viernes, 2 de noviembre de 2012

Movilización a la casa de la Provincia: “Los pibes y las pibas no pueden esperar”



Ayer las Organizaciones Sociales, Centros Comunitarios y Hogares que trabajan con niños, niñas y adolescentes nos convocamos en el congreso de la nación para marchar a la casa de La Provincia de Buenos Aires en reclamo de las demoras en los pagos de las becas de infancia por parte del gobierno Provincial.

Desde temprano se veían llegar micros de distintos puntos de la Provincia, junto a educadores y educadoras, niños, niñas y adolescentes que asisten a diario a las organizaciones barriales. Más de  cinco mil personas fueron convocadas con un mismo objetivo, que el gobierno de la provincia cumpla la ley 13.298 de Promoción y Protección de los Derechos de la infancia y el pago y regularización de las becas de infancia “unidades de desarrollo infanti”l (Udis).



Además participaron y acompañaron en esta marcha el historiador y escritor Osvaldo Bayer, quien compartió arriba del escenario un pronunciamiento de adhesión; junto a Nora Cortiñas que estuvo acompañada por “Los pibes y las pibas” y con ell@s leyeron  un documento consensuado por todas las organizaciones.



Para finalizar se hicieron presente el cantautor de folclore “Bruno Arias” que agradeció la invitación y dijo que es un placer estar apoyando la lucha de todas las organizaciones, comedores, hogares y a su vez pidió que este problema se soluciones rápido. También se sumaron a este reclamo “Juan” músico de la comunidad mapuche y dos músicos de rap de La Plata.



Compartimos una nota realizada por  “Prensa del Foro por los Derechos”:

- Con el lema “los pibes no pueden esperar”, más de cinco mil personas de diferentes organizaciones sociales marcharon este mediodía desde el Congreso de la Nación hasta la Casa de la provincia de Buenos Aires para reclamar contra el ajuste en las políticas de niñez del gobernador Daniel Scioli.

Dirigentes sociales, gremiales, docentes universitarios, de jardines maternales, agrupaciones políticas y miles de chicos participaron de la marcha con carteles que exigían que el gobierno de la provincia de Buenos Aires implemente una real política de infancia con presupuestos acordes.

En concreto, las organizaciones pidieron por el cumplimiento de la ley 13.298 de Promoción y Protección de los Derechos de la infancia y el pago de los compromisos contraídos con unidades de desarrollo infantil (Udis), hogares y centros de día de la provincia, atrasado desde hace meses.

Murgas y artistas musicales, además de diferentes muñecos realizados por niños con docentes y tutores a cargo fueron parte de la jornada que duro por algo más de dos horas en la Avenida Entre Ríos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Por una verdadera democracia:

El escritor Osvaldo Bayer sostuvo en el inicio que de todas las movilizaciones que había participado a lo largo de su vida, la marcha de este mediodía era la que más lo había conmovido, por la lucha a favor de los que “recién empiezan en la vida”.
“Señores políticos no pueden suprimir la ayuda estatal para los comedores infantiles, de ninguna manera y bajo ningún pretexto. Es atentar contra la vida, contra la moral, contra la tradición histórica de los fundadores de nuestra república”, afirmó Bayer.

El escritor señaló su admiración por las personas que conducen hogares y comedores barriales, y consignó que es un deber estatal ayudar a los que ayudan, aún en situaciones de crisis económicas, donde se debe buscar la manera de garantizar el sustento.
“Señor gobernador Scioli no puede usted taparse los oídos y negar el presente. Si no tiene dinero aumente en un punto los impuestos a los countries y a quienes ganan sueldos de más de 30 mil pesos por mes”, apuntó.

Por otro lado, Bayer llamó al compromiso de las universidades y de las organizaciones obreras para con estos reclamos, de los que no puede quedar exento la propia sociedad civil. “Se tiene que denunciar lo que ocurre en la provincia, donde se ha condenado al hambre a los niños y niñas pobres. Todos tenemos que estar para todos, sino creamos violencia”, dijo.

Bayer calificó la movilización como una “marcha contra el egoísmo de los que mandan” y pidió por el compromiso de los sectores medios de la sociedad ante una sociedad que se halla entre quienes viven en countries o en villas de emergencia.
“Mientas haya villas, niños con hambre y gobernadores que niegan ayuda a los comedores infantiles no hay verdadera democracia. Luchemos para que podamos cantar sin ningún problema de conciencia nuestro Himno Nacional: Ved en trono a la noble igualdad. Libertad, Libertad”, concluyó.

Declaración de organizaciones de la sociedad civil:

A la mitad del acto, integrantes de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora comenzaron a leer la “Declaración de organizaciones de la sociedad civil: Los pibes y las pibas no pueden esperar”, seguidas por niños y jóvenes de distintas organizaciones sociales.
A continuación, un fragmento de la Declaración:

“Denunciamos la política discriminatoria que se está llevando adelante en la provincia de Buenos Aires contra las niñas y los niños, cuyas consecuencias no han de ser otras que una pauperización, precarización y degradación de las ya inhumanas condiciones y expectativas de vida.

Los que trabajamos cotidianamente en la protección y defensa de los Derechos de los pibes más vulnerables, discriminados y reprimidos en nuestra sociedad, advertimos desde hace largo tiempo el atraso de los pagos en los convenios por parte del Ministerio de Desarrollo Social y la Secretaría de Niñez de la provincia de Buenos Aires, la precarización de los trabajadores de la infancia y la falta de recursos para dar respuesta a situaciones críticas en nuestras comunidades, son síntomas de la gestión de Scioli, de abandono y desinterés, constituyéndose una línea represiva hacia nuestros pibes y no propiciadora de espacios de inclusión. Los pibes no interesan (…)
Es por eso que exigimos el cumplimiento efectivo de la ley provincial de Promoción y Protección de los Derechos del Niño y el pago inmediato de las deudas y compromisos asumidos por la Secretaría de Niñez y el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia con las organizaciones sociales desde el 2011.
Exigimos también un presupuesto para el 2013 que permita realmente la implementación de programas y políticas de infancia y adolescencia efectivas y dignas por parte del gobierno provincial y no meros enunciados propagandísticos”.

Compartimos el testimonio completa del Escritor/Historiador Osvaldo Bayer:


Nora Cortiñas  junto a niños, niñas y adolescentes leyeron un documento consensuado por las organizaciones Sociales y Comunitarias:



Descargar

No hay comentarios.: