jueves, 7 de marzo de 2013

Jornada por el día internacional de la Mujer



Charlamos con Elena Luque del Movimiento Barrios de Pie y a Yamila Figueroa del Movimiento Universitario Sur sobre la actividad del viernes 8 de Marzo en la Plaza Manuel Belgrano de José C. Paz por el día internacional de la Mujer.

Elena nos adelantó sobre la jornada que se realizara mañana “Trabajamos con la difusión de los derechos de las mujeres, del acompañamiento en los casos de violencia. El año pasado nació MUMALA (Mujeres de la Matria Latinoamericana) que esta conformada por integrantes de diversas organizaciones sociales, de derechos humanos y militantes. Junto con el Frente Universitario que se esta formando en José C. Paz mañana vamos a tratar que las mujeres se acerquen, se interioricen de lo que es la violencia a la mujer, de lo que es la trata, además la idea es que las mujeres que se acercan tengan datos y sepan donde recurrir en un caso de violencia. Otro eje a plantear es la trata de personas, que también forma parte de la violencia hacia las mujeres y niñas, es un tema muy grave y sabemos que es el tercer negocio mas grande después de las armas y las drogas, por eso para nosotros es muy importante la concientizacion desde la escuela, el hogar el club.”



Yamila nos contó como están trabajando esta jornada desde el Movimiento Universitario  “Esta actividad esta pensada para empezar a generar conciencia en nuestra sociedad. Muchas mujeres piensan que la violencia solamente esta en el golpe, y la verdad que no es así, uno puede ejercer violencia psicológica o social. Planificamos una actividad donde nos podamos expresar y donde se puedan acercar mujeres y contarnos su situación y poder salir juntas adelante y buscar un método de lucha para que haya más políticas sociales, por ejemplo las políticas publicas para la mujer tienen un %0,0027 de lo que es el presupuesto anual y eso es muy poco teniendo en cuenta que estos últimos años a aumentado el índice de femicidio.”

En otro pasaje de la entrevista Yamila nos comentó sobre las trabas que tiene la agrupación al momento de convocar este tipo de actividades  “En la universidad todavía tenemos muchas trabas, al no tener un espacio físico de agrupación, de expresión libre no podemos difundir. En la universidad no se acompañan este tipo de iniciativas ni otras tantas que venimos haciendo, todo con el argumento de que es nueva y se tienen que acomodar y que no puede haber un espacio físico para las agrupaciones porque los estudiantes todavía no están en condiciones”  

Para saber más o colaborar con el “Movimiento Barrios de Pie” pueden acercar: al Barrio Altos en el Comedor Pichincha y Lavalle; Ó en el Barrio Frino en provincias unidas y Capdevila

Podes acercarte mañana a partir de las 10am en la Plaza Manuel Belgrano de José C.Paz para participar a la muestra interactiva que organizan MUMALA y Movimiento Universitario Sur, que trata de las problemáticas de género y la trata de personas.

Compartimos la entrevista completa a Elena Luque y a Yamila Figueroa:


No hay comentarios.: