miércoles, 4 de septiembre de 2013

Prensa en Conflicto ¿Qué hizo la prensa en los últimos 200 años?

Esta mañana en “Encuentro con las Noticias” charlamos con Luciana Mignoli coordinadora del libro “Prensa en Conflicto” una obra colectiva, que analiza el rol de los medios gráficos en distintos sucesos históricos, que fue realizada por catorce investigadores/as del Departamento de Comunicación del Centro Cultural de la Cooperación y que lleva el prólogo de Osvaldo Bayer. 





En la charla pudimos conocer el origen de este protecto hoy materializado en el libro, sobre el modo de selección de los sucesos narrados y sobre quienes fueron entrevistados especialmente para el libro.

Recordamos que el libro fue lanzado en la última Feria Internacional del Libro de Buenos Aires; y luego se presentó en el Centro Cultural de la Cooperación y en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Ahora.

Hoy se presentará en la IX Feria del Libro de Junín, provincia de Buenos Aires en un encuentro organizado por el Banco Credicoop a las 20.30 en el auditorio MUMA, ubicado en R. Saenz Peña 141. 

Mañana 5 de septiembre la obra se presentará en el Honorable Concejo Deliberante de Morón. En la oportunidad, hablarán Jorge Testero, Secretario de Ediciones del CCC; Luciana Mignoli, periodista; coordinadora de “Prensa en Conflicto”; Gabriel Sarfati, coautor, periodista moronense; y Pablo Reid, historiador de la Universidad Nacional de La Matanza que fue entrevistado para el libro.
El encuentro, organizado por el HCD junto al Departamento de Comunicación del CCC, está previsto para las 18 en el recinto ubicado en Almirante Brown 910, Morón.


El libro
Los conflictos que se analizan son Guerra contra el Paraguay, Campañas al Desierto, Huelga de Inquilinos, Semana Trágica, Bombardeo a Plaza de Mayo, Cordobazo, Huelga de la CGT en la última dictadura y Masacre de Puente Pueyrredón. En ellos, se entrevista los historiadores Felipe Pigna, Norberto Galasso,Nicolás Iñigo Carrera, Hilda Noemí Agostino y Pablo Reid, la militante feminista Mabel Belucci, la antropóloga Diana Lenton (directora de la Red de Investigadores en Genocidio y Política Indígena), los periodistas Luis Rodeiro, Alberto Dearriba y Mariana Moyano.
En cada capítulo se encuentra primero un “cable de agencia”, una suerte de resumen del conflicto. Luego se presenta un “perfil”, una síntesis biográfica con algunos datos de color que permite conocer un poco más acerca de la persona entrevistada. Y para concluir, guiados por preguntas como ¿quién es el “otro” en el conflicto?, ¿qué sujetos construyen los medios?, ¿qué nos aporta hoy mirar los diarios de esa época?, ¿cambió el discurso de la prensa sobre esos temas?, se esbozan algunas conclusiones que, lejos de clausurar la reflexión, invitan a seguir pensando y repensando el motivo de ese libro: el devenir histórico del rol de la prensa en el conflicto social.

Compartimos la Charla con Luciana Mignoli







Descargar

No hay comentarios.: