miércoles, 31 de julio de 2013

Debate político en "Los Anormales"

El pasado sábado 28 de Julio se llevó adelante un programa especial en “Los Anormales”, con objetivo presentar las propuestas de los distintos candidatos y las propuestas de los distintos partidos de José C. Paz; estuvieron presentes en ese debate Paula Jove (por el Frente de Izquierda y los Trabajadores) Alejandro Questa (por el Frente Popular Democrático y Social) y Eduardo Fama referente de una ONG que trabaja junto a una organización política vinculada al Frente para la Victoria.

Paula Jove fue la encargada de abrir la ronda de presentación, desplegando las propuestas y presentando a los candidatos del FIT ( Frente de Izquierda y de los Trabajadores):


“En José C. Paz partimos de la realidad en la que estamos, José C. Paz es uno de los distritos que tiene uno de los  índice de pobreza más altos, no solo en el conurbano bonaerense, sino también a nivel nacional. Estamos hablando de un distrito donde los servicios esenciales no están garantizados, hablamos de un distrito donde el 94 % de la población no tienen cloacas, donde el 87% no tiene agua potable, donde el 60 % de la población carece de gas natural y donde el resto de los servicios públicos colapsan, es el ejemplo claro el servicio eléctrico.

...Viendo que el oficialismo no ha resuelto ninguna de las necesidades básicas de la población paceña, es hora de plantearnos que necesitamos una planificación urbana acorde a las necesidades de la población..”


En otro pasaje de la entrevista Paula Jove remarca la falta de obras e infraestructura necesarias que están faltando en el Partido:

“Las obras que vemos en José C. Paz en estos últimos años son mas bien de carácter cosmético, que no han venido a solucionar las necesidades urgentes de la población; tenemos un túnel que poco resolvió el problema de transito urbano en el centro de la estación, tenemos el mercado concentrador que poco resolvió el problema del empleo, recientemente esta la creación del Polo Productivo en donde la gente que trabaja dentro del Polo o por medio del sistema de cooperativas reciben por salario  el valor de un plan social que esta por debajo de un salario mínimo.”


Paula también hizo mención sobre la problemática del sistema de salud y sobre el estado de las escuelas publicas de la zona:

“El problema de la salud que tenemos en los barrios es porque un solo hospital central no puede solucionar los problemas de toda la población del partido, para eso tenemos una red de sistemas periféricos de salud que la verdad son muy pocos y no alcanzan; además están vaciados de personal, de insumos o remedios y sus horarios de atención son acotados.
A  este problema se le suma el pésimo estados en el que están las escuelas del distrito, y  además no tenemos la cantidad de escuelas necesarias para que los chicos concurran.”

Para finalizar Paula Jove mencionó cuales son las propuestas que tiene el FIP para José C. Paz:

“Nosotros nos planteamos esto, la necesidad de una planificación urbana acorde a las necesidades sociales, contra un régimen de punteros y en contra del negocio de los funcionarios, donde los recursos públicos tienen que destinarse a las obras públicas...en José C. Paz necesitamos que el municipio se ponga a la cabeza de una reparación integral de todas las escuelas del distrito , de una inmediata asistencia al hospital mercante para que pueda funcionar y además el problema ambiental, estamos proponiendo que solamente un servicio de recolección y tratamiento de residuos bajo el control de los vecinos y de los trabajadores va a poner fin a este sistema que ya se hizo costumbre de tirar la basura en los barrios.”


Alejando Questa, referente de Proyecto Sur en alianza con el Frente Popular, Democrático y Social, contó como ven  la situación del Partido y cuales son las propuesta del Frente Podemos:

“Estamos hablando de un distrito que tiene poca industria, donde el 80% de los trabajadores municipales esta precarizados. En cuanto  a la población de José C. Paz sabemos que ha crecido enormemente y no han planteado estrategias ni obras de servicios para atender ese crecimiento.

Nosotros impulsamos como propuestas para que sean ley a nivel nacional, una propuesta impositiva y progresiva donde paguen mas, los que mas tienen. No pagar la deuda externa ilegitima, tanto nacional como provincial y recuperar los fondos de coparticipación y el fondo de conurbano que Cristina le quita a la provincia.

Nosotros vemos que el municipio no cumple su rol de defender los derechos de los vecinos en reclamar a las empresas; creemos que los vecinos se tienen que organizar, salir a reclamar a la calle."


Además Alejandro hace mención de las obras publicas que se realizaron en el distrito y lo poco que solucionaron las problemáticas de los vecinos:

“Nuestra fuerza  reconoce que se han hecho obras publicas importantes en el distrito, como lo son el puente, la universidad, el centro de estudio o la colocación de iluminaría; todas esas obras han dependido de obras nacionales y como se puede ver estas obras siempre coincidieron con épocas de elecciones. Estas obras no alcanzan para satisfacer las necesidades básicas, como lo son el agua potable, cloacas, la luz o los basurales. 

Otro tema que por ahí no se ve es el tema del trafico sobre todo en el centro de José C Paz que el túnel poco soluciono, esto es porque hacen falta más pasos niveles, creemos que tiene que haber uno urgente en la calle Altube y luego llegando a San Miguel.”


Para finalizar Alejandro Questa planteo las propuestas del PODEMOS para el partido de José C .Paz:


“Otra cosa que vemos es que hay centralización de bancos cerca de la estación, y mucha gente tiene que viajar desde sus barrios para poder cobrar y nosotros creemos que el municipio tendría que haber empujado para traer una central del Banco Provincia a la Av. Croacia. En cuanto a seguridad pensamos que habría que disponer los patrulleros en los puntos estratégicos para los casos de asalto...

...En cuanto a propuesta para José C. Paz pedimos transparencias de fondos públicos, la revocación de cargos y embargos de bienes para los casos de corrupción; que se reactive la obra publica para generar trabajo genuino, también proponemos una seguridad ciudadana donde los comisarios sean elegidos por el pueblo, exigimos que la salud publica sea gratuita y que se dejen de pagar los bonos. En cuanto a las escuelas que se concluyan las obras y se mejoren los comedores y que haya seguridad permanente.”  


Ya para finalizar estuvo presente en la mesa de “Los anormales” Eduardo Fama, referente de una ONG que trabaja junto a una organización política vinculada al Frente para la Victoria:

“Yo creo que la gestión del oficialismo en José C. Paz ha hecho mucho, y hay mucho más por hacer... Se han hecho cosas como el túnel o la universidad, hay muchos compañeros y compañeras que hoy estudian en la universidad. Otra cosa que hay que destacar es la parte importante que se le ha dado a la juventud, son los jóvenes los que tienen que construir los cimientos básicos para que este proyecto siga adelante...

...La gestión del Frente para la Victoria en José C. Paz  con Ishi y Urquiaga se ve mucho, también se ve que falta mucho, pero para poder seguir  tiene que acompañar la oposición.”


Ya para concluir Eduardo Fama planteó evaluar las cosas positivas que se realizaron en el gobierno Nacional:


“Hay que evaluar que hay todo un contexto político, tenemos que ver que hay una presidenta que sale todos los días a cubrir espacios y ataques...
Yo me voy a encuadrar desde la agrupación que soy parte “Facundo Quiroga” que nos avocamos a ver que podes hacer por la comunidad, en donde tenemos 10 emprendimientos con mas de 70 personas trabajando; hemos creados cooperativas de  trabajo y eso esta avalado por el gobierno nacional y municipal.

Este gobierno nos ha dado asignación universal por hijo o el matrimonio igualitario, estos son hechos sociales que ha logrado este gobierno.
Néstor Kirchner cuando llega al gobierno en el 2003 encuentra un país destruido y lo va recomponiendo no solo a nivel  nacional sino también a nivel internacional.”


Compartimos las entrevistas completas:

Paula Jove:


Alejandro Questa:



Eduardo Fama:




Descargar 1

Descargar 2

Descargar 3



No hay comentarios.: