martes, 23 de julio de 2013

Continua el paro en Kromberg y denuncian represión policial

Continúa el conflicto de las trabajadoras en la autopartista Kromberg, ubicada en el Parque Industrial de Pilar. Recordamos que los trabajadores y las trabajadoras de esta empresa están reclamando la reincorporen de doce compañeros que fueron despedidos al reclamar mejoras laborales y organizarse sindicalmente.

En “Encuentro con las Noticias” charlamos con Julián Ledesma, delegado provisorio de Komberg, sobre la situación que están viviendo las trabajadoras y los trabajadores:

“Ahora estamos en una reunión en el colegios Tratado del Pilar en la escuela N° 8 con los afiliados de la CTA (…) para ver como siguen la cosa en el ministerio de nación y con la empresa...” 

El lunes 22 por la mañana, las trabajadoras volvieron a reclamar en la planta de Kromberg, y fueron brutalmente reprimidas por la policía, que inclusive entraron a caballo a la fabrica y golpearon con patadas y palazos a las trabajadoras en lucha:

“Hoy a la mañana tuve una comunicación directa con la empresa que nos pidió que desbloquear el camino, esto es porque la planta todavía sigue de paro, nosotros seguimos de paro hasta no tener el acta firmada con la reincorporación y que contesten los pedidos que tenemos por aumento de salarios. Nos encontramos con un panorama donde ya hubo represarías... tenemos a todas las compañeras golpeadas, le pegaban patadas, le pegaban palazos, trajeron tres caballos, y la policía con los tres caballos se metió hasta adentro de la empresa, se metió toda la policía a proteger a la empresa para que no ingrese nadie...es una barbaridad lo que acaba de pasar esta mañana con las compañeras en la empresa de Kromberg” 

Dentro de la Planta Kromberg hay 683 trabajadorxs y solamente una delegada, quien tiene como única función repartir los recibos de sueldo. Esto nos decía Julián Ledesma sobre los despidos y el conflicto gremial que hay en Kromberg:

 “…nosotros arrancamos con 12 despidos, hasta ahora la empresa acepta solo 5 reincorporaciones , con 10 días de garantía para hacer una nueva elección de delegados, todo esto por parte del plástico; Si el plástico no acepta lo que es la elección, la CTA con el Ministerio de la Nación ponen la firma para que haya una elección como tiene que ser y así cumplir la ley... dentro de la empresa no tenemos delegados que nos representen y somos 683 trabajadores, solo hay una sola delegada que lo único que hace es repartir los recibo de sueldos...” 

 Para finalizar Julián Ledesma recorrió algunos aspectos claves del conflicto

“Estamos de paro desde que arranco el conflicto, tuvimos una conciliación obligatoria hace ya dos meses, perdimos la conciliación por parte de provincia y el conflicto pasa al ministerio de nación. La realidad es que nosotros tenemos que empezar a tomar medidas más serias porque golpearon muy mal a las compañeras y mañana pueden venir a golpear a los compañeros y lo que no queremos es que siga pasando esto, lo que queremos es empezar a trabajar lo más pronto posible... 

En la empresa trabajamos 683 trabajadores y trabajadoras, y el 80% son mujeres y sin representaciones gremial dentro de la empresa... Ojala que nos corresponda el convenio real, porque somos autopartistas y estamos en el cuadrado del gremio del plástico...” 

Compartimos la entrevista completa a Julian Ledesma:

No hay comentarios.: