miércoles, 26 de octubre de 2016

"Tus gestos dejan marcas"

Octubre es el mes del buen trato y el pasado sábado 22 se llevó adelante, en la Plaza Manuel Belgrano, de José. C. Paz la Campaña “Un Trato por el Buen Trato” bajo el lema Tus Gestos Dejan Marcas.
La misma consta de una vacunación simbólica - vacuna antipegánica - realizada por los niños a los adultos contra el maltrato infantil.
Los adultos se comprometen a realizar acciones de buen trato o a erradicar sus acciones y actitudes de maltrato para con los niños, niñas y adolescentes.

La jornada fue organizada por la Radio FM Tinkunaco, el Centro Comunitario Belén y la Biblioteca Popular Paulo Freire. Comenzó pasadas las 14hs y contó con juegos didácticos, juegos cooperativos, rincón de arte, radio abierta, banners de “Me gusta” “No me gusta” y contó, además, con la participación de los jóvenes del taller de guitarra de la Biblioteca Popular Paulo Freire y artistas de la zona como “Almagama” y “La Rebelión de Juliana”.



Fueron más de 10 niños promotores del buen trato, quienes vacunaron de manera simbólica a 400 adultos, aproximadamente.
Morena, quien forma parte del Centro Comunitario Belén y es promotora del buen trato hace más de dos años explicó en qué consiste esta campaña “una vacunación simbólica es una vacunación de un certificado que lo da con un corazoncito y un caramelito, pero esa persona para obtener eso tiene que hacer una acción de buen trato por un tiempo. (…) de la gente que yo vacune, algunas reaccionaron que no querían y otras sorprendidas de lo que sería esta campaña. Y me llamo la atención que había gente que se comprometía por pocos días. Y el compromiso que más me gusto era el de no gritarle a las personas”.

Compartimos la entrevista completa a Morena

Descargar





Pablo Gago, Tallerista de guitarra de la Biblioteca Popular Paulo Freire remarcó “para nosotros es importante formar parte del evento porque primero, para los chicos es una experiencia muy linda salir a tocar, salir del barrio y tocar, acá, adelante de un montón de gente. Y también por el tema de la campaña, para tomar conciencia porque muchos, lamentablemente, sufren el maltrato a diario”.

Compartimos la entrevista completa a Pablo Gago

Descargar




Artistas de la zona, también se hicieron presentes apoyando la campaña. Claudio Gabis, de Almagama resaltó “la campaña es como un oasis; primero que es un tema que comúnmente no se trata, entonces esta buenísimo que haya una campaña y que se haga todos los años y esta buenísimo participar. Básicamente eso, es un tema que no es muy recurrente en la agenda de nadie”.
Antonio, integrante de La Rebelión de Juliana “me parece que esta bueno que pensemos como tratamos a las demás personas porque es una cuestión que se retroalimenta porque nos ayuda y todo lo que va vuelve de alguna manera”.  

Compartimos los testimonios

Descargar







Las familias pudieron disfrutar de una jornada pensada para distenderse e informarse acerca de lo importante del buentrato para con los niños.
Silvia Burgos, subdirectora de la Dirección de Derechos Humanos de Malvinas Argentinas también se acercó con su familia a disfrutar de la campaña y explicó “para mi es importante como mamá que nos hayan vacunado porque a veces en el trajinar del día, uno no se da cuenta, que viene muy cansado y con mucha carga desde afuera y quizás sin querer maltrata a su hijo, le grita o le dice las cosas de mal modo y bueno, esto nos hace reflexionar de que no está bien eso“.

Compartimos la entrevista completa a Silvia Burgos

Descargar




No hay comentarios.: