martes, 3 de marzo de 2015

Corre riesgo de cierre el servicio de pediatría del Hospital Mercante

Esta semana comenzó con dos días de paro y medidas de fuerza de los trabajadores estatales de la provincia de Buenos Aires. Al paro convocado por ATE a nivel provincial, y de CICOP se sumaron la FEB (Federación de Educadores Bonaerenses), UDogBA y las seccionales opositoras  de SUTEBA. También hubo asambleas de docentes autoconvocados por fuera de las estructuras sindicales tal como había sucedido en Marzo del 2014.

En José C. Paz los trabajadores del Hospital Mercante se sumaron a las medidas de fuerza con un corte de la ruta 24 (ex 197) y con reclamos locales. La agresión a parte del personal medico consecuencia del vaciamiento y falta de personal que demora la atención, la falta de pediatras que ponen en riesgo la continuidad del servicio y la aparición de un virus intra-hospitalario fueron parte de los reclamos.

Foto: www.malviticias.com.ar


Para dar marca a cada una de estas denuncias en el programa “Encuentro con las Noticias” dialogamos con Silvia Mistchenco.



"El vaciamiento (del Hostpital) no es solamente el faltante de insumos y materiales. Si bien es parte esencial para la atención de la gente, también el recurso humano que hoy se ve fundamentalmente afectado por las áreas de pediatría, en la guardia de pediatría con la renuncia sistemática del último año. 


La semana pasada se hizo una asamblea fundamentalmente por dos situaciones críticas. Una es la falta de recurso humano de personal médico en pediatría, y la otra es una intrahospitalaria dentro del área de la terapia que ha causado una mortalidad bastante importante considerando que el porcentaje de mortalidad de la terapia es bajísimo dentro de este hospital. Así que se hizo una asamblea en la cual se voto para el día de hoy, enmarcado en el paro de ATE provincial para hoy y mañana, un corte sobre 197 denunciando estos dos hechos como parte importante de este vaciamiento

La actitud de la dirección del hospital siempre es tratar de esconder la realidad a la población..."

Otro de los trabajadores del hospital, David, también es delegado de ATE, contó la crisis del área de pediatría.

"La guardia de pediatría está atendiendo solamente urgencias. Nosotros estuvimos el sábado con los pediatras de guardia. El sábado había solamente dos pediatras en la guardia. Lo que pasa es que son también los que tienen que atender a los pacientes internados y la demanda es constante. Y no sabían quién iba a tomar la guardia del domingo. El domingo, por ejemplo, es un día en el que la pediatra que estaba renunció. El problema es que cada vez hay menos pediatras. De hecho las dos personas que estaban en la guardia el sábado en abril renuncian porque no se sienten contenidos ni acompañados. Nosotros estamos tratando de hacer público esto en realidad para que el ministerio consiga pediatras, porque se va a terminar cerrando la guardia de pediatría…”

Compartimos la entrevista completa:

No hay comentarios.: