jueves, 26 de marzo de 2015

Violento desalojo en José C. Paz

Esta madrugada infantería y policías desalojaron violentamente a más de 150 familias que estaban habitando un predio  frente al Barrio De León,  José C. Paz.  Alrededor de las 5 de la mañana la policía junto a la infantería rodeo el predio que las familias habían tomado desde hace ya dos semanas. Estas familias, en su mayoría con niños y niñas a cargo, decidieron limpiar estos terrenos baldíos para habitarlos y construir sus precarias casas.

En la madrugada del día de hoy las fuerzas de seguridad irrumpieron en el predio y aunque los habitantes no opusieron resistencia al desalojo, la  policía rompió y quemó las casillas con objetos personales dentro.


Esta mañana en el programa “Encuentro con las Noticias” charlamos con Verónica, vecina del Barrio “De León”, que amplió detalles del desalojo:

“Más o menos desalojaron a unas 200 familias. Eran como las seis de la mañana, infantería y policías sacaron a todos; quemaron las casitas que tenían provisorias, algunas con muebles adentro, quemaron todo eso y esta todo filmado.”

Verónica vive en una de las casas del Plan Federal de viviendas, frente al predio tomado,  y contó que los terrenos  siempre estuvieron abandonados y nunca hubo un dueño que reclamara por ellos:

“Este predio, hace tres años que soy de las casitas, y siempre estuvo abandonado con el pasto alto, roban y se meten ahí adentro. Los vecinos decidieron tomarlos porque es gente que no tiene donde vivir, acá hay mucha gente que está en la calle, una chica que tiene cinco criaturas y viven en la calle y hay gente con discapacidad con los chicos también en la calle… 

…Yo hace tres años y medio que vivo en las casitas y acá nunca vimos a nadie, al contrario había una casona grande  con quincho y se han robado todo, cuando estuvieron robando tampoco vino la policía, nunca vino el dueño a poner una luz o a cortar el pasto, nunca apareció nadie, acá es tierra de nadie. Sinceramente la gente acá ha ocupado su terreno porque era gente que necesitaba. Ni siquiera alguien del municipio vino hacerse cargo o querer dar una mano…”

En otro pasaje de la entrevista Verónica contó que no se presentó ninguna autoridad municipal y que la policía amenazaba a las familias pero nunca presentó ninguna orden de desalojo:

“Yo vivo en frente y no ocupe terreno, pero mi hermano si porque no tiene donde vivir. Habíamos ocupado un pedazo de tierra que estuvimos dando leche y comida a los chicos y también nos tiraron todo; pero acá nadie se presentó, ni siquiera el apoyo del intendente porque él dice que José C. Paz esta progresando pero me parece que no ve la pobreza que hubo acá en estos quince días... 

…El día 15 fue tomado, empezó a venir la policía y siempre con amenazas  de que tenían la orden del Juez, pero acá nunca mostraron nada, siempre venían y amenazaban en estos días.  Después dijeron que esto es algo político pero nada que ver, fue de gente que necesitaba y el predio este el pasto llegaba a los dos metros y nunca nadie se presentó.”

Para Finalizar Verónica relató el momento en el que la policía violentó e incendio  las precarias viviendas:

“Empezaron a llegar infantería, después a caballo y los oficiales de policía que ahora están en el predio. Rodearon todo el campo, no dejaron sacar nada y las casitas que estaban hechas con tarima prendieron fuego, esta todo prendido fuego. La policía torcía las casitas y las prendía fuego. Yo pude desarmar y pedir permiso para desarmar el pedazo que había armado para dar la leche  y me dejaron sacarlo, pero hubo gente que no estaba porque se asustó y saló del predio y eso rompieron todo.”  

Compartimos la entrevista completa a Verónica:



Descargar




Además charlamos con Carla quien  junto a su esposo y sus cinco hijos construyeron una casilla precaria en el predio y narró en primera persona como fue el desalojo:

“Nosotros quedamos en la calle, con los chicos. Yo tengo una discapacidad y mi marido tampoco puede trabajar por discapacidad; ahora quedamos en la calle con los chicos, no tenemos donde ir  y tengo todas las cosas acá afuera.  La casilla por lo menos pudimos sacar los cuatro palos que teníamos, pero  las otras nosotros veíamos que las prendían fuego y la gente que se fue y dejó su casita ahí también la prendieron fuego...

…No les importó nada, se cagaban de la risa. Nosotros estábamos ahí con los chicos temprano  a la mañana, los chicos ahí cagados de frío, los tenía ahí afuera porque nos sacaron a las seis de la mañana; nosotros estábamos durmiendo y los chicos estaban llorando. Con caballo estuvieron sacando a la gente.”

Para finalizar Carla contó cual es su situación y que esperan algún tipo de solución por parte del municipio de José C. Paz:

“Tengo cinco chicos todos menores de edad. Hace dos semanas estábamos acá, los chicos estaban conmigo, pasamos frío todas las noches. Acá había una señora que hacia un comedor y daba la leche a los chicos, a todos los que estaban acá en las casillas. La gente que tomo los terrenos todos necesitaban…


…Nadie del municipio se acercó, nadie. Estuvimos acá dos semanas y recién ahora aparecieron pero la policía a sacarnos directamente, nadie nos dio ninguna solución.  Nosotros queremos una solución, porque ahora tengo a mis chicos en la calle, con las maderas y las pocas cosas que tengo.  No tengo a donde ir, de mis familiares no me ayuda nadie. Somos solos, mi marido perdió el trabajo, yo no puedo trabajar y mis hijos son todos menores, no tengo a donde ir ni para pagar un alquiler, no tengo nada y estoy en la nada.


Compartimos la entrevista completa a Carla:



Descargar

No hay comentarios.: