lunes, 10 de septiembre de 2012

Peligra el funcionamiento de las organizaciones comunitarias que trabajan con niños/as, adolescentes y jóvenes de la Provincia de Buenos Aires.

COMUNICADO DE PRENSA

Peligra el funcionamiento de las organizaciones comunitarias que trabajan con niños/as, adolescentes y jóvenes de la Provincia de Buenos Aires.


Es crítica la situación de las organizaciones que trabajan con niños/as y adolescentes de la Pcia de Buenos Aires conveniadas en el marco de la Secretaria de Niñez y Adolescencia y el Ministerio de Desarrollo Social debido a:
- La falta de presupuesto que impide cubrir la matrícula de todos los niños, niñas y adolescentes que participan en las organizaciones y los que quedan fuera de toda cobertura.
- Los atrasos permanentes en los desembolsos de los programas, con las graves consecuencias que esto produce en la vida diaria de los chicos, sus familias y los centros.
- Falta de actualización del valor de los programas conveniados.

Hoy numerosas organizaciones sociales están suspendiendo sus actividades, limitando sus acciones con niños, niñas, adolescentes y jóvenes o ya comienzan a cerrar sus puertas: HOGARES CONVIVENCIALES, CENTROS DE DIA, COMEDORES INFANTILES, CASAS DEL NIÑO, JARDINES MATERNALES, CENTROS DE ATENCION INFANTIL, CENTROS JUVENILES.

Las organizaciones que brindan servicio alimentario, educativo y de promoción social a los niños, niñas y adolescentes más empobrecidos de la Provincia de Buenos Aires, corren peligro de no seguir funcionando, privando a los pibes de sus derechos más básicos: alimentación, educación, cuidado, recreación y promoción de derechos.

A pesar de todo el esfuerzo y compromiso puesto de parte de las organizaciones en la tarea cotidiana con los chicos de nuestras comunidades, la falta de responsabilidad por parte del Estado lleva a una situación de permanente desgaste e incertidumbre, que contradice la integralidad, protección y promoción de derechos que se ratifica en la firma de los convenios y en la letra de las Leyes 26.061 y 13. 298.

La crisis financiera de la Pcia de Buenos Aires, es responsabilidad de los adultos, los funcionarios y las autoridades. POR LO TANTO NO SON LOS NIÑOS, NIÑAS, ADOLESCENTES Y JÓVENES QUIENES DEBAN SUFRIR LOS RECORTES, ATRASOS Y VULNERACION DE SUS DERECHOS.
LAS AUTORIDADES POLITICAS, LEGISLATIVAS Y RESPONSABLES DE LA ADMINISTRACION PUBLICA DEBEN PRIORIZAR LA SOLUCION DE ESTAS IRREGULARIDADES
LOS NIÑOS, NIÑAS, ADOLESCENTES Y JÓVENES NO PUEDEN ESPERAR, ES URGENTE!!!!!!!

Desde las organizaciones abajo firmantes hacemos pública esta gravísima situación, al mismo tiempo que realizamos un llamado al compromiso de funcionarios y legisladores, quienes deben velar para que el Estado Provincial no abandone su rol de garante de derechos, ya que la violación de los mismos constituye un acto de injusticia e irresponsabilidad.

Nos convocamos el lunes 10 de setiembre en La Plata,
en la calle 53 y 7 para expresar nuestro repudio.

Inter Redes – Red Andando – Red El Encuentro – Colectivo de a Pie – Federación Dignificar la Vida de Quilmes - Red de Apoyo Escolar y Educación Complementaria - Coordinadora de Jardines Maternales de La Matanza - Centro de Participación Popular Mons. Angelelli

Contactos: 15-5642-2719 (Ana Gravina) / 15-4416-5475 (Beba Raymundo)/ 1544067217 (Julia Merediz) 1551485687 (Luján Rosales)

No hay comentarios.: