jueves, 2 de agosto de 2012

Celebración de la Pachamama


El 1° de agosto es un día festivo en gran parte del noroeste argentino y en Sudamérica.
La Pachamama, o Madre Tierra, es la diosa femenina de la tierra y la fertilidad, una divinidad agrícola benigna concebida como la madre que nutre.
Este día marca el fin de la época seca; los pastores y agricultores le piden permiso respetuosamente a la Pacha, la Madre Tierra que da la vida, para abrirla y sembrarla.


No solo el noroeste del país celebra esta fiesta popular, en el conurbano  Bonaerense también se están preparando distintas actividades para recibir a la Pachamama.

En el partido de San Miguel “La Biblioteca y Museo Indoamericano Inti Huasi” (ubicada en Tribulato 4897, San Miguel) celebrara el 4 y 5 de agosto a la Pachamama.
“En el mes consagrado a la Pacha, realizará la “Corpachada” y tradicional Ceremonia a la Pacha.
El sábado 4 de agosto a la tarde, y el domingo 5 por la mañana se preparará la comida para alimentar a la Pacha, y el domingo se la estará homenajeando. La ceremonia ancestral de enterratorio y ofrendas se realizará hacia el mediodía.

También se puede participar de un tradicional locro comunitario. Para ser parte del ritual pueden comunicarse al 4455 – 2172 o acercarse a la sede de la institución.”

En el municipio de Pilar La Asociación Patrimonio Natural invita a toda la comunidad para el sábado 4 de agosto a una jornada especial.
“Como cada año para esta época realizan la celebración de la Pachamama, esta vez con con muchas familias que realizarán una jornada especial de trabajo, y plantación en Reserva Natural del Pilar.”

Cronograma de la jornada
Desde las 11 hs hasta las 14 hs, se realizarán tareas de voluntariado
A las 14 hs se realizará un descanso para almorzar, realizándose a las 15 hs la Celebración de la Pachamama
A las 16 hs se continuará con los trabajos iniciados por la mañana.

La Reserva Natural del Pilar se encuentra a menos de 2 km del casco urbano de la ciudad del Pilar y de la Panamericana (Ramal Pilar). Su acceso es muy fácil ya que hay asfalto hasta el ingreso a la misma y el colectivo 503 llega hasta allí, indica a Ex Fábrica Militar y parte del centro de Pilar. La Reserva se encuentra en la calle Argerich sin número, detrás de la ex Fábrica Militar, por ruta 25 camino a Escobar.
Más información: 15-4972-2388 o por e-mail a info@patrimonionatural.org.ar.
O podes entrar al blog : www.reservanaturaldelpilar.blogspot.com.ar/


No hay comentarios.: