viernes, 27 de agosto de 2010

Encuentro regional del programa Pedagogía de la memoria y proyecto histórico

Este jueves participamos del "Encuentro regional del programa Pedagogía de la memoria y proyecto histórico" que impulsa la dirección general de cultura y educación de la provincia de Buenos Aires.

Parte de la fundamentación de este encuentro dice "Las jornadas se proponen profundizar las líneas ya exploradas en los años anteriores y afianzar un espacio de trabajo en los ISFDyT. La necesidad de formular una Pedagogía de la memoria surge de los imperativos sociales y éticos por la elaboración de la experiencia límite vivida durante la última dictadura militar que implica tanto la problematización del presente como la puesta en debate de las expectativas de futuro.

Por eso pensamos a la Pedagogía de la Memoria como el conjunto de prácticas, reflexiones y debates teórico metodológicos inscriptos en el proceso educativo, que tienen como preocupación central la transmisión de las experiencias pasadas a las nuevas generaciones. Como decíamos, esta transmisión implicaría no sólo dar a conocer los hechos de la historia sino y sobre todo trabajar para una apropiación significativa de este pasado por parte de las nuevas generaciones.

Pensar una Pedagogía de la memoria implica revisar las prácticas de la enseñanza, reflexionar en torno a sus supuestos explícitos y ocultos para desde allí transformarlas.

No sólo implica definir contenidos sino sobre todo pensar las formas en que esos contenidos se trasmiten en tanto pretende restituir visibilidad al sujeto en el acto educativo. La relación entre docentes y estudiantes es otra de las cuestiones que debe ser motivo de atención y revisión permanente."

Por la mañana se expuso sobre los juicios a los genocidas y la invisibilización de estas noticias por los grandes grupos economicos que manejan la comunicación en la Argentina, participaron entre otros el periodista y abogado Pablo Llonto.

Desde Radio Tinkunaco compartimos algunas herramientas de comunicación comunitaria a través de un taller de radio, y a continuación se pueden escuchar algunos de los spots elaborados en el trabajo en grupo que se llevo adelante por la tarde de ayer.




















Agradecemos especialmente la invitación a Claudia Gladys Tarzio.

No hay comentarios.: