lunes, 21 de julio de 2014

Nuestro estudio lleva el nombre de Maxi y Dario

Desde el 26 de junio pasado el estudio de nuestra Radio Comunitaria lleva el nombre de Maximiliano Kosteki y Dario Santillan.



“En lo más profundo de la noche del neoliberalismo empieza a gestarse la resistencia a un proyecto de país para pocos. Pero también, renace la lucha, la militancia ante un pueblo cada vez, más hambreado. Cientos de jóvenes siguiendo el ejemplo de los 30.000 desaparecidos empiezan a organizar su bronca. La crisis económica había pegado muy duro a los jóvenes, muchos sin oportunidades de conseguir laburo comienzan a acercarse a los movimientos de trabajadores desocupados; otros organizan centros de estudiantes para luchar contra los avances de las leyes neoliberales de educación. Darío y maxi fueron parte de esa juventud que no soportó quedarse en su casa viendo cómo destruían al país y decidieron salir a luchar. Al calor de la lucha forjaron valores militantes como la solidaridad, el ejemplo que los acompañarían hasta su último momento.

El 26 de junio de 2002 salieron miles de trabajadores desocupados a luchar por trabajo. el gobierno de Duhalde para tratar de ponerle fin al conflicto social respondió con una masacre. la policía desató una represión sangrienta con armas cargadas con balas de plomo.

Primero la policía le disparó a maxi. En medio de las corridas Darío, tratando de organizar para que todxs lxs compañerxs volvieran a sus barrios zafando de la represión, pasa por la estación y ve a maxi herido.

Por más que no lo conocía decidió entrar a socorrerlo. En ese momento entraron a la estación la gendarmería y un grupo de policías al mando del comisario Fanchiotti disparando al aire.

Darío quedó por unos minutos sosteniendo la mano de maxi intentando reanimar a su compañero. En el momento que se levantó para correr le dispararon por la espalda. Darío encuentra la muerte a los tempranos 21 años por dar hasta su vida por otro compañero. Este es el ejemplo de militancia que reivindicamos, la que todos los días pone el cuerpo.

Porque para los poderosos, la policía, los medios de comunicación; no hay peor crimen que ser joven, pobre y rebelde; salir a luchar para cambiar la sociedad en la que vivimos, de no conformarnos.
Estamos convencidos que la mejor manera de homenajear a los pibes es multiplicar su ejemplo y continuar su lucha. Ellos viven en los que se organizan en los barrios, en los que luchan por la educación, en los precarizados que exigen mejores condiciones de trabajo, en los pueblos originarios que luchan por sus tierras.


Por eso, el 26 de junio: el día de la juventud militante, es una invitación a que seamos cada vez más los que, como decía el che, nos indignemos ante cualquier injusticia, los que nos organizamos y luchamos. Porque mientras nosotros sigamos luchando ellos van a estar más presentes que nunca”.

En homenaje a ellos nuestro estudio lleva los nombres de Darío y Maxi.

No hay comentarios.: