jueves, 29 de marzo de 2007

El hambre es un crimen, ¡Marchemos!

Bajo esta consigna se esta organizando la marcha del movimiento nacional de los chicos del pueblo, que comenzará el lunes 7 de mayo del 2007 en la provincia de Misiones y recorrera: Corrientes, Chaco, Formosa, Santa Fe, Buenos Aires (Zarate - Campana y Josè C Paz), para llegar el viernes 18 de mayo a la historica Plaza de Mayo en Capital Federal.

La Red El Encuentro (miembro del movimiento) ya se encuentra trabajando para lo que será la recepción de la marcha por la vida en José C Paz.

Desde FM Tinkunaco como integrantes del equipo de comunicación de la Red El Encuentro (organización que esta formada por 19 centros comunitarios de José C Paz, San Miguel, Malvinas Argentinas y Moreno) vamos a participar de la avanzada de la marcha, haciendo radio movil, en cada una de las ciudades que esta atraviese difundiendo las actividades y convocando a participar.

La convocatoria a la marcha tiene ya multiples adhesiones dentro de las que se destacan las siguientes:

CTA (Central de los Trabajadores Argentinos); UTPBA (Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires); MTL (Movimiento Territorial de Liberación); ATE (Asociación Trabajadores del Estado); CTERA (Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina); SUTEBA (Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de la Provincia de Buenos Aires); Asociación Madres de Plaza de Mayo; Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora; Abuelas de Plaza de Mayo; MEDH - Nacional; SERPAJ (Servicio de Paz y Justicia); Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas y Sociales; H.I.J.O.S.; Víctor de Gennaro; Hebe de Bonafini; Nora Cortiñas; Hugo Yasky; Adolfo Pérez Esquivel; Daniel Das Neves; Osvaldo Bayer; Joan Manuel Serrat; Juan Gelman; Eduardo Galeano; Teresa Parodi; Mario Benedetti; Daniel Viglietti; Siguen las firmas...

El texto de la convocatoria esta firmado por Alberto Morlachetti, Coordinador Nacional del Movimiento, y dice lo siguiente:

Marchemos: Ni un Pibe Menos

El hambre avanza sobre nuestros pequeños que titilan en algún rincón del desamparo. El país se desangra en niños. Más de la mitad de nuestros niños menores de 18 años, se encuentran viviendo en la pobreza. Decenas de niños se mueren por día -menores de 5 años- por causa de miseria. Cuando hablamos de mortandad infantil no solamente deberíamos incluir a los pequeños que se lleva la muerte sino también a los niños dañados -para siempre- física, intelectual y emocionalmente antes del nacimiento de las palabras.
El hambre es un crimen que aniquila el prodigio de la vida. Debe ser detenido. Si o si. Porque en nuestro país no faltan riquezas, ni alimentos, ni platos, ni madres, ni médicos, ni maestros, faltan en cambio la voluntad política, la imaginación institucional, la comprensión cultural y las ganas de construir una sociedad de semejantes, para decir trabajo, para cantar infancia, para besar familia.
Sin una infancia sana, amasada y entera es impensable una Argentina mejor. Porque un país que mutila a sus niños es un país que se condena a sí mismo.
El 7 de mayo cientos de niños y educadores comienzan en Puerto Iguazú -Misiones- una marcha que recorrerá 4600 kilómetros para amanecer pueblos “labrados como la tierra”. Para llegar a Plaza de Mayo el viernes 18, buscando ese latido de cristal que abriga nuestra gente, para terminar con una sociedad -que en la mayoría de los casos- no da hijos sino hambre, que no da futuro sino Paco.
Encontrarnos para que no se nos caigan niños “acabaditos de nacer”, para imaginar el amor o cucharitas que revuelvan la taza caliente de la mañana. Sí, juntarnos para diseñar la nueva utopía “airosos como las alas”.

En estos dias se estan desarrollando reuniones de coordinación y preparación de la marcha. La Red El encuentro junto a organizaciones sociales y comunitarias de Moreno estan participando de esta organización y muy pronto habra una convocatoria para las distintas organizaciones del ex partido de general sarmiento que quieran sumarse a la recepción de la marcha en su paso por José C Paz.

Más info: www.pelotadetrapo.com.ar
Adhesiones: chicosdelpueblo@pelotadetrapo.org.ar

1 comentario:

Unknown dijo...

Hoy estuvieron por Resistencia, la verdad fue muy emotivo el estar presente. Cuando los vi llegar, en los colectivos, y vi los chicos de acá las cosas que habían hecho para esperarlos, fue emocionante.
Una de las personas que asistió a recibirlos, no entendía bien...y solo atiné a decirle: "hoy en muchas casas, un niño dice a su mamá: tengo hambre, me duele la panza. Su madre, solo puede responder: hijo, aguanta...no tengo nada para darte de comer, perdoná".
Cubrí la marcha para cronicasmoviles, y también para subierlas a mi blog después a las fotos.
Basta de chicos con hambre, basta de chicos sin posibilidades, basta de robarles la infancia.
Un abrazo