lunes, 8 de septiembre de 2014

La Asamblea de Tortuguitas inauguró su nuevo local

Este domingo los vecinos y vecinas de Tortuguitas, del distrito de Malvinas Argentinas, realizaron la fiesta de apertura de su nueva sede.

La asamblea viene trabajando en el barrio desde el año 2002. Las decisiones democráticas, las luchas por la igualdad, el lugar central de los niños, niñas y jóvenes y el arte son algunos de los rasgos que identifican el trabajo de la asamblea.



Al festejo se acercaron vecinos y músicos del barrio, también referentes sociales y de diferentes organizaciones, Antonio Fernández del Serpa Zona Norte, Carlos Puricelli, Natalia Biazzini y Silvia Burgos de la Comisión por la Recuperación de la Memoria de Campo de Mayo, también el Ballet de Danza de la Universidad Nacional de General Sarmiento, entre otros.

Las niñas de la murga leyeron una carta escrita especialmente para dar a conocer el significado que tiene para ellas la asamblea:

"para mí la asamblea es un espacio donde encontré muchas cosas lindas y compañeros extraordinarios. acá todos somos familia y como familia nos reímos, jugamos, lloramos, etc pero sobre todo nos queremos mucho..."

Juan Quintana, uno de los referentes de la Asamblea, mencionó los principios de la Asamblea:

“en la asamblea de Tortuguitas luchamos por trabajo genuino con obra social en blanco con aportes jubilatorios y obra social, queremos sueldos acordes a la canasta familiar, queremos vivienda digna, cómoda y confortable, estamos por el derecho a la tierra, queremos salud y educación públicas gratuitas y de calidad, con salitas en todos los barrios y con guardias las 24 horas, queremos obras públicas: gas, cloacas, agua corriente, calles asfaltadas, construcción y mantenimiento de escuelas, más transporte público de pasajeros, queremos clubes, centro culturales y plazas en todos los barrios para el desarrollo de niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos mayores. No a la violencia institucional de las fuerzas de seguridad y de los organismos estatales y/o privados,  no a la violencia contra las mujeres, las niñas y los niños, no a la trata de personas, no a la discriminación, y no al trabajo infantil. Por la Memoria, la Verdad y la Justicia juicio y castigo en cárcel común a los genocidas militares, civiles y eclesiásticos, queremos sentencia firme ya, desde la defensa incondicional del las conquistas obtenidas por el pueblo y para defender la mejor calidad de vida que conseguimos decimos organicemos en asambleas de base para luchar por lo que falta”


Entrevistada sobre el final de la jornada Mónica Perlingieri comentó:

“fue una jornada muy linda y una fiesta barrial, que hay pocas así genuina y organizada por los propios vecinos… y uno ve cuantos artistas hay en el barrio y las ganas de organizarse…”

Sobre el protagonismo de los jóvenes y los niños y niñas Mónica dijo:

“el taller de murga acerco mucho a los jóvenes y es muy importante porque no tienen espacio los jóvenes porque no existe la decisión política…”


El cierre estuvo a cargo de la Murga “Pequeños Gigantes”.

No hay comentarios.: