miércoles, 21 de noviembre de 2012

Foros de Comunicación camino al 7D



El miércoles de la semana pasada La Radio FM Tinkunaco fue invitada a participar de la Charla sobre la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, camino al 7D, realizada en la Universidad Nacional de José C.Paz convocada por “Unidos y Organizados”.

Estuvieron en este panel Ángela Lerena, periodista de ESPN y la TV publica “Fútbol para todos”. Mariana Baranchuk integrante del AFSCA y docente de Comunicación en la Social UBA; Lucas Boyanovsky integrante del AFSCA, responsable de coordinación de la Pcia de Buenos Aires, y Daniel Sambrana representando a nuestra Radio Comunitaria.



Además el día jueves participamos de la charla debate “Y después del 7D ¿Que?, organizada por la agrupación José Martines de la Universidad de General Sarmiento.

La charla apuntaba a profundizar varios aspectos acerca de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, abriendo uno de los debates que plantea la Fecha  7D.

En el panel se encontraban Pablo Carballo, de la posta regional, Martín Chávez de Eureka Producciones, Martín Raffo de FM  Moreno y en representación de la radio Tinkunaco Daniel Sambrana.

 Un fragmento de la conferencia de prensa que dio Sabbatella, fue el disparador para arrancar con este foro de debate.

Pablo Carballo arranco la charla retomando las preguntas que los convocaban para el debate ¿Después del 7D que?, Pablo hizo un repaso del recorrido y el proceso antes de ser aprobada esta ley en el año 2009, haciendo énfasis en la situación de las Radios Comunitarias

“…desde el momento que se sanciona, a muchos medios comunitarios que  integramos esa movida nos daba cierta tranquilidad, que por lo menos una preocupación menos íbamos a tener, ya no nos preocupaba el hecho de ser legales o no. Si bien antes podíamos impulsar los medios, muchas veces estábamos con la sospecha de que ese medio podía ser cerrado, porque estábamos fuere de ese marco legal, la ley aprobada y promovida por el gobierno de Videla  Martines de Hoz, prohibía la comunicación sin fines de lucro, solamente podían ejercerla aquellas que tuviesen fines de lucro como los empresarios o el estado…”

“…Los que nos concedemos como parte de la comunicación comunitaria entendemos que la comunicación es un servicio publico, la ley tiene que aparecer como un interés no como un servicio que se brinda y es un derecho que debemos ejercer, no solamente eligiendo las propuestas que nos dan otros sino asumiendo la capacidad y la posibilidad que tendríamos de crear contenidos, de crear medios y que eso sea representativo en nuestros intereses y necesidades, y que al mismo tiempo ayude a resolver las necesidades mas inmediata de la comunidad desde una herramienta como es la comunicación…”

Martín Chávez  también hace mención a La Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual “La gran diferencia de esta ley con el decreto/ley 22285 que era el de la dictadura, es que esta ley contempla a la comunicación como un derecho, como uno de los derecho mas grandes derechos humanos, y la diferencia de la dictadura lo que regulaba en realidad era el espectro radioeléctrico, con un claro perfil comercial en donde se cortaban los espectro, lo que se regula ahora son los servicios de comunicación audiovisual como derechos, como la posibilidad del ciudadano en acceder a la información o al entretenimiento y esas es una gran diferencia conceptual…”

Daniel Sambrana hizo mención de dos aspectos de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual:

“.Sin duda la ley tiene muchísimas cosas positivas, que fueron producto entre otras de la lucha de muchísimos años de personas que la empezaron muchísimos antes de que nosotros estemos en estos medios populares, y tienen que ver con una ley que rompe con esto, de entender a la comunicación como una mercancía, un negocio y plantear que la comunicación es un derecho humano elemental de cualquier persona como la vivienda, el trabajo es un derecho humano de las mismas características, eso es uno de los paradigmas mas importantes que trae la nueva ley de servicio de comunicación audiovisual, el federalismo , la inclusión de lo pueblos originarios que tienen la oportunidad de tener la asignación de frecuencia en forma directa, la aparición del defensor del publico, hay muchos aspectos que tienen que ver con esta ley. Esta ley tiene toda esta variedad y este detalle porque fueron las mismas organizaciones las que participaron y  pusieron la letra de lo que se fue discutiendo…

…Lo que si antes de preguntarnos después del 7D ¿que? Nos tendriamos que preguntar que paso en estos tres años, desde la aprobación en el 2009 hasta ahora; el único articulo objetado por el grupo Clarín es el 161, que se refiere al articulo 45 que habla de   cuantas licencias se pueden tener ,pero hay un montón de otros artículos dentro de la ley de servicio de comunicación audiovisual que se podían haber aplicado sin demasiado esfuerzo, por ejemplo hay zonas en el país donde por la cantidad de habitantes y por la poca cantidad de medios que existen se podían haber otorgado frecuencias en forma directa, a medios que hoy ya existen…”

Martín Raffo plantea pensar la Ley de Servicio de Comunicación Audiovisual y el 7D desde la realidad de los medios comunitarios, alternativos o populares

“…pensar desde allí el 7D tiene que partir de un balance critico de lo que fueron estos tres años de aplicación con la ley. Me parece que en la cotidianidad de los medios comunitarios, alternativos, populares no funcionamos por medios de consignas, funcionamos a partir de realidades, de trabas, y en esos problemas cotidianos se ven las dificultades que nos fueron atravesando históricamente, que en estos tres años no se fueron modificando mucho…Salvo, como decía Pablo anteriormente, nos desprendimos de la permanente preocupación que estaba el camión de la CNC por la zona, que hasta la Asunción de la ley ese era un problema.

…Una vez que nos desprendimos de esa preocupación, pudimos pensar en otras cosas, pero esas cosas que comenzamos a pensar están encontrando bastantes falencias respecto a como se van pensando la aplicación desde el Servicio de Comunicación Audiovisual ; en parte creo yo que esta ley es una ley para otro estado; es una ley para otro estado porque las que la elaboraron, los que la conformaron,  los que pensaron la lucha de las organizaciones sociales que le dieron el espíritu a esta ley no están en el estado, de hecho se viene de una estructura burocrática dentro del AFCA que esta pensada para concebir a la comunicación como mercancía, no como un derecho humano…”

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