martes, 10 de febrero de 2015

Martín Cisneros otra víctima de Cromañon 10 años después

Martín Cisneros, uno de los jóvenes que sobrevivió a Cromañon, decidió no seguir con su vida. Dejó a su mamá, su esposa y sus dos hijos quienes lo acompañaron en sus decaídas en estos 10 años. Vivía en el oeste del conurbano bonaerense, por lo que para recibir asistencia tenía que viajar a Capital. El pasado 30 de diciembre se cumplieron 10 años de la masacre de Cromañón y en la radio abierta en el santuario de Once varios de los sobrevivientes habían denunciado, como cada diciembre de estos 10 años, que la asistencia era inexistente, ineficaz o endeble. Son muchísimas las secuelas que les dejo a los sobrevivientes de Cromañon haber pasado por ese lamentable día, desde problemas respiratorios, hasta la necesidad de contar con un acompañamiento de salud mental o psicológico. 



Esta mañana en “Encuentro con las Noticias” Nilda Gomez, vecina de José C. Paz, docente, abogada e integrante de familiares por la vida, compartió su indignación y tristeza por la muerte de Martín. 

  
“Es una noticia desoladora, si bien el 30 de diciembre hubo mucha repercusión por que se cumplieron los 10 años y entonces como que volvió el tema Cromañón a tomar estado público y recordar la falta de justicia, la falta de atención a los sobrevivientes y demás a un mes de este nuevo año y ya empezando otro año sin justicia nos encontramos con esta pérdida tan desgraciada porque la verdad es que es un chico joven, dejo dos criaturas, dejo a su mama, a su esposa, a sus amigos y decidió él salir de esta vida que la verdad que es tortuosa para todos los damnificados de Cromañón. La verdad es que somos una población en riesgo, somos una población vulnerable pero no más ni menos que otras víctimas de otras tragedias…

Si con nosotros existe un abandono tan grande que nuestros chicos siguen suicidándose, nuestros padres siguen muriendo, la mayoría por cáncer, ¿Qué pasa con los familiares de otras tragedias que no han tenido la “contención” que sí hemos tenido los familiares de Cromañon?"

Nilda, que perdió a su hijo Mariano Benitez en Cromañon además dijo:

"Hemos llamado muchísimas veces a la gente de atención de la víctima en provincia, cuando nos cansamos del ninguneo y del peloteo, y el que venga para acá y que vaya para allá y que tal cosa y que tal otra y que nada se podía entonces le enviamos una carta a Scioli. Scioli me contestó al año diciéndome que para este caso vaya a la oficina de atención a la victima…

No hay forma de que alguna de las autoridades nos escuche. Nosotros le hemos pedido en infinidad de veces a la presidente que nos atienda y nunca nos atendió...”


Podes escuchar la entrevista completa:


Descargar Audio


Enterada sobre la decisión de Martín Cisneros de no seguir adelante con su vida Nilda Gomez escribió en Facebook:

Desgraciadamente hemos "perdido" otra vida, Martin Cisneros decidió no seguir, dejó niños, esposa y madre...
Martín era un sobreviviente de Cromañon, uno más de estos chicos que lograron salir del infierno físico de Cromañon, pero también es uno más de aquellos que no pudieron salir mentalmente de Cromañon o no pudieron vencer todas las secuelas que semejante matanza indefectiblemente les ha dejado en la mente, el cuerpo y el alma. 
Martin no escapa a la generales de nuestros chicos quemados por dentro por el humo tóxico que provocaron la unión de las bengalas de la banda de la muerte y los materiales del hoy desaparecido Chaban. Todo prohibido por la gestión de un gobierno corrupto que nunca se hizo cargo. 
Quizás Martin haya ayudado a salir a otros chicos, consiente de que la policía que debía cuidarlos, no sólo no lo hacía, sino que además les pegaba para que ingresaran nuevamente al infierno del que querían escapar, policía federal, que dependía del gobierno nacional que tampoco se hizo cargo nunca! 
No queremos más Martines, no queremos que sigan muriendo nuestros chicos. 
No queremos recibir respuestas autoritarias sin un mínimo de interés en el problema, de parte de la cordinadora de salud mental del gobierno de la ciudad, Lic. SILVIA BOULLIAT, no queremos seguir teniendo respuestas que SI estigmatizan, de funcionarios que cobran un sueldo para atender a una población de alto riesgo y de extrema vulnerabilidad, funcionarios que se asombran cuando casos como el de Martín aparecen dándonos a todos un cachetazo de realidad. 
No queremos más que el gobierno de la provincia de Buenos Aires siga pensando que Cromañón le pasó sólo a Ibarra y se desentienda de las respuestas en materia de salud que desde hace 10 años le pedimos que se coordinen, para la gran cantidad de afectados que viven en la provincia de Buenos Aires. 
No queremos más promesas ni esperar más respuestas que trate de metemos bajo la alfombra! 
No queremos más muertes evitables! 
A la familia y amigos de Martín nuestro abrazo solidario, a los asesinos de Martín, (justicia lenta, funcionarios indolentes) les decimos, que NO PERDONAMOS, NO OLVIDAMOS, LOS ESTAMOS MIRANDO Y NO CESAREMOS EN NUESTROS RECLAMOS!



No hay comentarios.: