miércoles, 11 de abril de 2007

Medio Ambiente: Contaminación del Reconquista y falta de infraestructura


En un informe publicado por un diario capitalino, se evidencia la falta de infraestructura (sobre todo vinculado a las necesidades basicas) de agua, claocas, que existe y se agrava todos los dias en grandes zonas de la provincia de Buenos Aires.

En 18 distritos de la provincia de Buenos Aires dentro de los cuales se encuentren los distritos de José C Paz, San Miguel, Malvinas Argentinas y Moreno.


A continuanción algunos datos:

La cuenca del Reconquista, esta en peor situación que la del Riachuelo, debido a la falta de infraestructura. De 4 millones de personas, el 60% no tiene cloacas. El río desemboca en el Delta del Tigre y vuelca sus aguas en el Río de la Plata.

Una cloaca a cielo abierto, donde es imposible navegar por la cantidad de basura, efluentes cloacales y residuos industriales.

Millones de personas sin infraestructura sanitaria, expuestas a la contaminación del agua, del aire y del suelo, con graves riesgos para su salud.

De lo que hablamos es de la cuenca del río Reconquista, que abarca 18 partidos de la provincia de Buenos Aires y en la que viven más de 4 millones de personas.

Estos datos surgen como resultado de una investigación que llevó tres años sobre la situación ambiental en el Reconquista, que nace en General Rodríguez, recorre 82 kilómetros

En la cuenca del Reconquista, según el informe, hay unas 12.000 industrias, cuatro veces más que en la zona del Riachuelo. Y se estima que los porcentajes de gente sin agua potable y cloacas en la cuenca del Riachuelo son del 35% y el 55%.

Las numerosas sustancias tóxicas que fueron encontradas en los estudios del agua pueden producir enfermedades, entre las que se cuentan —según el informe— cáncer, afecciones al hígado, hipertensión, diarreas y hepatitis. Se hallaron agroquímicos y pesticidas que podrían atravesar la barrera placentaria de las embarazadas y llegar al feto.

En 1995 se creó la Unidad del Río Reconquista de la Provincia de Buenos Aires (UNIREC), que estaba destinada a la construcción de plantas de tratamiento cloacales en la zona. Esta dependencia contaba con 350 millones de pesos/dólares, aportados en gran parte por el BID y un banco japonés. Según el informe presentado ayer, se ejecutaron sólo 280 millones, pero únicamente en obras de control de inundaciones, que empeoraron la contaminación, trasladándola al Delta y al Río de La Plata.

Queda cada vez más claro que no es prioridad del gobierno, tanto nacional y provincial, no es invertir en mejorar la calidad de vida de las personas que vivimos en el conurbano bonaerense.

No hay comentarios.: