martes, 26 de febrero de 2013

El gobierno de Scioli abandona las políticas de infancia


En el conurbano bonaerense existen cientos de organizaciones comunitarias que nacieron al calor de las barriadas populares como expresión legitima de solución ante las carencias más urgentes.

Con el correr de los años estos espacios fueron resolviendo cuestiones de salud y educación y generando espacios de arte y cultura popular.

Muchos de estos centros cuentan con becas que colaboran con el sostenimiento de esas actividades.
Las Unidades de Desarrollo Infantil son becas que dependen del ministerio de desarrollo social de la provincia de Buenos Aires.

Desde el año pasado el gobierno de Scioli no solo no paga estas becas, sino que además, no da ninguna certeza de cuando se va a depositar el dinero necesario para que miles de niños y niñas encuentren las puertas abiertas de los centros comunitarios.

Charlamos con Hernán Nievas, referente de la Red El Encuentro, que nos comenta la situación actual:

 “…las organizaciones sociales que vivimos, que trabajamos con las unidades de desarrollo infantil están siendo desfinanciada por el gobierno provincial. El último pago fue en noviembre de 2012. Ósea que estamos entrando ya en el cuarto mes, porque fue diciembre, enero, febrero, y bueno, la provincia nos acorrala, nos aprisiona…”

En otro pasaje de la entrevista Hernán comenta que han pedido audiencia con el ministro de desarrollo social de la provincia de Buenos Aires Martín Ferré, y hasta el día de la fecha no han contestado:

 “…al ministro Ferré la semana pasada desde Inter-Redes se le ha pedido una audiencia a la cual no ha contestado. Nos ha rechazado los últimos pedidos de audiencia. La última vez que nos recibió fue hace un año, en febrero de 2012, cuando  la situación no era ni remotamente parecida a lo que es ahora…”

Además Hernán nos cuenta que hasta el momento no han conseguido que desde el gobierno provincial les den una fecha de pago

“…el subsecretario de políticas sociales Santiago Cafiero nos ha dicho que no hay fecha de pago. Osea, ni siquiera se molestan en tratar de contenernos de alguna manera,  de decir bueno estamos viendo, nada. Es no hay fecha de pago, lo que es una incertidumbre bastante marcada. Pero bueno tiene que ver con el tipo de políticas que lleva adelante la provincia…”

Esta semana las organizaciones comunitarias están evaluando cerrar sus puertas si no llegan los fondos que la provincia les debe desde diciembre del año pasado.

Compartimos los fragmentos de la entrevista:











No hay comentarios.: