viernes, 22 de junio de 2012

Tomas de tierras: “Necesitamos un lugar donde vivir”


Desde el martes se esta realizando una toma de terreno en el barrio Vucetich, vecinos y vecinas reclaman el derecho a una vivienda, un terreno para la construcción de su casa.

Son familias en situación de calle que desde el martes estuvieron limpiando este terreno (ubicado sobre la calle Natalio Salvatori) que “desde siempre fue un basurero en el barrio”, según nos contaron.


Comenzaron con la toma alrededor  de veinte familias y con el paso de los días ya llegaron a cuarenta familias que reclaman un terreno para poder edificar su casa.
Patrullas policiales intentaron desalojarlos violentamente, dejando heridos y mas de diez demorados en la comisaría 3ra del barrio Primavera de José C. Paz.

Ayer pudimos charlar con algunas de las vecinas, que nos contaron  su situación al llegar al lugar y el accionar de la policía:

-“Desde el martes estamos acá, vino la urbana y nos dijo que nos teníamos que retirar, pedimos los motivos y no nos dieron explicaciones.
Cuando entramos al terreno vino la urbana pero acompañada con la policía, empezaron a agredir sin dar explicaciones y se llevaban a todos los que podían.
Hoy fuimos a hablar con el intendente en un acto en la plaza, nos dijeron que vallamos a la intendencia que nos iba a atender el secretario, ahí nos dijeron que este predio no es municipal y que tampoco mandaron orden de reprimir. Volvimos al terreno y llego “PIPA”, el director de las patrullas de Prevención Urbana,  diciendo que apareció un dueño y que tenemos que esperar hasta mañana.”

Otras de las vecinas nos contaban que fueron a hablar con el intendente quien los delego con el Secretario de Gobierno Municipal “Mario Lupardo” que no les dio muchas respuestas del asunto.

-“En el acto del día de la bandera pudimos hablar con el intendente y el nos dijo que hablamos con el secretario Mario Lupardo, ahí nos dijo que el terreno no era municipal y que había orden de reprimir.”

“El secretario llamo por radio a la comisaría ahí lo atendió el comisario y no sabia quien dirigía el operativo ni quien estaba a cargo del operativo, y ahora no hay registro de eso, solo quedo el registro de la ambulancia por los heridos.”

Compartimos los testimonios de algunas de las vecinas ampliando el tema




Las Familias aun siguen esperando respuestas concretas sobre este asunto. Desde la municipalidad prometieron dar novedades la semana próxima.

No hay comentarios.: