miércoles, 28 de diciembre de 2011

7 años de la masacre de Cromañón

El día viernes 30 de diciembre la FM Tinkunaco fue convocada, por séptima vez, para participar en las marchas y actos para recordar a las victimas de Cromañón.

A.Vi.S.Ar (Asociación de victimas de la inseguridad social en la Argentina) una de las organizaciones de familiares y sobrevivientes de la masacre de Cromañón nos volvieron a convocar para compartir junto a ellos una radio abierta en reclamo de Justicia.

Recordemos que en el año 2004 en el local Cromañón ubicado en Once, durante un recital de rock de la banda “Callejeros”, se produjo el incendio a causa de un bengala que quemo una media sombra. 
El local que solo tenia capacidad para 1200 personas albergaba en él alrededor de 4000 jóvenes y adolescente.


“Ese 30 de diciembre del 2004, millones de familias se preparaban para compartir juntos un festejo y brindar con la esperanza de un año mejor. Miles de jóvenes, en búsqueda de su identidad y su lugar en el mundo, disfrutaban con amigos de la música, la participación en el arte, el compartir un encuentro generacional propio de la experiencia juvenil. Pero hace 7 años, en un día como hoy, miles de estos jóvenes se encontraron con una trampa mortal orquestada por la connivencia corrupta entre el Estado y empresarios, que les dejó lista una cámara de gas allí donde debía haber un boliche. 194 chicos perdieron la vida y nosotros, sus familiares, los perdimos para siempre. Miles sobrevivieron y aún cargan la pesada mochila que lo peor del mundo adulto puso sobre sus espaldas. Esa noche en la que las ambulancias no llegaban o lo hacían sin los implementos elementales, en que el Jefe de Gobierno, Aníbal Ibarra, estuvo escondido destruyendo pruebas que lo incriminaban y los Kirchner jugaban al avestruz en Santa Cruz, como si Cromañón estuviese ocurriendo en otro país, el caos reinaba en la noche oscura del barrio de Once. Caos para atender a las víctimas, pero prolija organización de empresarios y gobierno para ocultar pruebas, producir operativos mediáticos y comenzar desde el vamos a ensuciar a las víctimas.

Esa noche el rescate estuvo en manos de los propios chicos que asistieron al recital, intentando destruir los candados de las salidas de emergencia, llevando en andas a los amigos, dejando la propia vida por rescatar a los demás.

Esa misma noche, el Jefe de Gobierno, su ministro de salud Stern y otros personajes pusieron en marcha la maquinaria de la mentira que intentó siempre consolidar la impunidad, con la complicidad del gobierno nacional. Esa maquinaria, sin embargo, no logró impedir la posterior destitución de Ibarra. El juicio político demostró su responsabilidad con pruebas categóricas y la amplia movilización de familiares, sobrevivientes y amigos, garantizó su culminación. Su gestión a cargo del Gobierno de la Ciudad, potenció al máximo los niveles de riesgo, generando las condiciones necesarias para que la masacre tuviera lugar. Como el cuidado de las vidas humanas no figuraba en su agenda política, fue y sigue siendo responsable directo, político y penal, de la masacre.”
                                  

A siete años de de la masacre de Cromañón, en el cual 194 jóvenes perdieron la vida,  a causa de las asfixia producida por el monóxido de carbono y el cianuro que desprendía  la media sombra. Familiares y amigos de las victimas se reunirán para recordarlas, marchando desde  Plaza de Mayo hacia Plaza Once.

La FM Tinkunaco estará participando con la radio abierta a partir de las 15hs a 19hs del viernes.

Compartimos Cronograma de Actividades en Plaza de Mayo:

11 hs. Muestra de fotos "Vidas Robadas, Sueños en Marcha.
12:30 hs. Conferencia de prensa con otros casos de impunidad.
18 hs. Misa en Catedral Metropolitana
19 hs. Acto en Plaza de Mayo.
20:30 hs. Marcha hacia Plaza Once.
21:30 hs. Acto en Plaza Once. 

No hay comentarios.: