Compartimos los talleres y actividades que ofrece gratuitamente el Espacio Cultural Nuestros Hijos (ECuNHI) que funciona en el edificio fuera del Liceo Naval, dentro del predio de la ex ESMA. La dirección es Avenida del Libertador 8465 (1429), Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.
Para más
información podes llamar al 4703-5089, de lunes a viernes de 14 a 21
y los sábados de 10 a 14 hs, o ingresa a www.nuestroshijos.org.ar
Compartimos las
actividades del mes de Julio:
Jueves 4
19 hs: Ciclo de cine
arte. En julio, los años veinte. El hombre mosca (Fred Newmeyer, 1923).
La obra maestra de Harold Lloyd. La escena del genial cómico
escalando un edificio supone uno de los momentos más grandes del cine mudo y su
clímax -él colgado de las manillas del reloj- sigue siendo una de las escenas
estelares de la historia del séptimo arte. Un pueblerino va a la ciudad de
Nueva York en busca de un buen trabajo. Consigue entrar a unas grandes tiendas
como vendedor de ropa femenina. A su novia del pueblo le escribe diciéndole que
tiene un puesto poco menos que de ejecutivo. Un día, la muchacha decide darle
una sorpresa y le hace una visita inesperada.
20:30 hs. Ciclo Escenario
rock: Eloy // Oesterheld
Eloy aporta una bocanada de aire fresco a la escena del
rock argentino. Con letras sencillas pero profundas, propone instalar
nuevamente el rock canción en el país. Una apuesta que lleva de viaje por la
atemporalidad musical sin restricciones, haciéndole un guiño a las modas con
sus canciones que cuentan vivencias, fantasías y sentimientos expresados en un
lenguaje equidistante entre el pop y el rock and roll.
Oesterheld, rock argentino. Su nombre rinde homenaje al
historietista desaparecido junto con su familia durante la última dictadura cívico
militar. Con Diego Stratta (bajo), Amadeo Alonso (guitarra y voz), Maximiliano
Cardiello (saxo); Facundo Decunta (guitarra), Nicolás Muchiut (teclado y voz), Julián
Muchiut (batería).
Viernes 5
19 hs: Ciclo de cine
documental + debate. Cipriano: “Yo hice el 17 de octubre” (Marcelo Gálvez, 2013).
El director estará presente en el debate posterior.
En 1942 Cipriano Reyes llega a Berisso, donde dos empresas
frigoríficas (Armour y Swift), emplean a 14.000 obreros. En poco más de tres años,
construye una enorme fuerza político-sindical que desemboca en el 17 de octubre
de 1945, cuando miles de obreros salen a la calle para exigir la libertad de
Perón. Con cruces políticos e ideológicos muy fuertes, típicos de la época, el
pequeño pueblo es escenario de una feroz batalla por el envío de carnes a
Europa. A partir de ese conflicto, el film construye una mirada sobre los
inicios del peronismo, con Cipriano Reyes en el medio de la escena política
nacional. Producida por La mirilla Cine, está basada en el libro Yo hice el 17
de octubre, de Cipriano Reyes
Más información en http://vimeo.com/53871895
Sábado 6
14 a 16:30 Taller
teórico vivencial: Juegos y recursos musicales. Para el aula y el consultorio. Pedro
Boltrino Con Patricia Pereira, Natalia
Fardini y Virginia Gómez
Temas: Diversidad. Integración. Inclusión. Déficit vs.
discapacidad. ¿Discapacidad o diversidad funcional? Musicalidad y personas con
discapacidad. Musicoterapia. Educación
musical. Inteligencias múltiples. Adaptaciones curriculares/ Contenidos
contextualizados
Objetivos:
Conocer el valor lúdico y educativo de la música como medio
para lograr el desarrollo integral de la personalidad. Promover procesos de
integraciones sociales y educativas. Construir transcursos que permitan el
desarrollo de la resiliencia y la multiplicación de ella en los
implicados
17 hs coros: Fecha
especial del Coro del ECuNHi Dir:
Eduardo Ferraudi. Asist. de dirección: Federico De Ferrari. Cunka Inti (Venado Tuerto, Santa Fe) Dir: Rubén Videla
El Coro del ECuNHi pertenece al Espacio Cultural Nuestros
Hijos, de la Asociación Madres de Plaza de Mayo. Fue creado en julio de 2008,
junto con la apertura del Espacio. Inicialmente fue concebido como un taller
coral para cantantes sin experiencia previa, y en un tiempo relativamente corto
formó un repertorio propio y se constituyó como Coro, quedando en
funcionamiento en el Espacio dos organismos: el taller coral, para
principiantes, y el coro, para cantantes con experiencia coral previa.
La idea de desarrollar un proyecto coral en un espacio tan
identificado con recuperar humanidad en donde no la hubo tiene como prioridad
el crecimiento, la alegría y la reflexión artística. La constitución del
proyecto inicial cristalizado en un organismo artístico-cultural implica
asumir un compromiso de embajadores
musicales del ECuNHi, orgullosos representantes del enorme potencial cultural
del Espacio.
El Coro del ECuNHi organiza desde 2009 hasta la fecha, junto
a ADICORA (Asociación de Directores de coro de la República Argentina), el
ciclo de conciertos corales en el ECuNHi, con gran aceptación y afluencia de
público. En este ciclo comparte el espacio con destacados coros argentinos.
Sopranos: Nora Cura, Silvia De Luca, Juliana Paula Godoy,
María José Jaroslavsky, Ángela Parodi, Daniela Szpilbarg, Violeta Videla. Contraltos:
Paula Baratta, Susana Cura, Andrea Elisalde, Roxana Hollosi, Ana María
Mataloni, Irene Posternak, Lidia Schenkler, Liliana Staksrud, Mónica Vázquez. Tenores:
Leo Borreli, Federico De Ferrari, Carlos Llorden, Ricardo Schapira.
Bajos: Raúl Figueroa, Silvio Gadler, Javier Larrea,
Alejandro Macagno, Agustín Urra, Pedro Vallendor
Jueves 11
19 hs: Ciclo de cine
arte. En julio, los años veinte. El acorazado Potemkin (Serguéi M. Eisenstein,
1925)
En 1925 se le encargó al director Eisenstein el llevar a
cabo esta obra para conmemorar el vigésimo aniversario de la revolución social
bolchevique de 1905. Considerada como una de las películas propagandísticas más
influyentes de todos los tiempos, nombrada mejor película de la historia en la
Exposición General de Bruselas de 1958.
El acorazado Potemkin es un nuevo aporte a la narración
cinematográfica en términos de lenguaje visual. Tras la genialidad de Griffith
en el trabajo de escala de planos, Eisenstein observa otra función que puede
realizar la cámara al inclinarla, lo que da como resultado un énfasis o una
sensación distinta en lo que se relata.
Por otro lado, se trata de una película que refleja el
espíritu de la época en que es realizada y en la que todo elemento es utilizado
como propaganda para la legitimación ideológica de una revolución naciente. En
este sentido, es valorable la exaltación del hombre común, sobre todo del
oprimido que decide romper sus cadenas.
Una de las escenas más famosas en la historia del cine
pertenece a esta película. Se trata de “la escalera de Odessa”, cuando los
cosacos disparan contra el pueblo inocente para acabar con el apoyo a los
rebeldes.
20:30 hs. Escenario
rock: El equilibrio cósmico // 69 demonios
Fabio Obregón regresó hace un par de meses de una larga gira
de por Latinoamérica
con su proyecto solista El equilibrio cósmico, una propuesta
como cantautor. En su performance,
ejecuta varios instrumentos a la vez (una especie de
"cantautorquesta").
69 demonios es de Quilmes y tiene una trayectoria de ocho
años. Hace rock clásico, basado en riffs de guitarras y en rítmicas y reconoce
influencias de Creedence, los Stones, Beatles, The Kinks, Chuck Berry y
otros. En 2010 grabó su primer disco, Cargando mi señal.
Viernes 12
19 hs: Ciclo de cine
documental + debate. La Escuela (Miriam Lewin, 2006). La directora estará
presente en el debate posterior.
A más de treinta años de su secuestro y confinamiento en la Escuela de Mecánica de la Armada, Miriam Lewin es una
periodista reconocida y una luchadora por los Derechos Humanos. A través de su
historia, el documental nos acerca a las historias de otros sobrevivientes: la
de la pareja Ana María Soffiantini y Ricardo Coquet –que se conocieron durante
el encierro–, la de Victoria Donda Pérez, que nació en cautiverio y es hija de
padres desaparecidos apropiada por su tío, vinculado a las fuerzas de la
represión. Frente al problema de cómo representar el horror y establecer una
distancia con la enormidad de historias sobre desaparecidos por la dictadura,
esta ópera prima de Eduardo Yedlin incorpora una segunda cámara, la de Juan
García Lewin, hijo de la protagonista. Así, los sentimientos y evocaciones, la
cotidianidad en los centros clandestinos de exterminio, las simetrías y
hermandades tejidas en circunstancias extremas, no construyen lo que desaparece
sino lo que aparece, lo que el film va siguiendo y que empieza a asomar entre
sus protagonistas. Una historia fuerte donde Lewin vuelve a la ahora ex ESMA, a
contarnos sus vivencias y a resignificar su historia en un contexto bien
diferente.
Sábado 13
14 hs. Inauguración de
Dibujos de aquellos años y Fotos 76.11. El otro lado de la cámara
Sala 1: Dibujos de aquellos años: muestra integrada por
obras de destacados artistas argentinos. Participan Carlos Carmona, Aníbal
Cedrón, Luis Debairosmoura, Juan Carlos Diotti, Eduardo Gualdoni, Carlos
Langone, Jorge Meijide, Omar Panosetti, Ernesto Pesce, Raúl Ponce, Rosa Rovira
y Armando Sapia
Salas 2 y 3: Fotos 76.11. El otro lado de la cámara. Organizada
por el Programa Memoria en Movimiento de la Secretaría de Comunicación Pública,
esta muestra se centra en tres etapas fundamentales de la historia argentina: 1976-1983,
dictadura. 1983-2003, avances y retrocesos en la lucha contra la impunidad y
2003-2011, consolidación del proceso de Memoria, Verdad y Justicia. Ésta es una
muestra del trabajo de los fotógrafos que acompañaron durante 35 años las
luchas por los derechos humanos y supieron dar testimonio de los hechos más
trascendentes de nuestro país. Las imágenes buscan congelar un instante fugaz y
pasado, que por la mirada atenta del fotógrafo pasó a ser un momento de la
historia de un pueblo. Esta forma de estructurar los materiales permite
realizar al mismo tiempo un recorrido a través de la lucha de los organismos de
Derechos Humanos –inclaudicable durante más de 35 años–; de las respuestas de
los diferentes gobiernos democráticos a partir de 1983 a sus demandas
históricas, y de la consolidación y reivindicación de los DD.HH. como política
de Estado a partir de 2003.
16 hs. Apertura. Vacaciones para todos. Grupo Libertablas
Jueves 18
14.30 hs. Vacaciones
para todos
19 hs: Ciclo de cine
arte. En julio, los años veinte. La pasión de Juana de Arco (Carl Theodor
Dreyer, 1928)
Es un clásico del cine mudo que fue motivo de diversas
mutilaciones por parte de la censura de la época; recientemente se ha podido
volver a ver en una edición restaurada. El maestro danés Dreyer realiza este
film basado en la figura de Juana de Arco sin utilizar el acostumbrado tono
épico, centrando la acción en el inquisitorial proceso judicial al que fue
sometida por un tribunal eclesiástico que la condenó a muerte por herejía.
Sensacional narración basada principalmente en la fuerza
visual de los consecutivos primerísimos planos que sirven para acentuar la
capacidad dramática de los actores, revelada casi por completo en sus rasgos
faciales. La pasión de Juana de Arco representa el triunfo de la imagen sobre la
palabra.
20.30 hs. Ciclo Escenario
rock: 9 menos cuarto y Facundo Rosso
9 menos cuarto tiene una historia de comienza en la
primavera de 2007. Su primer disco, Nada es como el comienzo, recoge muchas
influencias de hard rock; el segundo es Todo puede ser y el tercero, Descubriendo
caminos.
Facundo Rosso tiene 21 años; durante cinco fue parte de la
banda Dos islas, hasta que decidió encarar este proyecto solista con el fin de
mostrar sus nuevas composiciones.
Viernes 19
14:30 Vacaciones para
todos
19 hs: Ciclo de cine documental + debate. Hora cero (José
Luis Cancio, 2011). Con la presencia del director, y el escritor Juan Sasturian
en el debate posterior.
H. G. Oesterheld, autor de la novela gráfica El Eternauta,
entre muchas otras producciones, fue el primer escritor de historietas capaces
de conmover a jóvenes y adultos en los años ´50. Utilizó este medio popular
para relatar historias que, sin sacrificar la aventura, hablaran de personajes
humanos ni buenos ni malos. Seres complejos que reaccionan a circunstancias
extremas como la guerra. Oesterheld militó en la resistencia a la dictadura
militar que se apoderó del gobierno de la Argentina entre 1976 y 1983 y fue
"desaparecido" junto a sus cuatro jóvenes hijas. Este documental
registra los testimonios de guionistas y dibujantes que fueron sus compañeros,
de su viuda y de su nieto, únicos sobrevivientes de la tragedia familiar. Busca
descubrir a la persona y las motivaciones que lo llevaron, ya maduro, a asumir
una posición combativa, a despecho de su propia vida.
19 hs: Ciclo de cine
arte. En julio, los años veinte. Amanecer (Friedrich Wilhelm Murnau, 1928).
Es la primera película realizada en Estados Unidos por
Murnau. Obtuvo tres Óscar en la primera edición de estos premios en 1928.
Obra cumbre del expresionismo con la que este director
alemán desembarcó con su talento y dominio técnico en Hollywood. Una calidad
artística pionera e insuperable se pone al servicio de la historia de un
triángulo amoroso en el que la infidelidad y la redención se disputan el
corazón de un hombre, que debe elegir entre dos mujeres. A sólo dos semanas de que
se estrenara en Estados Unidos la primera película del cine sonoro (The Jazz
Singer) Murnau firmó con Sunrise un testamento del cine mudo que deslumbró (que
todavía hoy deslumbra) por su lirismo, belleza y armonía.
20.30 Ciclo Escenario rock: Guilo Villar // Ciprés
Guilo Villar, solista independiente, está grabando su primer
disco. Su propuesta musical se enmarca en la fusión de diversos estilos (rock,
pop, folklore, etc.) en formato acústico y siempre dentro del género canción.
Ciprés es un grupo de rock/pop alternativo que plantea una búsqueda profunda de ampliación armónica y de arreglos musicales provenientes del jazz/fusión y la bossa nova. Paralelamente, esa búsqueda se refleja en las letras de sus canciones que, con una mirada poética de la vida, evita lugares comunes e indaga en cuestiones filosóficas y literarias.
Ciprés es un grupo de rock/pop alternativo que plantea una búsqueda profunda de ampliación armónica y de arreglos musicales provenientes del jazz/fusión y la bossa nova. Paralelamente, esa búsqueda se refleja en las letras de sus canciones que, con una mirada poética de la vida, evita lugares comunes e indaga en cuestiones filosóficas y literarias.
La banda (formada en 2009 por jóvenes músicos de Capital
Federal) posee desde sus inicios un vasto repertorio propio adaptable a
variantes de instrumentación acústica, semi-acústica y eléctrica.
La formación es un cuarteto: Florencia Niemevz (voz
principal, guitarras eléctricas y acústicas); Paulo Peirano (guitarras eléctricas,
acústicas y voces secundarias); Federico Bosio (bajo y teclados) y Gabriel
Bosio (batería y percusión).
Viernes 26
14:30 hs. Vacaciones
para todos
19 hs: Ciclo de cine documental + debate. Prohibido dormir (Paula
Bassi y Diego Paulí, 2012). Este film reconstruye los hechos pocos conocidos (o
tal vez deliberadamente ocultados) sobre el secuestro de 16 de habitantes de
Trelew en un sólo operativo rastrillo por toda la ciudad, como castigo por
haber colaborado con la fuga de políticos encarcelados en la cárcel de esa
localidad, que terminó con la masacre del 22 de agosto de 1972. A través de
participantes y de los pocos registros visuales que quedan, recupera el suceso
inédito del 11 de octubre de ese mismo año, cuando una asamblea popular
espontánea desplazó a los dirigentes tradicionales de los principales partidos
políticos, llamó a un paro general, negoció con el gobierno y consiguió la
liberación de todos los detenidos.
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