lunes, 22 de octubre de 2007

2º Marcha de antorchas en defensa del Hospital Larcade

El viernes pasado cerca de las 19:30 horas los profesionales y pacientes del Hospital junto a diferentes organizaciones marcharon desde el hospital hasta las calles presidente Perón y Mitre donde se desarrollo un pequeño acto.

Al finalizar la lectura del documento concensuado y las palabras del doctor Barragán se marchó hasta las puertas del municipio donde las murgas que encabezaron la caravana de antorchas (Los Diablillos y Los Resakados del trueno) brindaron sus canciones en defensa del hospital.

Las palabras de los trabajadores fueron representadas por el doctor Eduardo Barragán:

Compañeras y compañeros que nos acompañan en esta segunda marcha de antorchas en defensa del hospital público y gratuito.

Esta semana durante los días jueves y viernes pararon en la provincia de buenos aires los trabajadores estatales organizados en ATE y UPCN, pararon los docentes agrupados en el SUTEBA, agrupados en FEB, agrupados en ADOSAC. Pararon los trabajadores judiciales y pararon los profesionales de la salud pública organizados en la CICOOP. Algunos dirán que esto es capricho de los trabajadores, que no quieren trabajar, que están impidiendo una atención digna en salud o en educación o en las oficinas estatales a la población. Pero los trabajadores hemos dado muestras durante años que queremos trabajar, porque en nuestras manos, en las manos de los maestros, en las manos de los estatales, en las manos de los profesionales de la salud, de los técnicos, de los enfermeros y enfermeras, de las mucamas y los trabajadores de mantenimiento estuvo enfrentar y resolver los problemas que nos planteo la crisis del año 2001 y del 2002. Fuimos nosotros los trabajadores los que pusimos el hombro para resolver los problemas que el hambre, que la desocupación, que la miseria, que la enfermedad, produjo en millones de trabajadores argentinos. Y lo hicimos a pesar de que nos bajaron el salario, de que introdujeron el trabajo en negro, de que nos pagaban en patacones, y nos pagaban con 15, 20 y 30 días de atraso. La salud pública funciono porque los trabajadores la hicimos funcionar. Quienes se fueron del país fueron los banqueros con los miles de millones de dólares, quienes se fueron del país fueron los patrones que cerraban las fabricas y que tenían que ser abiertas por trabajadores, quienes se fueron del país fueron los funcionarios que produjeron esa crisis. Y esa crisis continua en la salud publica continua esa crisis y esa crisis continua porque hay dos modelos. Dos modelos que se están disputando hoy en el país. Uno el modelo que quieren imponer el gobierno nacional, el provincial, y el de los municipales que es el de la salud arancelada y privatizada. El otro el que defendemos los trabajadores de la salud con el apoyo de la población la salud publica, gratuita y de calidad.

Con los hospitales están haciendo lo mismo que hicieron hace años con los trenes, con la energía eléctrica, con el agua, con la luz. Les quitan el presupuesto para que se vayan destruyendo y para que la población empiece a decir hay que privatizar. Pero ya vivimos la experiencia de la privatización ¿Cómo andan los trenes hoy? Los que usamos trenes ¿Cómo andan los trenes hoy? La luz ¿Cómo esta el agua? ¿Cómo están las cloacas? Ese es el resultado de la privatización. Eso están haciendo con nuestro hospital y con los hospitales de la provincia de buenos aires. Eso están haciendo con la educación publica y parte de eso es pagar salarios de hambre, es introducir el trabajo en negro, es dejar que los edificios se destruyan, es quitar la aparatología, es dejar sin insumos los hospitales, eso están haciendo con el hospital larcade.
En los últimos 12 años bajo el gobierno de De Luca, de Ramo de Rico y ahora de Zolochi hay 100 profesionales menos en el hospital de San Miguel, se han perdido 2000 horas de médicos en el hospital de San Miguel, se cerraron 3 servicios, el de odontología, el de cirugía plástica y el de cirugía infantil. En la mayoría de los servicios de especialistas queda un profesional. En otros como en el de salud mental de 16 profesionales quedan 3, en neurología de 7 neurólogos quedan 3, en gastroenterología de 4 gastroenterólogos quedan 2. eso es la destrucción del hospital, el 40% de los trabajadores del hospital están en negro, profesionales y no profesionales. El salario básico de un medico de 24 horas con más de 20 años de antigüedad es de $480 por debajo de la línea de pobreza, y si tiene 36 horas con 15 años de antigüedad el básico es de $833. Esos son los salarios de hambre que nos pagan en el hospital. Y además no hay insumos, el edificio se cae a pedazos, se inunda en días de lluvia y en días en los que no hay lluvia, hay goteras por todos lados, no hay gas en varias dependencias del hospital, no hay instrumental adecuado, esa es la destrucción de nuestro hospital, por eso hacemos esta marcha, porque queremos un hospital publico, gratuito y de calidad. Porque queremos recuperar el Larcade, porque queremos que la población de San Miguel tenga derecho a la salud, porque la salud es un derecho y los intendentes municipales y el gobierno provincial le están negando ese derecho a la población de San Miguel.
El hospital es de .los vecinos de San Miguel, el hospital no es de los trabajadores, el hospital no es de Rico, no es de Zilochi, lo pagamos con los impuestos, defendamos juntos el hospital.

No hay comentarios.: