lunes, 23 de abril de 2007

FM Bajo Flores Renució a AMARC

La radio comunitaria de Bajo Flores renunció a la Asociación Mundial de Radios Comunitarias.
A continuación publicamos sus razones en el texto que nos envió:

Buenos Aires, 21 de abril de 2007

Vecinos y vecinas, representantes de organizaciones sociales e instituciones del Bajo Flores, junto a todos los compañeros y compañeras de la Radio Comunitaria FM Bajo Flores presentes en una reunión convocada de manera urgente, denunciamos a todos los que llegue esta carta, la situación ante la que nos encontramos a partir de la carta de AMARC (Asociación Mundial de Radios Comunitarias) por el caso de RCTV y nuestra defensa del Proceso Revolucionario del Pueblo de Venezuela y su líder el Comandante Hugo Chávez.

Teniendo en cuenta que...

1. AMARC no rectificó su posición ante el caso de la RCTV en Venezuela, reduciendo la importancia de este tema a una cuestión de “debate” entre las asociadas.

2. Como plantea la Asociación Nacional Red Venezolana de Medios Comunitarios, “no se tomo en cuenta a los asociados de AMARC Venezuela” ni a otras asociadas de la red “para emitir este pronunciamiento”.

3. Luego de nuestro repudio a la carta enviada por la Junta Directiva de AMARC al Gobierno de Venezuela, hemos sido censurados y coartados de nuestra libertad de expresión al ser borrados de la lista de asociadas a AMARC-ALC .

4. Por consiguiente, nuestro correo “AMARC , RCTV y el Imperio Norteamericano” , a 24 horas de ser enviado, ha sido censurado a todas las demás asociadas. (Aclaramos que en este correo se denuncian cuestiones vinculadas a Marcel Granier, uno de los dueños de la RCTV, y su representación de la General Dynamics en Venezuela y Colombia -empresa que vende armas que Estados Unidos utiliza para aniquilar al pueblo de Irak-).

Decidimos:

1. RENUNCIAR DE MANERA IRREVOCABLE A SER SOCIOS DE LA ASOCIACIÓN MUNDIAL DE RADIOS COMUNITARIOS AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE. (AMARC ALC).

2. Denunciar que los supuestos “defensores de la libertad de prensa” han coartado la libertad de expresión de una radio comunitaria.

3. Hacer ver que detrás de la defensa de la RCTV se esconden los más oscuros y espurios intereses.

4. Que desde nuestra humilde posición de lucha volveremos a apoyar todas las veces que sea necesario la decisión del Estado Venezolano de no renovar la concesión de la RCTV.

Somos conscientes de que con este acto se nos cierran puertas importantes para poder sostener nuestro proyecto político y comunicacional. Sin embargo, debido a que nuestra condición popular y nuestra práctica nada tienen que ver con cómodos sillones de oficinas, ni con pactos, ni con negociados a espaldas del movimiento de radios comunitarias, ni con actitudes de burgueses asustados ante una Verdadera Revolución, pedimos a todos los que sientan la necesidad de la verdad y la justicia hacer circular esta carta. Aunque ante tantos intereses de por medio lo hacemos tomando las palabras de nuestro compañero Rodolfo Walsh como propias:

“sin esperanza de ser escuchado, con la certeza de ser perseguido, pero fiel al compromiso que asumí hace mucho tiempo de dar testimonio en momentos difíciles.”


RADIO COMUNITARIA FM BAJO FLORES.
LIBRES O MUERTOS, JAMÁS ESCLAVOS.
Buenos Aires, República Argentina.

Radio Comunitaria FM Bajo Flores 88.1 Micrófonos para el Pueblo1996 - 2007 / 11 años... Por Ahora.
La emisora tambien adjunto la carta censurada por AMARC:

AMARC , RCTV Y EL IMPERIO NORTEAMERICANO

Aunque AMARC haya aclarado que no está en contra del Proceso Revolucionario que lleva adelante el Pueblo Venezolano y el Comandante Hugo Chávez Frías, decimos que la cuestión de fondo sigue siendo la misma.
Es imposible querer mantener una postura neutral frente a un Proceso Revolucionario. No es lo mismo un gobierno de derecha que uno de izquierda. No es lo mismo Bush que Fidel Castro. No se puede medir con la misma vara a un medio popular que a un multimedio al servicio de los Grandes Poderes Económicos. No se puede poner en igualdad de condiciones a la radio de las Madres de Plaza de Mayo y a la RCTV. Si el Golpe de 2002 hubiera triunfado en Venezuela la proscripción y la maquinaria represiva no dejarían lugar para analizar ni leyes ni procesos.
El Imperialismo Norteamericano penetra en nuestros países gracias a la alianza con los Grupos Económicos al servicio de su propia estrategia. Y estos grupos están íntimamente relacionados con la tortura, la muerte, la vejación y la aniquilación de los pueblos.
Pedir que se tenga en cuenta la situación de la RCTV es defender al Imperio Norteamericano y sus lacayos. Marcel Granier, uno de los dueños de RCTV, es representante de General Dynamics, empresa que vende armas y aviones de combate F-16 al Gobierno Norteamericano en un negociado que cuenta con 455.000 millones de dólares de presupuesto. Estas armas son las que se utilizan para matar a cientos de miles de irakíes. Granier es parte de la maquinaria de la muerte que hoy aniquila familias enteras en Irak, y que pueden ser utilizadas contra el Pueblo Venezolano o cualquier otro en un futuro inmediato. La misma maquinaria que genera hambre, desnutrición infantil y la exclusión de millones de latinoamericanos.
Este no es un debate. Es una toma de posición que invita a todas las radios de Latinoamérica a recorrer un nuevo camino para la Liberación definitiva de nuestros pueblos. Habrá que pensar nuevas formas de hacer política, de luchar, de comunicarnos y de construir redes que verdaderamente sean movimientos al servicio del pueblo y que no terminen siendo funcionales a las tácticas del enemigo.
Deben acabarse las medias tintas. No queremos ser jueces, queremos ser libres, lo demás no importa nada.
RADIO COMUNITARIA FM BAJO FLORESLIBRES O MUERTOS, JAMÁS ESCLAVOS.Buenos Aires, Argentina.

No hay comentarios.: