miércoles, 5 de febrero de 2014

El barrio Unión Néstor Kirchner y la JP Evita se movilizaron al Municipio de José C. Paz

Ayer martes 4 de Febrero los vecinos y militantes marcharon para exigir Justicia por Diego Brizuela y también por la urbanización del barrio.

El barrio unión Néstor Kirchner surgió a partir de una toma de tierras hace casi 2 años.

En la movilización de ayer pidieron que el municipio no abandone a las 2 mil familias que viven en este lugar de José C. Paz (en el limite con Moreno y San Miguel)



En el barrio ya se había producido un hecho de violencia en el que resulto herido de bala un vecino y un militante de la JP Evita.

Rodrigo Barrios referente dela JP Evita nos relata aquel momento.

“...a la tarde vinieron los que decían ser los dueños (gente que vive en barrio Sarmiento) del terreno cercano a donde nosotros estábamos construyendo la cancha para el barrio y bueno empezaron las discusiones terminaron en una balacera que los del barrio Sarmiento trataron de salir porque se habían puesto muy violentos porque ellos golpearon a un vecino del barrio Unión y para poder salir del malón de gente empezaron a hacer un tiroteo primero al piso y después directamente al cuerpo de un vecino que hoy por hoy ya está en el barrio pero que estuvo muy grave, y en el intento de la salida nos hieren a un compañero de la organización de la JP Evita, apuntando al pecho pero como puso el brazo la bala le queda en el brazo, el compañero ya se encuentra bien, ese fue el primer episodio...”



Ante los hechos de violencia desde la JP Evita intentaron que el municipio intervenga y garantice la seguridad de los vecinos.

“...nosotros pedimos una audiencia con el municipio para poder hablar de estos temas que estaban ocurriendo con el mismo principio de que si el barrio esta urbanizado los terrenos no se discutirían de esa manera, y si podrían arreglar las calles podría ingresar la patrulla...”

El siguiente hecho de violencia iba a terminar con la vida del joven militante Diego Brizuela.

“... sobre Tomás Guido y Salguero arman una balacera entre la gente del barrio Santa Brigida, porque ahí es el límite con San Miguel, que disparan en el barrio, tipo 2 de la mañana, más de 150 disparos hablan los vecinos, porque las balas llegaron a tener un impacto de 3 cuadras aproximadamente, porque nosotros vimos las casas con los impactos de bala, y en esa balacera es donde fallece el compañero Diego... el disparo le entra por la espalda a Diego; ahí Diego lucha por su vida 13 días y el 30 lo enterramos con los familiares, los vecinos y la organización...”




Ayer ante la ausencia del intendente de José C. Paz los recibió el secretario de gobierno.

Los vecinos responsabilizan al intendente por el abandono hacia estas familias.

“... le hacemos el planteo, en principio el pedido de la urbanización, porque es a raíz de no querer urbanizar, de no aplicar políticas adecuadas que pasa todo lo demás, donde con énfasis lo hacemos culpable, como en otras oportunidades que ya lo veníamos diciendo, que cualquier caso de violencia o cualquier caso trágico el culpable iba ser el intendente Carlos Urquiaga y todos los secretarios y funcionarios del municipio porque lo que están haciendo es un abandono...”

Además Rodrigo Barrios, referente de la JP Evita,  recuerda como fue el origen de la toma.

“... de los que hicieron la toma, que justamente tanto en la causa judicial y nosotros, y los vecinos lo dicen la toma la comienza el municipio con sus punteros políticos. En la causa nosotros podemos presentar como hay fotos de camiones que dicen municipalidad de José C. Paz repartiendo chapas. De los que hacen la toma no queda casi nadie, muy pocas personas. Los terrenos fueron vendidos y la gente los compro sabiendo que el terreno quizás no sabían si era privado o si era fiscal, como se suele decir, después hoy por hoy la mayoría ya saben que los terrenos tienen dueño y quieren comprarlo nuevamente en forma legal...” 

Los vecinos entregaron un petitoria en el que platean la necesidad de que el estado municipal se haga presente con un móvil sanitario, abriendo calles y cuidando a los vecinos. Además hacen  responsable a las autoridades municipales por la muerte de Diego Brizuela.

Escucha la entrevista completa:



Descargar entrevista completa


No hay comentarios.: