miércoles, 7 de julio de 2010

Proyección del documental "NOSOTROS" de Pte. Derqui

Este viernes 9 de Julio a las 21hs. se proyectará el documental "Nosotros" sobre la historia de Presidente Derqui. Presentan Irma Allindo de Mengoni y Victor Hugo Koprivsek.

La cita será Tilcara Resto Bar: San Martín e Iparraguirre.
La entrada es libre y gratuita.

“Nosotros”, el primer documental de Derqui

Por Victor Hugo Koprivsek


Más de cincuenta entrevistas a vecinas y vecinos, jóvenes, viejos y niños. Todos charlando del pueblo, armando con palabras e imágenes el rompecabezas de una historia
que tiene como gran protagonista a esta cuidad.


Andando el tiempo, subiendo trenes, bajando colectivos, manejando autos.
Haciendo cola en el banco, estirando monedas en el supermercado, chamuyando en las esquinas, saludando, barriendo veredas. Sonriendo.
Pasando horas en la puerta de los talleres, sentados en banquitos al pie de las casas. Hilvanando historias en las peluquerías y los patios. Opinando, haciendo silencio, aprovechando alguna fiesta para cantar.
Formando familias, naciendo, reinventándonos.
Aquí estamos, somos “Nosotros”. Nosotros esquina, sobremesa, estación.
Hijos e hijas de Derqui. Nosotros los negros.
Multitud que crece, se mueve y abraza. Atropellando en el Cruce, cerca del Km 50. Esperando en la fila interminable de coches que esperan a la hora pico la flechita verde rumbo a Panamericana. Rostros, sentimientos, ideologías, fe.
Nosotros herencia, identidad, amor al pueblo.
Acá hay paredes levantadas por convicción, no han caído. Fueron clubes, canchas de bochas, escuelas. Acá hay recodos de ríos donde los mayores aprendieron a nadar. Vecinas y vecinos que de puro amor hicieron esta ciudad crecida, trabajando en silencio mientras otros reniegan y critican. Nosotros todos.
Los que luchan y no. Los que se venden y no. Los que despertamos cada día.
Los vivos, los muertos, los que regresan, los que se fueron, los que nunca se van a ir.
Nosotros.

No hay comentarios.: