miércoles, 4 de abril de 2012

Inminente desalojo en Comunidad Indígena Guaraní

El juez a cargo del Juzgado de Garantías en lo Penal N° 2 del Departamento Judicial de San Martín Dr. Mariano Grammatico Mazzari, ha ordenado el desalojo el 5 de abril próximo de decenas de familias de la Comunidad Indígena "PUEBLO GUARANI", que viven hace décadas en el predio de la comunidad asentada en la localidad de José C.Paz en la provincia de Buenos Aires.

Esta medida se da estando vigente la ley 26160 de Emergencia de la Propiedad Indígena que prohíbe los desalojos de las comunidades indígenas, por lo que ya fue apelada ante la Cámara Dtal, y ante la inminente medida judicial que ya fue denunciado a los diferentes organismos competentes ( INAI, Secretaria de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, Defensor del Pueblo, entre otros)y se presento ante la Cámara actuante, un amicus curiae de la Comisión Provincial por la Memoria, Gajat y ORCOPO (Organización de Comunidades de Pueblos Originarios)y otras organizaciones de Derechos Humanos que están acompañando el reclamo de los comuneros.

No es el único conflicto que atraviesa esta comunidad ya que sigue siendo victima permanente de intentos de despojos de parte de su territorio por parte de punteros políticos de la zona, y el ultimo con la construcción de una pared perimetral por parte del municipio de José C. Paz con mano de obra del programa "Argentina Trabaja" del Ministerio de Desarrollo de la Nación por lo que las autoridades comunitarias han realizado las denuncias ante la Fiscalia N° 18 de la localidad de Malvinas Argentinas.

Fuente: Agencia Rodolfo Walsh
www.agenciawalsh.org

No hay comentarios.: