los chicos haciendo entrevistas a ecologistas, ambientalistas en la Universidad de General Sarmiento y también con médicos que articulan con nosotros, empezamos a averiguar cuales eran las problemáticas que generaba un basural en el barrio; fue así que le encontramos respuestas a enfermedades que antes no teníamos, como forúnculos, ronchas en la piel, problemas en los bronquios o incluso mordeduras de rata.
También nos dimos cuenta que el radio del basural es muy grande, todo esto se desencadena cuando descubrimos que era la misma municipalidad la que tiraba la basura. De ahí salió la idea de juntar firmas, para generar un impacto en la comunidad y ver lo mal que nos hace...


...Esto empezó en febrero, averiguando nos dieron la respuesta de, que como el CEAMSE esta por colapsarse, todo lo que es ramas o escombros los municipios no lo pueden tirar mas en ese lugar; entonces empezaron usar todos los espacios abiertos que tenemos en  José C. Paz, que en algunos casos son basurales que inician los vecinos, en esos lugares. La idea es que no saquen el basural en Providencia para llevarlo a San Atilio o a Sol y Verde, la idea es que se hagan las cosas bien, esa es la propuesta."


En otro pasaje de la entrevista Omar Foresti señaló que el basural que esta ubicado en el barrio ideal no fue iniciado por los vecinos, sino que fue el mismo municipio de José C. Paz que con sus camiones comenzaron a arrojar basura:


“La limpieza o la preparación del campo, los camiones tirando dentro del campo eso lo hizo la municipalidad. Eso nos preocupa, pero también nos preocupaba que todos venían y tiraban la basura en nuestro barrio; que venga un camión cisterna con un liquido extraño y  que lo arrojen ahí; este tipo de cosas nos empezó a preocupar.”


Para finalizar Omar invita a todxs las personas que quieran participar de este festival “Si a la Plaza, NO al basural” que será el sábado 3 de agosto en el basural del Barrio Ideal:


“Vamos a arrancar a las 14hs con una marcha por el barrio, a las 14:30hs vamos a parar en el basural y con un escenario vamos a actuar con la murga y la participación de muchas murgas amigas, van a estar presente vecinos con sus propuestas para mejorar el barrio. Lo que queremos es que sea un espacio de encuentro, de reflexión para que nos demos cuenta el problema serio que tenemos con la basura, además seguir juntando firmas para así con todo esto poder llevarlo al municipio y ver si así el intendente nos escucha.”



Compartimos la entrevista completa a Omar Foresti:


No hay comentarios.: