jueves, 20 de diciembre de 2012

Córdoba: Vivienda digna – Una eterna espera por un derecho elemental

Les contamos que hace poco más de un año conocimos a varios compañeros y compañeras que, en la ciudad de Villa María, están llevando adelante un proyecto para el nacimiento de una radio comunitaria “La Megafónica”con Vos comunitaria.

Son un hermoso colectivo de jóvenes, estudiantes, laburantes de proyectos sociales, y gente que se va sumando al bellísimo sueño de construir este espacio de comunicación popular.

En el camino de construcción de este medio se encontraron con un lugar que les abrió las puertas para que se construya allí la radio. El lugar se llama el Gabín, es un lugar que perteneció al ferrocarril pero que está abandonado y desde hace más de una década sirve de techo para las familias sin techo.

En ese lugar (desde la llegada del proyecto de la radio) funciona una huerta, talleres artísticos, espacios asamblearios para mejorar la calidad de vida, entre otros proyectos. Desde el gobierno de Villa María (y según nos contaron lxs propios vecinxs del Gabín cuando estuvimos allí) se les hicieron mil promesas (sobre todo en tiempos electorales) pero nunca se materializaron.

    (Foto: Argentina-indymedia)

Este año el lugar apareció varias veces en los diarios de Villa María (con la incomodidad que esto le generó al gobierno local) y en varios medios alternativos. El tema de la radio movilizó a los vecinos y vecinas que empezaron a contar con el apoyo de sectores con los que hasta ese momento no habían tenido relación.

Antes de finalizar el año desde el municipio de Villa María convocaron a lxs vecinxs del Gabín para, aparentemente, darles una solución al grave problema de la falta de viviendas. Quienes habitan el Gabín hace décadas no saben si estar felices o si esto será una nueva decepción.
Por todo esto nos parece importante colaborar con la difusión de este hecho.
La reunión está prevista para mañana viernes 21 de diciembre en el municipio de Villa María.

Les dejamos algunos links con datos sobre el proyecto de la radio y la situación de Gabín:

"Organización comunitaria
Proyecto comunitario por la igualdad, y más que nada por el otro, por ese sueño de vivir mejor, invitamos a empezar, paso a paso, a caminar hacia la construcción de esa sociedad de iguales, un mundo donde quepan todos los mundos."


"COMUNICADO DESDE EL GABIN
Los habitantes del Gabín del Barrio Industrial, tras reiterados comunicaciones telefónicas con la Secretaría de Desarrollo Social (Lic. Verónica Vivó) logramos conocer esta semana de la disposición de la viviendas por parte del municipio. Estamos convocados este viernes 20 de diciembre a una reunión en la Municipalidad para ultimar detalles en relación a plazos, ubicaciones. etc. Luego de largos años de lucha cuesta encontrar esperanza, sin embargo anuncios de este tipo generan por un lado altas expectativas y por otro temores propios de las malas experiencias anteriores en cuanto a promesas incumplidas."


Compartimos algunos enlases:

http://argentina.indymedia.org/news/2012/12/827871.php
http://argentina.indymedia.org/news/2012/12/826591.php
http://www.youtube.com/watch?v=DOZ7oPA06XU&feature=g-upl
http://www.eldiariocba.com.ar/noticias/nota.asp?nid=56344
http://www.youtube.com/watch/?v=r4eZLSMKQkw
http://www.facebook.com/media/set/?set=a.445293088840729.89079.361167843919921&type=1
http://www.eldiariocba.com.ar/noticias/nota.asp?nid=58069
http://www.facebook.com/LaMegafonica

 

No hay comentarios.: