jueves, 29 de noviembre de 2012

Compañeros venezolanos de la Fundación Cultural Eduarte visitaron la radio



Ayer nos visitaron desde Venezuela integrantes de la Fundación Cultural Eduarte.

Charlamos con Marilex López que nos cuenta que están compartiendo esta experiencia cultural con distintos Centros hace ya nueve días. Ella Junto a 18 artistas y educadores, desarrollan junto a las niñas y los niños diversas actividades culturales, entre las que se encuentran música, el canto coral, el teatro y artes escénicas y danzas. 

“Estamos en el Centro Educativo Rodolfo Coronel de Cartel V, Moreno; ellos nos brindan el apoyo logístico y nos acompañan a conocer otros Centros para intercambiar estas experiencias en las disciplinas artísticas. Han sido experiencias maravillosas, porque no solamente es el intercambio de las artes sino que el intercambio de las experiencias  educativas y de ese trabajo pedagógico y social que vienen  haciendo los compañeros de esta Red de estos centros educativos;  y para nosotros es muy importante vivir estas experiencias, compartirlas  y por supuesto llevarlas a Venezuela como una expectativa social la cual podemos mejorar en nuestro país.”




En otro momento de la charla nos comenta sobre las actividades que tienen previstas para más adelante; Este sábado 1 de diciembre se estarán  presentando en la Plaza céntrica de Moreno a partir de las 18hs, para realizar una interpretación musical y artística:

“Hemos tenido la oportunidad de presentarnos en algunos espacios, donde la fusión danzas y música dan a conocer parte de lo que hacemos de nuestro cultura. El 1 de Diciembre vamos a tener una presentación masiva donde es el cierre de fin de año de los Bachilleres Populares en Moreno, como una representación por el cual nos invitaron es la Batalla de Araure, un hecho histórico que en Venezuela se celebra el 5 de diciembre y logramos la participación de más de 9 mil estudiantes de las instituciones de primaria de allá,  y a través de las artes pudimos conmemorar un hecho histórico donde los niños escenificaron esa actividad.”

Para Finalizar Marilex nos comparte sobre el trabajo popular que llevan adelante en Venezuela:


“En Venezuela dentro de las 18 personas que vimos somos docentes, docentes especialistas en cultura, docentes de la educación popular. Allá tenemos el ministerio del poder  popular para la educación, esta brinda toda esa atención y esa integración gratuita y obligatoria para todos los venezolanos. Nosotros cumplimos función de docentes de cultura, trabajamos con proyectos de aprendizaje para el fortalecimiento de la identidad a través de las artes, dentro de lo que es la música las danzas, tomamos como referencia histórica para que el niño pueda comprender de donde viene, cual es su presente y pueda ver hacia donde va. Nuestro proceso de aprendizaje de llama “el arte como una herramienta de transformación social”.

Compartimos la entrevista completa de Marilex:



Compañeros de la Fundación Cultural y Educativa Eduarte, del país Venezolano, nos visitaron en la programación de la radio y nos compartieron una Parranda Venezolana:



Para comunicarte con ellos podes hacerlo a través de: culturaeducaciónportuguesa@hotmail.com
 

No hay comentarios.: