martes, 10 de febrero de 2015

Indignación ante un nuevo caso de Mala praxis en Malvinas Argentinas

Yésica Gaspari ingresó al Hospital Materno Infantil Eva Duarte con una orden de la obstetra notificando que tenía una situación de riesgo que requería cesárea.
Sin embargo el personal del hospital municipal decidió realizar parto normal. El bebé era muy grande, pesaba 5 kilos, y en el trabajo de parto quedo trabado. Los parteros forzaron su salida, a pesar de los pedidos de su padre, Raúl Entivero de que se detuvieran. Al bebé se le quebraron cuatro costillas, lo que provocó una perforación de pulmón y su fallecimiento tras dos días internado en neonatología.

El viernes pasado hubo una marcha de familiares, vecinos y organizaciones hasta las puertas del hospital maternal.

Foto: www.malviticias.com.ar


Juan quintana, de la Asamblea de Tortuguitas e integrante de la Comisión por la Recuperación de la Memoria de Campo de Mayo, participó de la movilización y compartió cómo continua el reclamo de justicia por Luciano


“Estamos juntándonos con la familia porque vamos a ir a entregar un petitorio al intendente Cariglino, como responsable de la salud acá en Malvinas Argentinas, y le pedimos que entreguen las historias clínicas a los familiares o a la justicia, porque no las entregan y las que han entregado, después de mucho tiempo de ser reclamadas, han sido tachadas o modificadas. El otro pedido de los familiares es que dejen de lado a los profesionales que atendieron en el caso de Luciano hasta que se investigue la responsabilidad de cada uno…

 …Se pide además que este el director de salud el Dr. Schwab, los directores de los nosocomios del materno “Eva Perón”, el trauma   “Federico Abete” y el pediátrico “Claudio Zin”, porque en esos tres hospitales han sucedido casos que fueron fatales o casos que han quedado con secuelas graves.”

En relación a la marcha del día viernes Juan contó:

 “Por medio  de la Asamblea de Tortuguitas (como una organización barrial) y también con la Comisión por la Recuperación de la Memoria (como una organización de derechos humanos), estamos acompañando a los familiares de Luciano… lamentablemente tenemos que marchar nuevamente por un nuevo caso de mala praxis, la marcha fue muy fuerte, hubo muchos vecinos, fue mucha gente la que participo…

Seguimos con una política lamentable de la salud municipal y no solamente tiene injerencia el estado municipal acá en Malvinas Argentina, sino que la Nación y la Provincia se tienen que ocupar, porque tenemos una municipalización de la salud, y los municipios tienen que estar para otras cosas: para hacer las cloacas o los asfaltos porque eso también son temas de salud para que puedan entrar las ambulancias a los barrios…
Estas son las políticas de salud en la Provincia de Buenos Aires, más que nada en esta región, en donde lamentablemente faltan recursos y tenemos hospitales donde no se atiende, no hay profesionales, no hay insumos, esta es una situación grave la de la salud y esta tiene que ser tratada en un nivel Provincial y Nacional.”

Compartimos la entrevista completa:






No hay comentarios.: