miércoles, 19 de junio de 2013

Barrio Obligado, un Barrio Olvidado

Ayer nuestro compañero Rubén Becerra visito el Centro Comunitario “Mis Pasitos” del Barrio Obligado. Allí charló con Liliana y Norma, coordinadoras del Centro Comunitario, quienes nos contaron la situación que vive el centro en un barrio olvidado.

Liliana nos contó sobre la organización y como, junto a los vecinos, se autoconvocan para reclamar los derechos básicos que les son negados en el barrio:

“Es un Centro Comunitario donde vienen 187 chicos de 1 a 14 años, pero además el centro atiende a las familias mas necesitadas del barrio...Este es un barrio olvidado, un lugar donde diariamente se nos corta la luz, tenemos calles en muy mal estado...”

...Nosotros nos organizamos con los vecinos para ver como mejoramos el barrio y reclamar nuestros derechos...Hace poco vecinos reclamaron por la luz y el asfalto y fueron reprimidos por el municipio…

..Además en el barrio mucha gente no tiene una casa o alquila, desde acá se los acompaño, tomaron la decisión tomar unas tierras en el barrio, pero esas tierras que fuimos a tomar eran tierras que anteriormente fueron tomadas por “Macri”...”


Norma nos contó sobre varios encuentros que tuvieron con el municipio de San  Miguel; en el último, que se llevo a cabo el lunes 10 de este mes, fueron fuertemente reprimidos por la policía municipal:

“...Hay un grupo de vecinos que se están organizando para arreglar el asfalto, las luces que no hay... hicimos un corte en Gaspar Campos y nos prometieron que iban a venir las maquinas todos los días a arreglar las zanjas y las luces. Lo cierto es que vinieron dos semanas y no aparecieron más. Al día de hoy no tenemos luz, en la semana mínimo se corta dos veces.

…Después de esta situación los vecinos se volvieron a organizar y decidieron poner una carpa en frente del municipio hasta recibir una solución. Fue en esos reclamos donde reprimieron a los vecinos, algunos chicos fueron al hospital por impacto de balas de gomas o por gas pimienta…Igualmente los vecinos se siguen organizando y estando en la lucha...”

Compartimos la entrevista completa de Liliana y Norma.

 Además compartimos la entrevista realizada a Oscar, referente del Centro Comunitario el Gallo Rojo, con quien charlamos la semana pasada por la violenta represión que tuvieron que vivir vecinos  y vecinas del barrio Obligado, al reclamar sus derechos frente al municipio de San Miguel:



No hay comentarios.: