viernes, 15 de marzo de 2013

4to Encuentro Nacional “Pueblo Hace Cultura”


Ya comenzó el 4to Encuentro Nacional “Pueblo hace Cultura” que se esta llevando a cabo en Cuartel V, Moreno.

La jornada comenzó ayer y continuara el día de hoy y concluirá mañana. Con talleres, comisiones de trabajo, producción de campañas publicas, entrevistas a autoridades  y legislaciones y muchas actividades más. El 4to encuentro nacional se prepara para participar en el 1er “Congreso Latinoamericano de Cultura Viva Comunitaria”, que se realizara en la ciudad de La Paz, Bolivia, este encuentro latinoamericano esta previsto del 17 al 22 de mayo.

En esta reunión además se retomara el análisis y el debate del “Proyecto de Ley de Apoyo a la Cultura Comunitaria, Autogestiva e Independiente” en el cual se plantea que se destine el  0,1% de los presupuestos nacionales para la cultura comunitaria.



Para que nos cuente más sobre este encuentro charlamos con Eduardo Balan, integrante del Culebron Timbal:   

“La idea es que nos podamos encontrar con distintas organizaciones, de Mendoza, de Córdoba, de Santiago del Estero, estamos todos integrados en una multisectorial que se llama “Pueblo Hace Cultura” y es para luchar por una legislación de apoyo con todo lo que tiene que ver con la cultura comunitaria.”

Además nos contó como se están preparando para el 1er “Congreso Latinoamericano de Cultura Viva Comunitaria” que se realizara en Bolivia:

“Los que también nos entusiasman mucho es que en mayo va a ver un congreso latinoamericano en Bolivia, donde habrá experiencias populares de cultura, y participar de Argentina con una caravana de carrozas que va a ir por tierra. La idea es también armar una gran caravana nacional de las experiencias culturales comunitarias.”
 
Para finalizar nos habló de la situación del Proyecto de Ley de Apoyo a la Cultura Comunitaria, Autogestiva e Independiente:

“Se presento el proyecto de ley, pero todavía esta complicado es el tema de debate en el recinto, no tenemos una ley de cultura en Argentina y por eso tampoco tenemos Ministerio de Cultura. Lo más probable es que esta ley se discuta en el primer semestre del año y nuestra pelea es que haya un capitulo donde se de apoyo explicito a las experiencias que en los barrios la gente organiza en torno a la cuestiona cultural y la educación. Las radios comunitarias como los grupos culturales no tienen una legislación de apoyo ni programas públicos que les permitan sostenerse en el tiempo.”

Compartimos la entrevista a Eduardo Balan:




Para mas información podes entrar a su página Web: Pueblo Hace Cultura



No hay comentarios.: