martes, 12 de marzo de 2013

Trabajadores en lucha


La semana pasada nuestro compañero Rubén Becerra estuvo en el Sindicato de Trabajadores municipales que nuclea José C .Paz, San Miguel y Malvinas Argentinas, para charlar sobre las condiciones de los trabajadores municipales.

Charlamos con Abel Venecia, Secretario Adjunto del gremio de los municipales, y esto nos contó de la situación de los trabajadores municipales de la región:

“Continuamos este año con nuestros reclamos que nos quedaron pendientes en los tres municipios; nosotros tenemos un objetivo salarial del año pasado de $2500 el básico, ese objetivo no se logro por lo cual seguimos con este reclamo. Los municipales hoy están con un sueldo demasiado bajo, la categoría inicial esta en los $1600, estamos casi por debajo de la categoría de pobreza. El otro tema complicado para nosotros es la alta precarización de los tres distritos, tenemos una cantidad de trabajadores importantísima que no son efectivos y que no son de plantas, la lucha es porque estos trabajadores tengan esta ley y pasen a planta.”

En otro pasaje de la entrevista nos mencionó sobre los distintos diálogos que tienen en los municipios, y la falta de respuestas que obtienen de parte de las autoridades:


“En José C. Paz tenemos dialogo con las autoridades, estamos tratando de resolver la situación, hay dialogo pero también queremos respuestas.
El dialogo en San Miguel con las autoridades también esta planteado en las mismas situaciones, no se pasan compañeros a la planta o no se recategoriza, es como no reconocer la carrera de un trabajador municipal. El dialogo que tenemos no nos ha llevado arribar a las soluciones que nosotros pretendemos…

En Malvinas hasta el día de hoy no hemos logrado que ningún compañero pase a planta permanente y los reclamos son los mismos que en San Miguel y José C.Paz. En Malvinas es una situación difícil pero esperamos encausar el dialogo para poder discutir salarios, pases a planta, la recategorización que esta postergada; hay compañeros con 30 años con categorías menores y que ya deberían estar en la ultima categoría para jubilares. ”

Para finalizar hace mención sobre el trabajo que están realizando los distintos trabajadores de la provincia para que todos puedan tener y participar de paritarias:

“Estamos trabajando en la provincia de Buenos Aires para la remoción de esta ley, de hecho esta presentada en la legislatura, tendremos reuniones con los distintos bloques para generar el consenso necesario; Creemos que esta muy cercana la remoción de la ley, igual seguimos trabajando en toda la provincia de buenos aires, en los distintos gremios de nuestra federación para lograr este objetivo, para que así nuestros compañeros municipales puedan tener paritarias, discutir su salario o para pasar compañeros a la planta. En la provincia de Buenos Aires, como en San Miguel, José C.Paz y Malvinas es altísima la precarización laboral y los intendentes utilizan esta ley para beneficio propio”.

Compartimos la entrevista completa:

No hay comentarios.: