martes, 13 de octubre de 2015

30° Encuentro Nacional de Mujeres

El pasado fin de semana, 10 11 y 12 de octubre se estuvo concretando el 30° Encuentro Nacional de Mujeres, en la Ciudad de Mar del Plata. Contando con la concurrencia de 65.000 mujeres de todo el país. 
El mismo contó con más de 60 talleres que giraban alrededor de las problemáticas cotidianas que afligen a las mujeres en el día a día.

Una de las referentes de la Radio Tinkunaco, Gisella Romero, participó del encuentro como educadora popular y acompañante de las jóvenes que participaron de la Biblioteca Popular Paulo Freire y de las educadoras del Centro Comunitario Belén y de la biblioteca.


En este marco, pudieron ser oídas las voces de las mujeres. Hay quienes participaban por primera vez, y hay otras tantas mujeres que asisten anualmente a cada encuentro realizado. Entre ellas, se rescatan estos testimonios:

“Soy Amelia Martínez, de Tucumán, vengo a los encuentros desde el segundo encuentro. Y bueno, uno los ha visto crecer a estos encuentros, de ser 2.000, 3.000 a ser hoy más de 60.000 mujeres; se ve que es un espacio que sirve a las mujeres, un espacio de aprendizaje que nos ha ayudado en todos estos años a la lucha de los derechos por las mujeres. La verdad es que es emocionante.
Hay que dejar a un lado, lo único que cuentan los medios, algunos pequeños grupos que hacen algunos desmanes con los cuales la mayoría de las mujeres no estamos de acuerdo. Sería bueno que saquen todas las cosas que se producen en cada taller…”


“Me llamo Candelaria, soy de San Martín, milito en el Partido Obrero. (…) Nosotros defendemos mucho los derechos de las mujeres, como los derechos de toda la clase trabajadora. Pero en especial las mujeres, que sufrimos como doble opresión, opresión económica de clase y aparte la opresión por ser mujer…”


“Mi nombre es Eva y para mi es importante estar unidos. Sino nos unimos no logramos nada, por separado solo nadie puede hacer nada. La unión hace la fuerza, dice el dicho, y lo creo y por eso estoy acá, es mi primera vez.”

“Mi nombre es Gladys, soy de Florencio Varela, pertenezco a una defensoría de barrio. (…) Nuestro propósito es terminar con el maltrato, terminar con la violencia de género y que sigamos las mujeres adelante.”


“Mi nombre es Mary, soy de Chaco, y en Chaco también pasa lo mismo que pasa en todas las provincias. Dónde a la justicia, donde al Gobierno no le interesa realmente lo que hoy estamos viviendo, principalmente la violencia. (…) Y si hoy estamos acá es para apoyar el “Ni Una Menos”. (…) Tiene que haber justicia, tiene que haber un cambio, tiene que haber justicia, se tiene que ir este gobierno, tanto a nivel nacional como a nivel provincial.”

Compartimos el audio completa

No hay comentarios.: