jueves, 13 de noviembre de 2008

Más repercusiones por el apriete a nuestra compañera

Diarios Hoy de la plata

Diario Hoy

Politica | La Provincia intento suavizar su posicion


Cientos de personas marcharon a la gobernación bonaerense. Y fueron recibidos por  ministros de Daniel Scioli, que le bajaron los decibeles al reclamo de bajar la edad de  imputabilidad. Pero ratificaron el proyecto. Denuncian secuestro y agresión


Masiva marcha contra la baja de la edad de imputabilidad


Cientos de personas marcharon a la gobernación bonaerense. Y fueron recibidos por ministros de Daniel Scioli, que le bajaron los decibeles al reclamo de bajar la edad de imputabilidad. Pero ratificaron el proyecto. Denuncian secuestro y agresión




Luego de que el martes sectores sociales se manifestaron en la Capital Federal en contra de la baja de la edad de imputabilidad que impulsa Daniel Scioli, ayer el reclamo llegó hasta La Plata donde gremios, organismos de derechos humanos, entidades sindicales y dirigentes políticos marcharon hasta la Gobernación para pedir por los derechos de los niños.
Bajo el lema “Scioli: los niños, niñas y jóvenes no somos peligrosos, estamos en peligro”, se estima que cerca de 20 mil personas se concentraron en la República de los Niños y posteriormente en plaza Italia para marchar luego hacia la sede del Ejecutivo provincial.
Por la tarde varios delegados de las entidades movilizadas fueron recibidos por funcionarios del Ejecutivo entre los que se encontraban los ministros Alberto Pérez (Gabinete); Ricardo Casal (Justicia); Mario Oporto (Educación); Daniel Arroyo (Desarrollo Social); la subsecretaria de Niñez y Adolescencia, Cristina Tabolaro y la secretaria de Derechos Humanos, Sara Derotier de Cobacho.
Los integrantes del gabinete de Scioli (a esa altura de la jornada de viaje hacia México para encabezar una misión comercial) responsabilizaron a los medios por difundir erróneamente la posición de la Provincia frente a la imputabilidad y aclararon que si bien se impulsa una baja en la edad hay detalles de la postura oficial que no fueron explicados.
Los grupos políticos y sociales convocantes a la protesta de ayer solicitaron una audiencia urgente con el mandatario provincial, la que se concretaría a su retorno del país azteca.
Tras el encuentro, el dirigente Hugo Godoy comentó que “expresamos que queremos que se respete la ley que atiende los derechos de la niñez; que se establezca una asignación universal por hijo de cero a 18 años y rechazamos plenamente el intento de reducir la edad de imputabilidad”.
En tanto, Alberto Pérez aseguró al término de la reunión que "creemos que el debate planteado por el gobierno necesita de aportes de todos los sectores. Es preciso que en todo el país exista una ley que reemplaza a la 22.278 de la época de la dictadura y vayamos hacia un sistema que garantice los derechos de los menores en un régimen penal diferenciado al de los adultos".
También aclaró que "la Ley penal juvenil que estamos aplicando en la provincia es revolucionaria en la Argentina, cambiando el sistema del Patronato, que tiene 100 años de vigencia, por políticas que defienden los derechos de los niños y adolescentes. La puesta en marcha del Observatorio de la Niñez y la Adolescencia, junto a la mesa interministerial sobre políticas de la niñez nos darán un diagnóstico acertado y una respuesta rápida a las necesidades".
Grave incidente
Promediaba la protesta de ayer en La Plata cuando, según denunciaron desde el Movimiento Chicos del Pueblo, una joven de 22 años llamada Viviana que milita en dicho espacio fue subida por la fuerza a un vehículo azul por dos personas y “brutalmente golpeada”.
La información fue confirmada por allegados a la víctima, quienes contaron que una señora de cincuenta años se acercó a Viviana y le preguntó si la podía acompañar a un auto a llevar unas bolsas de la compra que había realizado.
Al momento de llegar al vehículo, siempre según se comentó desde el entorno de la agredida, la introdujeron en un auto, la golpearon, le hicieron cortes en las palmas de las manos y los brazos y la arrojaron en inmediaciones del Hipódromo de La Plata.
Antes de huir del lugar los agresores le habría dicho: “¡Dejate de joder!, que nosotros vamos a joder más, si te gusta la joda a nosotros nos gusta más”. La víctima fue trasladada al hospital Rossi. Allí fue asistida por los médicos de la guardia y dada de alta. Viviana luego se trasladó a la fiscalía de 57 y 8 para realizar la denuncia y habría prestado declaración.



No hay comentarios.: