viernes, 7 de diciembre de 2012

"No queremos un Ceamse en Cuartel V"

Esta mañana pudimos charlar con Eduardo Balan, integrante del Culebrón Timbal y vecino de Cuartel V, sobre la problemática que preocupa a los morenenses de Cuartel V.

 La semana pasada se aprobó en el concejo deliberante de Moreno una ordenanza que habla de una “tasa por volcado de residuos sólidos urbanos” en la zona de Cuartel V. Para muchas organizaciones detrás de esos eufemismos se puede encubrir la llegada de un posible “Basural a cielo abierto” que se realizaría en un terreno de 20 hectáreas ubicada en la cava de Stefani .



 Esto nos comentaba Eduardo Balan acerca de lo que se voto el miércoles 28 de noviembre en el consejo deliberante:

 “Lo que se voto el miércoles pasado en el consejo deliberarte es una ordenanza que habilita al municipio de Moreno a cobrar una tasa por el volcado de los residuos en el municipio. En el consejo deliberante, el presidente dijo que eso se puede hacer en un terreno de 20 hectáreas en Stefani sobre la 197.” 

 Balan contó acerca de la problemática que hoy existe con la basura en el municipio y los problemas que podría traer un emprendimiento de estas características a los vecinos y las vecinas de los barrios: “A partir de esto se empieza a generar todo un movimiento acá en la zona; Acá en cuartel V hay un problema muy importante con la basura, nosotros tenemos entre 7 y 8 basurales a cielo abierto, basurales que muchos son del tamaño de una manzana. Y después dentro de los barrios hay cerca de 50, y estos son focos permanentes de contaminación , de enfermedades, marginalidades y un montón de cosas que afectan a nuestros pibes y familias de nuestro barrio. Esto esta generado porque el sistema de recolección no es muy regular y porque no hay ningún proyecto que este controlando el tema de los residuos, ni que le ofrezca a la población alguna estrategia en este campo. Cuando vimos que el municipio iba a habilitar en esas cavas cobrar por la basura que se tira ahí, en seguida nos pusimos en alerta.” 

Para finalizar nos cuenta que las distintas organización del barrio, donde participan vecinos y vecinas se están organizando en asambleas para debatir y proyectar acciones en rechazo a este futuro “Basural a cielo abierto” en el partido de Moreno. Una de las acciones planteadas es participar en la ultima sección del consejo deliberante, que aun no tiene fecha prevista. “En la ordenanza por un lado se habla de residuos de demoliciones, pero como sabemos que el municipio no esta controlando el tema del volcado de residuos acá en toda la localidad, nuestro miedo es que empiecen a llegar filas y filas de camiones con escombros que traigan adentro otro tipo de residuos; en este sentido nos empezamos a movilizar para plantear que la población de Cuartel V no esta de acuerdo con instalar un espacio de recepción de residuos. Ya nos hicimos la imagen de lo que va a ser ese predio, se nos acerco la idea de que será como una especie de CEAMSE en la localidad, y la verdad que no queremos eso. Las organizaciones de la localidad tienen muchos años de lucha por los temas de los residuos, pero además hay un plan de desarrollo local que esta fundamentado en otras cosas, y quisiéramos discutirlo con el municipio. Queremos implementar otra estrategia de desarrollo, por ejemplo se podría hacer en ese lugar un espacio para que funcionen escuelas de oficios, huertas comunitarias, un montón de cosas que serian mas beneficiosas para Cuartel V, Moreno y para la Pcia. De Buenos Aires... lo que esta en discusión es el modelo de desarrollo”

1 comentario:

Ramón Villar Brizuela dijo...

pocas personas están enterados de esta decisión del Consejo Deliberante!!!