lunes, 30 de septiembre de 2013

Barrio Cjal. León de José C. Paz "los desechos cloacales de las viviendas los arrojan al arroyo"

El viernes 27 de Octubre en el programa "Encuentro con las Noticias" nuestro compañero Daniel Sambrana dialogo con Paola, vecina de José C Paz, quien nos relató la problemática ambiental por la que están atravesando los barrios Parque Alvear III y Rincón.

Según la denuncia los desechos de los baños de todo el barrio Concejal de León (del plan federal de emergencia habitacional) son volcados al arroyo Zinny sin ningún tipo de tratamiento.

Compartimos algunos pasajes de la entrevista:

“Los barrios están atravesados por este arroyo… para poder resolver el tema de las ramas de la basura siempre los vecinos nos organizamos como para tenerlo medianamente limpio para mejorar nuestra calidad de vida. Pero desde que se inauguraron las viviendas del barrio León la situación realmente empeoró de manera terrible, las viviendas tienen una planta purificadora que nunca se puso en funcionamiento entonces los desechos cloacales de las viviendas los arrojan al arroyo, la solución del problema sería resolver el tema de la planta o entubar el arrollo… 

Nosotros lo único que pedimos, sabiendo que esa obra llevaría todo un presupuesto y la voluntad política del ministerio de planificación, lo que nosotros pedimos por lo menos es que manden unas maquinas para limpiar la basura, para sacar el ramerío, que el agua corra y que no quede todo estancado acá generando todos los problemas que genera, el olor, los gases que se levantan de noche... 

El problema es la falta de mantenimiento entonces que pasa, por ahí crecen los árboles crece el pasto, entonces el arroyo se satura y con las lluvias grandes se inunda todo el barrio... Imagínate que esta gente está viviendo hace un año nada mas, yo no quiero pensar ahora en el verano que va a ser, que con el calor se intensifica todo y también cuando pase más tiempo además nosotros iniciamos un montón de tramites pero no tuvimos respuesta... 

Nosotros presentamos el reclamo en la mesa de entrada del municipio, y en medio ambiente, lo que es obras públicas, los funcionarios públicos del municipio están todos al tanto porque nos estamos moviendo por cielo y tierra y nos prometen que al día siguiente de que nos presentamos van a venir y eso hace un año más o menos que lo vienen prometiendo... 

Los vecinos en un principio nos preparábamos, algunos faltaban al trabajo para recibirlos y colaborar con la limpieza… pero bueno nunca llegaron las maquinas nunca llego ningún camión y nunca llego nadie de apoyo del municipio... 

En el barrio tenemos perforaciones (motor o bomba centrifuga) las napas obviamente ya están todas contaminadas, todos los chicos tienen problemas de gastroenteritis, problemas en la piel, son innumerables los problemas que está trayendo esto. Iimagínate a futuro lo que va a ser y obviamente hay vecinos que pueden acceder al agua potable, pero la Mayoría de los vecinos toma agua de las perforaciones, es más, hay muchos que no tienen perforaciones entonces piden agua a los vecinos que tienen la perforación a metros del arrollo, toman esa agua, cocinan con esa agua y bueno los chicos tiene numerosos problemas y los adultos también. 

Es tan grande el nivel burocrático que ya es muy urgente lo que nos está pasando y la verdad se resolvería con un llamado telefónico de un funcionario municipal al equipo de cuadrilla de trabajo y a la gente que maneja las maquinas, para decirles que se lleven la basura y dejen en condiciones el arrollo… 

Lo que nos surge, es que el municipio mande las maquinas para sacar la basura para que el agua corra y no se quede estancada, y bueno que mejore la situación. Porque imagínate si esto nos cuesta todo este trabajo que venimos haciendo todavía no obtuvimos respuestas, imagínate para otro trabajo que ya implique otro presupuesto y una mayor planificación.

 Lo que nos dijeron de la municipalidad es que uno de los motores de la planta tratadora de desechos fue robado y otro está roto, pero nunca se resolvió… 

Yo te estoy hablando en nombre de todas las personas del barrio que nos juntamos y estamos desesperados, sobre todo las madres tenemos hijos chiquitos, todas las personas estamos muy mal, pero sobre todo los que tenemos hijos chicos es desesperante la situación, por eso también es que estamos recurriendo a todos los que nos puedan dar ayuda o asesoramiento para hacer una denuncia por que estamos desesperados”

Escuchá la entrevista completa:
Descargar

No hay comentarios.: