viernes, 28 de junio de 2013

ECuNHi (Espacio Cultural Nuestros Hijos) Actividades de Julio


Compartimos los talleres y actividades que ofrece gratuitamente el Espacio Cultural Nuestros Hijos (ECuNHI) que funciona en el edificio fuera del Liceo Naval, dentro del predio de la ex ESMA. La dirección es Avenida del Libertador 8465 (1429), Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.

Para más información podes llamar al 4703-5089, de lunes a viernes de 14 a 21 y los sábados de 10 a 14 hs, o ingresa a www.nuestroshijos.org.ar




Compartimos las actividades del mes de Julio:

Jueves 4
19 hs: Ciclo de cine arte. En julio, los años veinte. El hombre mosca (Fred Newmeyer, 1923).
La obra maestra de Harold Lloyd. La escena del genial cómico escalando un edificio supone uno de los momentos más grandes del cine mudo y su clímax -él colgado de las manillas del reloj- sigue siendo una de las escenas estelares de la historia del séptimo arte. Un pueblerino va a la ciudad de Nueva York en busca de un buen trabajo. Consigue entrar a unas grandes tiendas como vendedor de ropa femenina. A su novia del pueblo le escribe diciéndole que tiene un puesto poco menos que de ejecutivo. Un día, la muchacha decide darle una sorpresa y le hace una visita inesperada.

20:30 hs. Ciclo Escenario rock: Eloy // Oesterheld
Eloy aporta una bocanada de aire fresco a la escena del rock argentino. Con letras sencillas pero profundas,  propone instalar nuevamente el rock canción en el país. Una apuesta que lleva de viaje por la atemporalidad musical sin restricciones, haciéndole un guiño a las modas con sus canciones que cuentan vivencias, fantasías y sentimientos expresados en un lenguaje equidistante entre el pop y el rock and roll.
Oesterheld, rock argentino. Su nombre rinde homenaje al historietista desaparecido junto con su familia durante la última dictadura cívico militar. Con Diego Stratta (bajo), Amadeo Alonso (guitarra y voz), Maximiliano Cardiello (saxo); Facundo Decunta (guitarra), Nicolás Muchiut (teclado y voz), Julián Muchiut (batería).

Viernes 5

19 hs: Ciclo de cine documental + debate. Cipriano: “Yo hice el 17 de octubre” (Marcelo Gálvez, 2013). El director estará presente en el debate posterior.
En 1942 Cipriano Reyes llega a Berisso, donde dos empresas frigoríficas (Armour y Swift), emplean a 14.000 obreros. En poco más de tres años, construye una enorme fuerza político-sindical que desemboca en el 17 de octubre de 1945, cuando miles de obreros salen a la calle para exigir la libertad de Perón. Con cruces políticos e ideológicos muy fuertes, típicos de la época, el pequeño pueblo es escenario de una feroz batalla por el envío de carnes a Europa. A partir de ese conflicto, el film construye una mirada sobre los inicios del peronismo, con Cipriano Reyes en el medio de la escena política nacional. Producida por La mirilla Cine, está basada en el libro Yo hice el 17 de octubre, de Cipriano Reyes
Más información en http://vimeo.com/53871895

Sábado 6

14 a 16:30 Taller teórico vivencial: Juegos y recursos musicales. Para el aula y el consultorio. Pedro Boltrino Con  Patricia Pereira, Natalia Fardini y Virginia Gómez
Temas: Diversidad. Integración. Inclusión. Déficit vs. discapacidad. ¿Discapacidad o diversidad funcional? Musicalidad y personas con discapacidad. Musicoterapia. Educación  musical. Inteligencias múltiples. Adaptaciones curriculares/ Contenidos contextualizados
Objetivos:
Conocer el valor lúdico y educativo de la música como medio para lograr el desarrollo integral de la personalidad. Promover procesos de integraciones sociales y educativas. Construir transcursos que permitan el desarrollo de la resiliencia  y la multiplicación de ella en los implicados

17 hs coros: Fecha especial del Coro del ECuNHi  Dir: Eduardo Ferraudi. Asist. de dirección: Federico De Ferrari. Cunka Inti  (Venado Tuerto, Santa Fe) Dir: Rubén Videla
El Coro del ECuNHi pertenece al Espacio Cultural Nuestros Hijos, de la Asociación Madres de Plaza de Mayo. Fue creado en julio de 2008, junto con la apertura del Espacio. Inicialmente fue concebido como un taller coral para cantantes sin experiencia previa, y en un tiempo relativamente corto formó un repertorio propio y se constituyó como Coro, quedando en funcionamiento en el Espacio dos organismos: el taller coral, para principiantes, y el coro, para cantantes con experiencia coral previa.
La idea de desarrollar un proyecto coral en un espacio tan identificado con recuperar humanidad en donde no la hubo tiene como prioridad el crecimiento, la alegría y la reflexión artística. La constitución del proyecto inicial cristalizado en un organismo artístico-cultural implica asumir  un compromiso de embajadores musicales del ECuNHi, orgullosos representantes del enorme potencial cultural del Espacio.
El Coro del ECuNHi organiza desde 2009 hasta la fecha, junto a ADICORA (Asociación de Directores de coro de la República Argentina), el ciclo de conciertos corales en el ECuNHi, con gran aceptación y afluencia de público. En este ciclo comparte el espacio con destacados coros argentinos.
Sopranos: Nora Cura, Silvia De Luca, Juliana Paula Godoy, María José Jaroslavsky, Ángela Parodi, Daniela Szpilbarg, Violeta Videla. Contraltos: Paula Baratta, Susana Cura, Andrea Elisalde, Roxana Hollosi, Ana María Mataloni, Irene Posternak, Lidia Schenkler, Liliana Staksrud, Mónica Vázquez. Tenores: Leo Borreli, Federico De Ferrari, Carlos Llorden, Ricardo Schapira.
Bajos: Raúl Figueroa, Silvio Gadler, Javier Larrea, Alejandro Macagno, Agustín Urra, Pedro Vallendor


Jueves 11

19 hs: Ciclo de cine arte. En julio, los años veinte. El acorazado Potemkin (Serguéi M. Eisenstein, 1925)
En 1925 se le encargó al director Eisenstein el llevar a cabo esta obra para conmemorar el vigésimo aniversario de la revolución social bolchevique de 1905. Considerada como una de las películas propagandísticas más influyentes de todos los tiempos, nombrada mejor película de la historia en la Exposición General de Bruselas de 1958.
El acorazado Potemkin es un nuevo aporte a la narración cinematográfica en términos de lenguaje visual. Tras la genialidad de Griffith en el trabajo de escala de planos, Eisenstein observa otra función que puede realizar la cámara al inclinarla, lo que da como resultado un énfasis o una sensación distinta en lo que se relata.
Por otro lado, se trata de una película que refleja el espíritu de la época en que es realizada y en la que todo elemento es utilizado como propaganda para la legitimación ideológica de una revolución naciente. En este sentido, es valorable la exaltación del hombre común, sobre todo del oprimido que decide romper sus cadenas.
Una de las escenas más famosas en la historia del cine pertenece a esta película. Se trata de “la escalera de Odessa”, cuando los cosacos disparan contra el pueblo inocente para acabar con el apoyo a los rebeldes.

20:30 hs. Escenario rock: El equilibrio cósmico // 69 demonios
Fabio Obregón regresó hace un par de meses de una larga gira de por Latinoamérica
con su proyecto solista El equilibrio cósmico, una propuesta como cantautor. En su performance,
ejecuta varios instrumentos a la vez (una especie de "cantautorquesta"). 
69 demonios es de Quilmes y tiene una trayectoria de ocho años. Hace rock clásico, basado en riffs de guitarras y en rítmicas y reconoce influencias de Creedence, los Stones, Beatles, The Kinks, Chuck Berry y otros. En 2010 grabó su primer disco, Cargando mi señal.


Viernes 12

19 hs: Ciclo de cine documental + debate. La Escuela (Miriam Lewin, 2006). La directora estará presente en el debate posterior.
A más de treinta años de su secuestro y confinamiento en la Escuela de Mecánica de la Armada, Miriam Lewin es una periodista reconocida y una luchadora por los Derechos Humanos. A través de su historia, el documental nos acerca a las historias de otros sobrevivientes: la de la pareja Ana María Soffiantini y Ricardo Coquet –que se conocieron durante el encierro–, la de Victoria Donda Pérez, que nació en cautiverio y es hija de padres desaparecidos apropiada por su tío, vinculado a las fuerzas de la represión. Frente al problema de cómo representar el horror y establecer una distancia con la enormidad de historias sobre desaparecidos por la dictadura, esta ópera prima de Eduardo Yedlin incorpora una segunda cámara, la de Juan García Lewin, hijo de la protagonista. Así, los sentimientos y evocaciones, la cotidianidad en los centros clandestinos de exterminio, las simetrías y hermandades tejidas en circunstancias extremas, no construyen lo que desaparece sino lo que aparece, lo que el film va siguiendo y que empieza a asomar entre sus protagonistas. Una historia fuerte donde Lewin vuelve a la ahora ex ESMA, a contarnos sus vivencias y a resignificar su historia en un contexto bien diferente. 

 

Sábado 13

14 hs. Inauguración de Dibujos de aquellos años y Fotos 76.11. El otro lado de la cámara
Sala 1: Dibujos de aquellos años: muestra integrada por obras de destacados artistas argentinos. Participan Carlos Carmona, Aníbal Cedrón, Luis Debairosmoura, Juan Carlos Diotti, Eduardo Gualdoni, Carlos Langone, Jorge Meijide, Omar Panosetti, Ernesto Pesce, Raúl Ponce, Rosa Rovira y Armando Sapia
Salas 2 y 3: Fotos 76.11. El otro lado de la cámara. Organizada por el Programa Memoria en Movimiento de la Secretaría de Comunicación Pública, esta muestra se centra en tres etapas fundamentales de la historia argentina: 1976-1983, dictadura. 1983-2003, avances y retrocesos en la lucha contra la impunidad y 2003-2011, consolidación del proceso de Memoria, Verdad y Justicia. Ésta es una muestra del trabajo de los fotógrafos que acompañaron durante 35 años las luchas por los derechos humanos y supieron dar testimonio de los hechos más trascendentes de nuestro país. Las imágenes buscan congelar un instante fugaz y pasado, que por la mirada atenta del fotógrafo pasó a ser un momento de la historia de un pueblo. Esta forma de estructurar los materiales permite realizar al mismo tiempo un recorrido a través de la lucha de los organismos de Derechos Humanos –inclaudicable durante más de 35 años–; de las respuestas de los diferentes gobiernos democráticos a partir de 1983 a sus demandas históricas, y de la consolidación y reivindicación de los DD.HH. como política de Estado a partir de 2003.

16 hs. Apertura. Vacaciones para todos. Grupo Libertablas

Jueves 18

14.30 hs. Vacaciones para todos

19 hs: Ciclo de cine arte. En julio, los años veinte. La pasión de Juana de Arco (Carl Theodor Dreyer, 1928)
Es un clásico del cine mudo que fue motivo de diversas mutilaciones por parte de la censura de la época; recientemente se ha podido volver a ver en una edición restaurada. El maestro danés Dreyer realiza este film basado en la figura de Juana de Arco sin utilizar el acostumbrado tono épico, centrando la acción en el inquisitorial proceso judicial al que fue sometida por un tribunal eclesiástico que la condenó a muerte por herejía.
Sensacional narración basada principalmente en la fuerza visual de los consecutivos primerísimos planos que sirven para acentuar la capacidad dramática de los actores, revelada casi por completo en sus rasgos faciales. La pasión de Juana de Arco representa el triunfo de la imagen sobre la palabra.

20.30 hs. Ciclo Escenario rock: 9 menos cuarto y Facundo Rosso
9 menos cuarto tiene una historia de comienza en la primavera de 2007. Su primer disco, Nada es como el comienzo, recoge muchas influencias de hard rock; el segundo es Todo puede ser y el tercero, Descubriendo caminos.
Facundo Rosso tiene 21 años; durante cinco fue parte de la banda Dos islas, hasta que decidió encarar este proyecto solista con el fin de mostrar sus nuevas composiciones. 


Viernes 19

14:30 Vacaciones para todos
19 hs: Ciclo de cine documental + debate. Hora cero (José Luis Cancio, 2011). Con la presencia del director, y el escritor Juan Sasturian en el debate posterior. 
H. G. Oesterheld, autor de la novela gráfica El Eternauta, entre muchas otras producciones, fue el primer escritor de historietas capaces de conmover a jóvenes y adultos en los años ´50. Utilizó este medio popular para relatar historias que, sin sacrificar la aventura, hablaran de personajes humanos ni buenos ni malos. Seres complejos que reaccionan a circunstancias extremas como la guerra. Oesterheld militó en la resistencia a la dictadura militar que se apoderó del gobierno de la Argentina entre 1976 y 1983 y fue "desaparecido" junto a sus cuatro jóvenes hijas. Este documental registra los testimonios de guionistas y dibujantes que fueron sus compañeros, de su viuda y de su nieto, únicos sobrevivientes de la tragedia familiar. Busca descubrir a la persona y las motivaciones que lo llevaron, ya maduro, a asumir una posición combativa, a despecho de su propia vida.

19 hs: Ciclo de cine arte. En julio, los años veinte. Amanecer (Friedrich Wilhelm Murnau, 1928). 
Es la primera película realizada en Estados Unidos por Murnau. Obtuvo tres Óscar en la primera edición de estos premios en 1928.
Obra cumbre del expresionismo con la que este director alemán desembarcó con su talento y dominio técnico en Hollywood. Una calidad artística pionera e insuperable se pone al servicio de la historia de un triángulo amoroso en el que la infidelidad y la redención se disputan el corazón de un hombre, que debe elegir entre dos mujeres. A sólo dos semanas de que se estrenara en Estados Unidos la primera película del cine sonoro (The Jazz Singer) Murnau firmó con Sunrise un testamento del cine mudo que deslumbró (que todavía hoy deslumbra) por su lirismo, belleza y armonía.

 20.30 Ciclo Escenario rock: Guilo Villar // Ciprés
Guilo Villar, solista independiente, está grabando su primer disco. Su propuesta musical se enmarca en la fusión de diversos estilos (rock, pop, folklore, etc.) en formato acústico y siempre dentro del género canción. 
Ciprés es un grupo de rock/pop alternativo que plantea una búsqueda profunda de ampliación armónica y de arreglos musicales provenientes del jazz/fusión y la bossa nova. Paralelamente, esa búsqueda se refleja en las letras de sus canciones que, con una mirada poética de la vida, evita lugares comunes e indaga en cuestiones filosóficas y literarias.
La banda (formada en 2009 por jóvenes músicos de Capital Federal) posee desde sus inicios un vasto repertorio propio adaptable a variantes de instrumentación acústica, semi-acústica y eléctrica. 
La formación es un cuarteto: Florencia Niemevz (voz principal, guitarras eléctricas y acústicas); Paulo Peirano (guitarras eléctricas, acústicas y voces secundarias); Federico Bosio (bajo y teclados) y Gabriel Bosio (batería y percusión).

Viernes 26

14:30 hs. Vacaciones para todos
19 hs: Ciclo de cine documental + debate. Prohibido dormir (Paula Bassi y Diego Paulí, 2012). Este film reconstruye los hechos pocos conocidos (o tal vez deliberadamente ocultados) sobre el secuestro de 16 de habitantes de Trelew en un sólo operativo rastrillo por toda la ciudad, como castigo por haber colaborado con la fuga de políticos encarcelados en la cárcel de esa localidad, que terminó con la masacre del 22 de agosto de 1972. A través de participantes y de los pocos registros visuales que quedan, recupera el suceso inédito del 11 de octubre de ese mismo año, cuando una asamblea popular espontánea desplazó a los dirigentes tradicionales de los principales partidos políticos, llamó a un paro general, negoció con el gobierno y consiguió la liberación de todos los detenidos.

No hay comentarios.: