viernes, 28 de septiembre de 2012

Los organismos de Derechos Humanos acompañan la lucha por los derechos de los niños


Declaración de organismos de DD.HH. ante el abandono y desprotección de los/as niños/as pobres de la provincia de Buenos Aires

Reproducimos la siguiente declaración:

Al Sr. Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Sr. Daniel Scioli

A la Sra. Presidenta de la Nacion Dra. Cristina Fernández

Los organismos de Derechos Humanos abajo firmantes nos dirigimos a las autoridades máximas de la Provincia de Buenos Aires y de la Nación, a fin de denunciar la política nefasta, de ribetes criminales y consecuencias mortales, que se está llevando adelante en dicha provincia contra las niñas y los niños más pobres de nuestro pueblo y sus familias.

En palabras de cientos de organizaciones que trabajan desde hace décadas en la protección y defensa de estas niñas y niños, las y los más vulnerables, discriminados y reprimidos de nuestra sociedad lo que está haciendo el gobierno de la provincia es atentar contra la continuidad de políticas de Estado implementadas desde hace décadas a travéz de los programas de Hogares y Centros de Día de la Secretaría de Niñez y Adolescencia, y Programas UDI: Jardín Mareternal, Casa de los Niños, Centros Juveniles entre otros dependientes del Ministerio de Desarrollo Social.

Denunciamos el vaciamiento y precarización de las políticas destinadas a la infancia y adolescencia.

El atraso en el pago de las becas, la precarización de las trabajadores /as de la infancia y la falta de recursos para dar respuesta a situaciones criticas son síntomas del gobierno de Scioli de abandono y desinterés, constituyéndose una línea política represiva hacia nuestros pibes, y no propiciadora de espacios de inclusión ni efectivización de derechos, los pibes pobres no interesan. El incumplimiento del Sistema de Promoción y Protección de Derechos hace que nuestros pibes terminen sin posibilidades reales de construir proyectos de vida liberadores; esto hace que se dificulte la inclusión social de nuestra infancia, ofreciéndoles, de esta forma, un futuro marginal, excluido, donde las cárceles de la provincia de Bs. As terminan convirtiéndose en las políticas reales de adolescencia y juventud de este gobierno....

Si bien discursivamente “la provincia” ha puesto en marcha una serie de programas y proyectos, estos no han sido implementados, o se han implementado de forma parcializada, con trabajadores precarizados, y sus actividades son constantemente interrumpidas, acorde con su desfinanciamiento. Los Servicios Locales, y Zonales, instituciones “encargadas” de implementar la ley 13298, se encuentran con personal mal pago, precarizado, e insuficiente y, en muchos casos sin capacitación para la tarea encomendada. Pareciera ser que dar cumplimiento a los proyectos que hacen posible la atención en niñez es optativo, pudiendo cada municipio atender o no los derechos de los pibes, convirtiéndose en políticas asistencialistas y clientelares de los poderes de turno.¨

A los organismos de Derechos Humanos que firmamos esta declaracion nos consta que lo denunciado en el texto presedente refleja estrictamente la atroz realidad que viven las niñas y niños más pobres de la provincia, porque desde nuestros organismos acompañamos o llevamos adelante igualmente con enorme esfuerzo programas de defensa y promoci;on de estos niños, sus madres y familias –donde las hubiera- y sufrimos en nuestros proyectos exactamente aquello, que las organizaciones sociales denuncian desde hace ya muchos meses y aún años, sin recibir ningún tipo de atenci;ón y mucho menos de respuesta por parte de las autoridades. Es más: Nuestros expedientes muchas veces vegetan eternamente en cajones burocráticos mientras los responsables de firmarlos nos hacen perder el tiempo con dilaciones y mentiras; pedidos de ampliación de becas o de las imprescindibles plantas funcionales de docentes en nuestros jardines comunitarios permaneces suspendidos en un espacio sin tiempo mientras vemos angustiados como pasan los diversos ministros y funcionarios responsables del desastroso estado en el que se encuentra hoy la educación -ante todo preescolar-, la salud y la situación familiar y social en general de las y los niños y niñas más pobres-.

Lo mas inconcebible y aberrante de esta realidad es, que demuestra un desinterés y un desprecio flagrante hacia la Convención sobre los Derechos del Niño, que es parte de la Constitución Nacional y que el estado argentino se comprometió delante de la comunidad internacional a cumplir.

Leemos en dicha Convención entre muchos otros puntos pertinentes:

Articulo 3:

1. En todas las medidas concernientes a los niños que tomen las instituciones públicas o privadas de bienestar social, los tribunales, las autoridades administrativas o los órganos legislativos, una consideración primordial a que se atenderá será el interés superior del niño.

2. Los Estados Partes se comprometen a asegurar al niño la protección y el cuidado que sean necesarios para su bienestar.

3. Los Estados Partes se asegurarán de que las instituciones, servicios y establecimientos encargados del cuidado o la protección de los niños cumplan las normas establecidas por las autoridades competentes, especialmente en materia de seguridad, sanidad, número y competencia de su personal, así como en relación con la existencia de una supervisión adecuada.

4. Los Estados Partes adoptarán todas las medidas administrativas, legislativas y de otra índole para dar efectividad a los derechos reconocidos en la presente Convención. En lo que respecta a los derechos econ;omicos, sociales y culturales, los Estados Partes adoptarán esas medidas hasta el máximo de los recursos de que dispongan y, cuando sea necesario, dentro del marco de la cooperación internacional.

Articulo 26:

1. Los Estados Partes reconocerán a todos los niños el derecho a beneficiarse de la seguridad social, incluso del seguro social, y adoptar;an las medidas necesarias para lograr la plena realización de este derecho de conformidad con su legislación nacional.

Articulo 27:

1. Los Estados Partes reconocen el derecho de todo niño a un nivel de vida adecuado para su desarrollo físico, mental, espiritual, moral y social.

Artículo 31:

1. Los Estados Partes reconocen el derecho del niño al descanso y el esparcimiento, al juego y a las actividades recreativas propias de su edad y a participar libremente en la vida cultural y en las artes.

2. Los Estados Partes respetarán y promoverán el derecho del niño a participar plenamente en la vida cultural y artística y propiciarán oportunidades apropiadas, en condiciones de igualdad, de participar en la vida cultural, artística, recreativa y de esparcimiento.¨

Si leemos con detenimiento estos y otros artículos de la Convención sobre los Derechos del Niño, que, como ya hemos señalado, el gobierno de la Provinica de Buenos Aires así como el de la Nación están obligados a cumplir, sin duda nos llamará la atención inmediatamente, que si en muchísimos de los barrios más pobres de la provincia hay niños que hoy gozan precariamente de estos derechos es, ante todo, porque existen infinidad de organizaciones comunitarias solidarias y de Derechos Humanos, que desde hace muchos años se dedican a la protección, la defensa y la promoción de los niños y las niñas más pobres y sus familias. Que en el presente sean justamente estas organizaciones y programas comunitarios solidarios, a quienes se les esté negando cada vez más abiertamente el apoyo del gobierno provincial, es tan incocebible como aberrante.

Tambien nos parece pertinente citar a la ley Nacional 26061 y la ley provincial 13298, ya que ambas no se estan cumpliendo es su integralidad.

Por todo ello los organismos de Derechos Humanos firmantes informan al Sr. Gobernador Daniel Scioli y a la Sra Presidenta Dra. Cristina Fernandez, que de no solucionarse a la brevedad la gravísima situación actual, acudiremos a los órganos de la justicia local e internacional para denunciar esta realidad absolutamente inaceptable exigiendo que se cumpla con la dignidad y los derechos de las y los hijos de nuestro pueblo y se castigue a los funcionarios responsables de la violación a sus legítimos derechos constitucionales.

Pedido de firmas a:

Nora Cortiñas – Madres de Plaza de Mayo LF

Adolfo Perez Esquivel – SERPAJ

Osvaldo Bayer – Asociacion Vorw:arts

Miguel Monserrat – APDH

Graciela Rosemblum – LADH

Arturo Blatezky – MEDH

Margarita Cruz – AEDD

ADHIEREN:


Fundación Ayuda a la Niñez y Juventud CHE PIBE – Fundación Ayuda Integral a Discapacidad e Infancia FAIDI – Fundación Emmanuel – Asociación Hijos del Campo de Florencio Varela - Centro de Participación Moseñor Enrique Angelelli - ......

Los pueblos son los que construyen derecho, no al reves. La Lucha de los DDHH son caminos de liberacion. La cuestion es ¿De que nos queremos liberar?

Adolfo Perez Esquivel

Fuente: Anred

No hay comentarios.: