martes, 21 de abril de 2015

No al Cierre de cursos en José C. Paz

Las autoridades de la escuela Nº 17 de José C. Paz, ubicada en las calles Altube y Rodrigo de Triana, barrio Sarmiento, están planteando el cierre del curso 5to 2da del turno noche. Por este motivo los docentes, estudiantes y padres se convocaron en asamblea para poder discutir e intentar revertir esta situación.

El problema radica en que desde Inspectores y Dirección plantean cerrar el curso porque no cumple con el numero  de matricula que necesita.  

El viernes pasado docente, estudiantes y toda la comunidad educativa se reunieron en la escuela con la consigna “No al Cierre de Cursos”.



En medio de la asamblea charlamos con un  Profesor de Historia de la Escuela 17, que amplio más sobre el tema:

“La problemática esencial es el cierre de un quinto año, 5to 2da, por matricula. La ley o el artículo dice que un curso debe tener más de 15 chicos y nosotros tenemos 12. Esa decisión o la sugerencia es de la Sra. Inspectora a la Directora, la Directora toma la sugerencia y decide cerrarlo… Estamos ahora en asamblea donde los padres, alumnos y docentes  intentamos de alguna manera el NO cierre de este curso, no mirando el número sino mirando las problemáticas de los chicos, las problemáticas son importantes…”


Ayer por la mañana alumnos y familias se acercaron a la Sede de Inspectores en José C. Paz para llevar un acta consensuada en la Asamblea con varios puntos, en el que se destacaba el No cierre del curso 5to 2da. Charlamos con Zoe Quiroga presidenta del Centro de Estudiantes que contó cómo se están organizando desde el Centro de Estudiantes:


“A nosotros nos informaron recién el jueves a la mañana, siendo que la carta llegó el martes. En esos dos días nosotros hicimos afiches con el turno vespertino, también estuvimos juntando firmas, promoviendo que íbamos a venir a la Plaza de José C. Paz, estuvimos haciendo lo mas que podíamos porque fueron muy pocos días, porque no nos avisaron antes…
…Nosotros no queremos solamente que se No se cierre un 5to, nosotros queremos ir por mas, lo principal seria tener un edificio propio para la escuela N° 17, y que se mantenga la refacción del colegio primario donde estamos ahora.”


Esta mañana charlamos con Karina, docente de la escuela, resaltó la movilización de los estudiantes y adelantó que continúan en plan de lucha para que no se cierre ningún curso en la escuela:


“Soy profesora de la secundaria N° 17 y nuestro problema surgió a partir de que cerraban el 5to 2da, a partir de eso tratamos revertir la situación para que no se cierre el curso. Los chicos junto con la comunidad educativa, junto a los padres armamos una asamblea la semana pasada y se llego a la conclusión de que continuaba la medida de lucha.
Los chicos de la secundaria fueron ayer a la Sede de Inspectores para poder hablar con los inspectores, cosa que les costó mucho  poder llegar a esa situación, poder hablar y llegar a un acuerdo. Anoche lo plantearon en la escuela e hicieron una especie de jornada, hoy con esa resolución que sacaron en la asamblea, hicieron un elevamiento a la directora respecto a la postura que tenían los chicos y la idea es que no se cierre 5to 2da…

…Pudieron hablar con la directora y tratar de llegar a una mediación pero no hubo caso. Por eso hoy a las 18hs convocan a una asamblea junto con toda la comunidad escolar.”  



Compartimos las entrevistas completas:

Docentes de la Escuela n° 17




Zoe Quiroga, Presidenta del Centro de Estudiantes:


No hay comentarios.: