jueves, 11 de julio de 2019

El Centro Comunitario Belén festejó sus 35 años

El pasado martes 9 de julio, el Centro Comunitario Belén ubicado en el barrio San Atilio de José. C. Paz, celebró sus 35 años de trabajo popular y comunitario.

El Belén, como es conocido en el barrio, trabaja con niños, niñas y adolescentes a partir de los 45 días hasta los 18 años. 
Las y los jóvenes, a partir de los 12 años, pasan a conformar la Biblioteca Popular Paulo Freire que también pertenece al centro. Además, la FM Tinkunaco, también pertenece a la organización.

La jornada de celebración contó con una importante participación de las familias del centro. Además los niños y niñas habían preparado junto a sus educadoras y educadores diferentes números artísticos que compartieron ese día.

En diálogo con la FM Tinkunaco, Silvina Vivas, coordinadora del centro, describió el festejo “La verdad que la pasamos re lindo, comenzó a la una de la tarde, los papás hicieron choripanes para compartir y las familias también colaboraron con cositas dulces y vinieron un montón de familias con los niñas, las niñas y fue un evento abierto a toda la comunidad.
La idea era que sea el cumpleaños, porque siempre festejábamos el 9 de julio y el cumpleaños del Centro Comunitario y esta vez, con las educadoras, pensamos que este año se festejaba el cumpleaños porque son 35 años de lucha y de resistencia”.



Ramona Insaurralde, coordinadora del centro y una de sus fundadoras describió la felicidad por estos 35 años de trabajo, “La verdad que para mí fue un día de mucha alegría, ver sobretodo la participación de los papás, de los chicos, los jóvenes. Porque cuando nació en el 84, yo arranque en el 85 a trabajar en este lugar, vine como mamá con mis chicos chiquitos y me dieron una mano y a partir de ahí yo siempre digo que fue un cambio. Porque yo en el centro comunitario aprendí a decir nosotros, dejar de ser yo para mí. Pensaba antes en mí y en mi familia y empecé a ver que se podía pensar en los demás y trabajar en conjunto”.

Silvina Vivas, además contó que como agradecimiento y reconocimiento a Ramona, el día del cumpleaños de inauguró un mural que refiere a una de las frases que siempre repite una de las fundadoras “Mi trabajo es defender los derechos de lxs pibxs”.
Y remarcó la importancia de un espacio como el centro comunitario frente a un contexto socioeconómico como el actual “A nivel barrio nos viene golpeando bastante fuerte y como centro comunitario siempre tratamos de garantizarles las cuestiones básicas a nuestros pibes, el plato de comida caliente, la leche, el abrigo en caso de que así lo necesite y la contención, el amor por sobre todas las cosas”.

Compartimos la entrevista completa



No hay comentarios.: