sábado, 25 de agosto de 2007

Casa de la Familia - Del Viso. Entrevista a Rosa Uran

En nuestro noticiero (Encuentro con las Noticias) dialogamos con Rosita Uran integrante del equipo de profesionales que trabaja en la Casa de la Familia. A continuación compartimos con ustedes esta entrevista.

¿Cual es el trabajo que lleva adelante la casa de la familia?

La casa de la Familia depende de la Municipalidad de Pilar. Estamos en Del Viso, somos un equipo interdisciplinario, trabajamos específicamente con problemas de violencia familiar, de asistencia, tratamientos, para niños, familias, hombres, mujeres, y trabajamos también en prevención y promoción.
Con la radio trabajamos en actividades de prevención. Tenemos el taller de radio que hicimos todo el año pasado con adolescentes.

¿Hace cuantos años funciona la casa de la familia?

La casa de la familia tiene 10 años como casa de la familia. Antes trabajábamos en el hospital de Del Viso, yo formaba parte del equipo de salud mental, trabajábamos con todo tipo de problemáticas que tenían que ver con la salud mental. Debido al aumento en la demanda por problemas de violencia y abuso sexual infantil fuimos especializándonos, estudiando, abocándonos a la problemática y hace 10 años se creo la casa de la familia, salimos del hospital y tenemos ahora un lugar propio.
El equipo esta constituido por psicólogos, psiquiatras, ex pacientes del servicio que ahora coordinan los grupos.

Hace 10 años no era común, seguramente, hablar de equipo interdisciplinario, ¿como fue esta experiencia?

Lo que hace el equipo interdisciplinario es trabajar en conjunto, forman parte. ósea que a la familia que esta en tratamiento la puede atender la psicóloga con la asistente social. Yo soy asistente social y no reparto recursos económicos por ejemplo materiales dentro del servicio, es otra la función. También te vas a encontrar con psicólogos orientando desde la parte legal porque en eso va la interdisciplina. Teníamos una abogada que ahora dejo de participar y ella también participaba de los tratamientos, incluso las visitas y las salidas a terreno las hacemos en conjunto. Así es el abordaje: familiar. Tenemos grupos de hombres que lo coordina una psicóloga y un psicólogo. El grupo de mujeres lo coordinan ex pacientes del servicio.

¿En que beneficia el trabajo interdisciplinario?

Que al ser interdisciplinario por ejemplo nosotros en nuestra reunión semanal de equipo cuando abordamos la problemática evaluamos a esa familia que vimos y sabemos que tiene distintos tipos de problemas. En las reuniones de equipo en conjunto evaluamos desde la mirada del trabajador social, desde las herramientas legales, desde las herramientas de los psicólogos que es lo que se puede hacer y el trabajo es en conjunto. Entonces no se divide a la persona. Porque la persona lo vive como un problema, es su vida y ella es una. Entonces así lo tomamos y así lo trabajamos. Creemos que es la única manera de afrontar la violencia familiar, porque no es un problema orgánico en el que se les da una pastilla y listo.
No solo interdisciplinario sino también en red. Porque esa familia va a necesitar de sus vecinos, del comedor que tiene cerca de su casa, trabajamos también con muchas escuelas, el niño que tiene esta dificultad seguramente lo esta manifestando también en la escuela y en la escuela seguramente están preocupados y no saben que hacer. entonces a veces el trabajar todos juntos nos permite que la escuela nos acerque elementos a nosotros para trabajar y nosotros podemos darle elementos a la esuela para revalorizar a esa mama o como el chico pude incorporarse de otra manera.

¿Como es la recepción de las organizaciones cuando se acercan para trabajar en red?

Depende de cada organización. Hay escuelas por ejemplo con las que trabajamos desde hace mucho tiempo y recurren directamente. Tenes otras instituciones que no ven lo que pasa, que desconocen lo que pasa, o no quieren verlo porque es muy doloroso y con esas instituciones se hace mas difícil, pero se trabaja para ayudar a esa docente o referente de un comedor para que pueda acompañar el proceso.

¿Las comisarías de la mujer siguen tomando denuncias por violencia familiar?

Si, las denuncias por mujeres maltratadas se siguen denunciando en la comisaría, la comisaría lo eleva a la fiscalia, se puede denunciar directamente en la fiscalia.
y las exclusiones del hogar, que es una medida cautelar, en la que se excluye de la casa, se lo obliga a hacer tratamiento, la familia también hace tratamiento y es una medida corta y pueden seguir el tratamiento conviviendo.

¿Cuales son las medidas de prevención que llevan adelante?

El año pasado y el anterior estuvimos haciendo una serie de talleres en distintos centros comunitarios, escuelas, eran encuentros semanales y cada quince días para los que quisieran venir. y resulto que cuando terminamos los encuentros la gente del comedor y de otras organizaciones nos contaron que habían notado cambios importantes en esas mamas, trabajamos también todo lo que es vínculos padres e hijos y ahí nos dimos cuenta que esto de ir a dar charlas, en lo talleres al intercambiar experiencias propias hay gente que ha logrado dar pasos, se sienten mejor.
y lo que nos dimos cuenta que nos es muy útil es el taller de radio con los adolescentes. Y es una actividad necesaria porque trabajas desde lo sano. Es descubrir capacidades que tienen, algunos escriben y lo comparten, se ríen y se van acompañando. Incluso hay muchos adolescentes que no son pacientes del servicio pero que llegan invitados por alguno de los chicos.

No hay comentarios.: